lunes, 3 de mayo de 2010

Vamos vamos vamos Oriente yo te llevo dentro de mi corazoooooooon

Uruguaaaaayo, uruguaaaaayo”, retumbaba en el Tahuichi, con el grito enloquecido de los cerca de 20 mil espectadores que presenciaban un actuación casi perfecta del delantero Jorge Ramírez, que anotó los tres goles con los que Oriente venció a Bolívar (3-1), por la penúltima fecha de la fase de clasificación del Apertura. Los tres puntos aseguraron el pase a la liguilla final por el título, que da un lugar en la Copa Libertadores 2011, mientras el segundo estará en la Sudamericana.

Es verdad que el partido no tenía mucha trascendencia, ya que ambos llegaron clasificados en el grupo B, pero era un clásico nacional, y así lo entendió la gente, que llegó en gran cantidad, además, aprovechando que las mujeres ingresaban gratis (una acertada promoción de la dirigencia).
Se esperaba un partido abierto, y fue así hasta los 10 primeros minutos. Bolívar tuvo una chance clara y Oriente generó dos en los pies de Joselito Vaca, que volvió a estar por una banda, aunque de vez en cuando salió del esquema y se soltó por el medio y ahí creó juego.
Una lesión de Alcides Peña, antes del minutos 20, le quitó el ritmo y la agresividad a Oriente, mientras los celestes trataban de ganar el medio campo y así el partido perdió emoción y por momentos se tornó aburrido. Y es que Peña hizo una buena sociedad con Jhasmani Campos, que le estaba dando ‘explosividad’.
Había que esperar un golpe para que los dirigidos por Gustavo Quinteros reaccionen. Y así fue: cuando se jugaba el minutos 23 Ithurralde se ‘aviva’ en un tiro libre en su campo y mete un pelotazo para Anderson, que le ganó la espalda a Schiapparelli y lo dejó atrás en velocidad, quedando frente al arquero Hugo Suárez, que no pudo evitar la caída de su pórtico.
Se sacudieron los ánimos de los locales y se volcaron al arco rival, provocando que Ramírez despierte. El uruguayo realizó una buena combinación con Salinas, que le cedió el balón al borde del área grande, desde donde el uruguayo sacó un derechazo que venció a Arias. Fue el empate (1-1), con el que terminó el primer tiempo.
Luego del descanso, el ritmo se mantuvo, aunque Oriente ganó el medio campo. Aguirre corrigió las imprecisiones que mostró en la etapa inicial y Vaca se hizo más protagonista, mientras Campos buscaba ser el desequilibrio por la banda izquierda.
El desnivel no tardó en llegar. Argüello sacó un pelotazo muy fino para Ramírez, que le ganó la espalda a Ronald Rivero dentro del área y dominó el balón con la pierna derecha, con la misma que definió con categoría venciendo por segunda vez a Arias.
Ramírez ya era una pesadilla para los defensas celestes. El charrúa estuvo dinámico por el frente de ataque. Para cerrar su noche soñada, Ramírez aguantó la marca de dos defensores y luego los dejó atrás con una gambeta larga, la misma que sirvió para dejar en el camino a Ithurralde que no pudo evitar la veloz entrada de su compatriota, que volvió a quedar frente Arias y liquidó el pleito.
El festejo fue con mucha euforia y no era para menos, Ramírez es el goleador albiverde (7).

El ojo crítico

El duro

Wálter Flores / Volante
Golpeó muy fuerte
Como siempre, el volante de Bolívar se mostró agresivo y mal intencionado. Le pegó una patada fuerte por detrás a Joselito Vaca.

Premio limón

Leonel Reyes / Volante
No fue un buen aporte
Más allá de su habitual juego brusco, el volante de salida no fue un aporte para la academia. Se dedicó a presionar al árbitro.

Caído del cielo

Francisco Argüello / Volante
Hizo un gran pase
Después de muchos intentos, el volante de Oriente dio un pase preciso para Ramírez, que anotó el 2-1, asegurando la victoria.

El árbitro

Hostin Prado
Su actuación no fue buena, aunque no incidió en el resultado final. El juez cochabambino se guardó las tarjetas amarillas para varios jugadores visitantes, como Flores y Leonel Reyes, que se cansaron de golpear a los más habilidosos del conjunto albiverde.

Estadio

Tahuichi (Santa Cruz)

Asistencia:Unas 20.000 personas

El dato

El campeón del Apertura se clasifica a la Copa Libertadores 2011 y el segundo, a la Sudamericana del próximo año

Con varias ausencias
El objetivo era que lleguen ‘limpios’ al inicio de la liguilla por el título del Apertura y fue por ello que la instructiva era clara: hacerse amonestar para descansar en el duelo frente a Wilstermann que se jugará a mitad de semana. Alejandro Schiapparelli, Jhasmani Campos y Marcelo Aguirre acumularon ayer su quinta amarilla y son bajas en Oriente.
Schiapparelli fue amonestado por una falta contra Charles, mientras que a poco del final, Aguirre y Campos buscaron afanosamente la amarilla, luego de que el DT Gustavo Quinteros se los pidiera desde un costado. La liguilla por el título comenzará este domingo y se jugará entre los tres primeros de cada serie.
En contrapartida, los que volverán al equipo titular son el zaguero Lorgio Suárez y el lateral derecho Miguel Ángel Hoyos. Ambos no jugaron frente a Bolívar por amarillas. Sobre esa base Quinteros tendrá que armar el onceno que jugará contra Wilster, simplemente por cumplir con el calendario, ya que la clasificación a la liguilla está asegurada.
Los que pueden tener chance son Fernando Saucedo y Brolin Jordán. Es casi un hecho que le seguirá dando confianza a Ronny Montero, que anoche debutó en la Liga.

La figura

Jorge Ramírez / Oriente
Posición: Delantero
Comentario.
Más allá de los tres goles, el delantero uruguayo se destapó en su juego, ya que mostró mucha habilidad e inteligencia a la hora de encarar a los defensores rivales. También tuvo una buena asociación con los volantes ofensivos, por lo que se movió por todo el frente de ataque. Salinas se complementó con el charrúa.

12 fecha

El miércoles
Guabirá - T. Strongest
San José - Universitario
Blooming - Aurora
Bolívar - La Paz F.C.
Wilster - Oriente P.
R. Mamoré - R. Potosí



No hay comentarios: