lunes, 27 de septiembre de 2010

Oriente Apuntaba para Lejos, Fuerza Arguello!!!


La eliminación de Oriente Petrolero de la Capa Sudamericana ha dejado sentimientos encontrados en la dirigencia del club. Por un lado, está la satisfacción de haber alcanzado una histórica segunda fase, tras dejar en el camino a uno de los más pintados del continente: Universidad de Chile.
Por otro, está a la amargura de quedar afuera, aún sabiendo que el equipo tenía condiciones para seguir en competencia.
El vicepresidente del club, Álvaro Velasco comparte ambas sensaciones y mira el futuro con mucho optimismo.

¿Qué le dejó al club la Copa Sudamericana?.
-Mucha satisfacción porque hemos vuelto a colocar a Oriente Petrolero en el escenario internacional. Y también el sabor amargo de saber que teníamos condiciones para seguir avanzando.
¿Qué influyó?
-El partido con Tolima acabó siendo condicionado por tres circunstancias determinantes: Primero, el error del arquero a los dos minutos, posteriormente en la expulsión de Peinado (Danilo), porque perdimos a nuestro único delantero y finalmente la lesión de Arguello, que no sólo afectó sicológicamente al plantel sino también porque se perdió a un jugador importante en la recuperación de la pelota.
Sin embargo, hay que reconocer y darle valor a lo que hicieron los jugadores. El equipo tuvo cuatro o cinco situaciones claras de gol en el segundo tiempo y lo arrinconó al rival. Lamentablemente el destino no quiso.
¿Sobrepasó las expectativas que tenía la dirigencia?
-Yo creo que sí, a pesar de que uno siempre sueña y trabaja para esto.
¿Cuál ha sido la clave del éxito?
-Tener un buen cuerpo técnico y acertar en las contrataciones. Este año se ha tenido mucho cuidado, a pesar de algunos errores, traer no sólo buenos jugadores sino también buenas personas y profesionales.
No ha habido ningún problema disciplinario ni de grupo y eso tiene mucho que ver con el cuerpo técnico y la dirigencia
Estamos convencidos que la única forma de hacer una buena gestión en un club profesional es uniendo las tres patas que llamamos en el fútbol: el cuerpo técnico, jugadores y dirigentes en un solo objetivo. Eso ha sido fundamental y obviamente la hinchada que en momentos difíciles con su apoyo le ha hecho ganar al equipo.
¿Oriente está cosechando el trabajo de la actual gestión?
-Hemos trabajado dos años y medio intensamente al lado de nuestro presidente del directorio y los resultados ya se están viendo. En 2008 tuvimos un equipo que no pudo lograr nada; en 2009 conseguimos esta Sudamericana y este año ganamos el torneo de invierno.
Ahora tenemos la expectativa de ganar el torneo Clausura y clasificar a la Copa Libertadores.
¿Qué significó para Oriente esta Copa Sudamericana?
-En lo deportivo hemos vuelto a rozarnos con grandes equipos de Latinoamérica. Hace tiempo que Oriente no tenía un éxito internacional.
¿En lo económico?
-En la primera fase hemos tenido un premio importante de aproximadamente 80 mil dólares y en la segunda 110 mil. Sumando ambas rondas, hemos recibido un ingreso muy importante para nuestro club.
¿Qué fue lo negativo?
-La mezquindad y discrecionalidad a la dirigencia nacional. Es necesario tener el desprendimiento de pensar primero en el fútbol boliviano y después en los intereses de los clubes.
Nos ha molestado, la falta de comprensión, acrecentada por un interés demasiado evidente por sacar ventaja, lo que en el fútbol no condice con lo que pregona la FIFA que es el fair play. Escuchamos a los dirigentes hablar del fair play, usufructuar recursos de la FIFA para esto , pero a la hora de la verdad no se lo aplica.
No podemos decir que fuimos eliminado por eso, pero hay que reconocer que hemos perdido muchos puntos en este torneo.
¿Le pasaron la factura política?
-Yo creo que sí, es una mezcla de varias cosas, la ventaja deportiva y el revanchismo político. Los clubes responden a una línea a diferencia de Oriente que sólo a pedido el cambio en el fútbol y eso lo vamos a mantener.
¿Cómo ha sido la gestión hasta ahora?
-Para llegar a esta estabilidad económica, hemos tenido que arreglar muchos problemas económicos. El club tenía 42 procesos judiciales y eso ha sido una carga muy pesada porque no solo hay que atender el futuro del club sino el pasado y el presente y eso realmente es muy complicado. Hemos arreglado conflictos sociales, beneficios a jugadores, ex técnicos, etc.
Hoy en día encontramos un club más saneado.
¿Cuánto es la planilla mensual de Oriente?
-Siempre se nos ha tildado que es la más cara del país y no es así. La planilla está en los 65 mil dólares. Es un planilla manejable en función a tres factores importantes que son en los ingresos del club: la taquilla que genera el 40 por ciento; la esponsorización que año a año lo hemos ido mejorando producto de un gran trabajo del departamento de marketing que nos permite financiar el 30 por ciento del presupuesto del club y los otros 30 por ciento lo financiamos a través de préstamos de jugadores como es el caso de Juan Carlos Arce y Marcelo Aguirre.
El capital de arranque es el aporte de los socios. En los primeros tres meses del año, hemos recibido ingresos por más de 60 mil dólares solamente por la compra de las entradas de los socios por todo el año. El abonado en Oriente hoy en días es un abonado sólido, y tenemos la masa societaria más grande del país con más de 2.500 socios activos.
¿Cuál es el proyecto de equipo?
-Ya hemos tomado la decisión de renovar el contrato con nuestro cuerpo técnico, creo que eso es el punto de partida. Posteriormente trabajaremos con jugadores que vayan a quedarse, creo que con la mayoría va ser así, salvo alguna venta al exterior o caso especial. Muchos de ellos ya tienen contrato.
¿El caso Argüello?
-A Argüello se le está dando todo el respaldo necesario. Es un jugador muy especial para el club, no solo a partir de la lesión sino porque se ha ganado con esfuerzo, trabajo y humildad el cariño de todos.
Argüello es parte de ese grupo de jugadores que va renovar contrato.
¿Qué pasará si Quinteros se va a la selección?
-Es un merecimiento que lo tiene Gustavo que a nosotros no nos gusta, en el buen sentido lo digo, porque perderlo en este momento no sería una buena noticia ni para los hinchas ni para el club. Pero hay que reconocer que Gustavo debe ser el técnico mejor preparado en este momento para asumir una conducción de un fútbol que está muy devaluado y que requiere de un trabajo silencioso y profundo a la vez.
¿Cómo va el proyecto de la sede?
-Ese es un tema que ha quedado rezagado. El tema deportivo absorbe mucho tiempo a la dirigencia, de todas maneras tenemos el proyecto arrancado, tenemos la fundación prácticamente consolidada y tenemos la buena voluntad de un par de socios que nos han ofrecido sus terrenos.
Ahora estamos esperando la liberación de algunos recursos para poder poner la piedra fundamental que será el 2011.
En lo personal, ¿Cuál ha sido el momento de mayor felicidad?
-El momento cuando salimos campeones de la Copa de Invierno, porque me tocó festejarlo como presidente interino del club. Como hincha del equipo, desde muy chico, siempre soñaba con esa posibilidad y ahora me la dio Oriente y nuestro presidente don ‘choco’ Antelo . Debe ser el momento más imborrable de los dos años y medio de trabajo en oriente.
Seguramente la Copa Sudamericana también será un momento imborrable.
¿Cómo se imagina a Oriente a fin de año?
-Me lo imagino campeón. Tenemos todas las condiciones, nos hace falta una vuelta más este año. El 2011 será el mejor año al tener dos eventos internacionales: Copa Libertadores en el primer semestre y Sudamericana en el segundo.

CAMPAÑA

-Primera fase
U. de Chile-Oriente P. 2-2
Oriente P.-U. de Chile 1-0

-Segunda fase
Oriente P.-Dep. Tolima 1-0
Dep. Tolima-Oriente P. 2-0

Goleadores
Con 2
Mauricio Saucedo
Con 1
Ronald Rea
Danilo Peinado

FICHA PERSONAL

Nombre: Álvaro Velasco Bruno
Fecha de Nac: 21 de marzo de 1963
Lugar: Santa Cruz
Edad: 48 años
Cargo: Vicepresidente de Oriente Petrolero
Profesión: Economista
Padres: Jorge Velasco Ortiz y Nancy Bruno
Esposa: Luz Marina Velarde
Hijos: Juan Pablo (23), Alvarito (8) y Valeria (6)
Actividad: Además de ejercer la vicepresidencia del club, trabaja de director en una financiera. También se dedica a la ganadería y cuenta con una radio emisora en Concepción (Chiquitanía). En el pasado fue candidato a diputado nacional y desempeñó funciones en la prefectura.

No hay comentarios: