lunes, 12 de abril de 2010

Asi juega un CAMPEON

La goleada de Oriente sobre Real Mamoré (5-1), anoche en el Tahuichi, no admitió discusión, es más, hasta pudo ser mayor. El resultado a simple vista da la impresión de haber sido un partido fácil, de ‘relax’ para el local, pero antes de analizar aquello es necesario puntualizar varios aspectos en el rendimiento del ganador. A Oriente le costó encontrar vértigo, juego; fue demasiado impreciso en la primera etapa y tuvo que esperar a que su rival se quedara con uno menos para, a partir de ahí, iniciar su cosecha.
Antes de eso, no hubo dinámica de equipo por la falta de precisión. Atrás, Schiapparelli y Lorgio Suárez se complicaron solos cuando tuvieron cerca a Iván Zerda; en el medio, Joselito Vaca y Marcelo Aguirre recibieron casi siempre el balón incomodados por los rivales y tuvieron que meter para el medio, obligando en un par de ocasiones a que Terrazas y Melgar se equivocaran en el pase. ¿Quién iba a generar fútbol? Los pocos balones en ofensiva permitieron cortar con tranquilidad a Arias y Fernández, que lucían sólidos.
Antes de esa primera media hora Oriente generó sólo una clara situación (24’) en ofensiva, desperdiciada por Palacios y un defensor que mandó el balón al córner. En ese lapso, y mientras esperaban el lanzamiento de Joselito Vaca, vino la jugada que cambiaría la historia del partido. Juan Pablo Fernández le pegó duro al uruguayo Ramírez, y de inmediato vino la roja directa. De nada sirvieron los airados reclamos de sus compañeros al juez Luis Irusta. En ese instante, Gustavo Quinteros, el DT local, mandó a calentar a Jhasmani Campos.
El ‘sacrificado’ fue Terrazas y con el 10 en cancha, Vaca se recorrió al centro para ser una conexión entre Aguirre y los delanteros. A partir de ahí fue otro partido y Oriente lo supo aprovechar muy bien. A los 33’ llegó el 1-0, luego de que Vaca le hiciera un ‘sombrerito’ a Guatía y le cediera el balón a Ramírez que, dentro del área, sólo tuvo que empujarla. Fue el principio del fin para los benianos, porque cuatro minutos después y tras ‘avivada’ de Melgar, mientras los benianos protestaban una falta, le cedió el balón a Ramírez, que centró a Palacios para que anote.
Con el 2-0 se fueron al descanso. Pero en el complemento el equipo local ingresó dormido, sin presión, y Juan Maraude (50’) se encargó de darle la ‘bofetada’. Pero Mamoré no aguantó el ritmo y tuvo que replegarse con Reyes, Arias y Guatía como últimos hombres. Jhasmani comenzó a ser punzante por izquierda, se llevó por delante a Reyes y cuando hizo la diagonal también fue imparable para Arias. De sus pies nació el 3-1, porque tras barrerse a la zaga, habilitó a Alcides Peña (ingresó por Palacios) para que éste celebrara (62). De ahí para adelante fue un festín continuado de nuevo por Ramírez (74’) y liquidado por el mismo Campos (82’), tras una perfecta definición, cruzando la pelota tras un contragolpe.
El 5-1 estaba sellado. Acertó Quinteros colocando a Campos, primero, y a Peña después, porque su rival no aguantó el ritmo que impuso de entrada, con presión sobre los hombres que generan fútbol y tapando la salida desde atrás. Oriente se quedó con una victoria que fue agradecida por los cerca de 15.000 hinchas que estuvieron en el Tahuichi. Suma 15 puntos y se puso a uno de Bolívar, que perdió con Wilster. La clasificación a la otra fase está a la vista.


La figura

Jhasmani Campos
Su ingreso permitió a Oriente descomprimirse de la presión de su rival. Fue un puñal por izquierda y por momentos incontrolable para sus rivales. De sus pies nacieron tres de los cinco goles. Encaró y definió muy bien en el quinto gol.

Los jueces

Árbitro: Luis Irusta
Líneas: César Nisthauz y Edwin Paredes

Estadio

Tahuichi
Santa Cruz

Asistencia:
Unas 15.000 personas

El ojo crítico

Caído del cielo

Jorge Ramírez / Delantero
Dijo presente dos veces

El delantero uruguayo sigue sumando gritos en Oriente. Ayer marcó el primer y el cuarto gol de su equipo. Se lo vio permanentemente merodeando el área y acabó ovacionado con el “uruguayo, uruguayo...”

El duro

Mauricio Pinilla / Volante
Fuerte entrada contra Campos

En el complemento, el colombiano, que jugó recostado a la derecha, frenó a Jhasmani Campos con una dura entrada que el árbitro no cobró. El jugador tardó varios minutos en reponerse. Pinilla mereció la amarilla.

Premio limón

Juan P. Fernández / Defensor
Expulsión que acabó pesando

El defensor agredió a Jorge Ramírez y vio la roja directa. Perjudicó de sobremanera a su equipo porque su rival aprovechó la ventaja numérica. Tras la obligada salida de Fernández, el equipo visitante se vino abajo.

Octava fecha

Sábado 17 de abril
Real Mamoré 16:00 Bolívar (TV-A)

Domingo 18 de abril
La Paz F.C. 14:00 Wilstermann (TV-C)
The Strongest 16:00 San José (TV-C)
Real Potosí 15:30 Oriente Petrolero
Aurora 16:00 Universitario
Blooming 18:00 Guabirá (TV-C)

Los técnicos

“Estuvimos imprecisos en la primera parte, pero luego encontramos los espacios”
Gustavo Quinteros / Dt Oriente P.

“Nosotros mismos le facilitamos todo a Oriente. Pese a ello, siempre propusimos”
Sergio O. Luna / Dt Real Mamoré



No hay comentarios: