jueves, 23 de septiembre de 2010

FUERZA ARGUELLO!!!!

La cirugía fue un éxito y el semblante de Francisco Argüello ayer en la clínica Asotrauma de Ibagué había mejorado. Tras una noche de sufrimiento por la rotura de tibia y peroné sufrida durante el partido Tolima-Oriente Petrolero, Argüello habló con los medios y hasta recibió la visita del plantel ‘Pijao’ entre ellos John Hurtado, el hombre que puso el ‘planchazo’ en aquel fatídico minuto 33 del encuentro. El paraguayo lo saludó bien y conversó unos minutos con él.

Presente estaba el médico albiverde, Gabriel Velasco, que con alivio hizo la evaluación. “La lesión fue simple y no multifragmentaria como se temía; la recuperación será más rápida”, dijo Velasco, aclarando que no hubo astillas pese al golpe. “Se le hizo una osteosintesis cerrada con la colocación de un clavo en la tibia”, añadió. Con este panorama la vuelta a Santa Cruz se producirá hoy por la madrugada.
Anoche una ambulancia lo llevó hasta Bogotá (200 km) donde durmió para hoy a las 13:00, emprender viaje rumbo a Lima y posteriormente llegar por la madrugada a la capital cruceña. Antes de salir de Ibagué, el presidente del club, Miguel Ángel Antelo, y el técnico Gustavo Domingo Quinteros, hablaron con él y quedaron aliviados al escuchar los ánimos del futbolista. “Más allá de la lesión, lamento mucho que hubiéramos quedado eliminados”, dijo Argüello, que agradeció el respaldo de sus compañeros.
Otro de los aspectos que animó a Francisco fue el hecho de haber conversado con su esposa Priscila Herrera, que también se mostró más aliviada tras la fatídica noche. Por la tarde recibió a todo el plantel de Deportes Tolima en la clínica que es de propiedad del presidente del club, Gabriel Camargo. Francisco agradeció el gesto y recibió palabras de disculpas de John Hurtado que reconoció haber llorado bastante tras ver lo que había causado en cancha.
“Ha tenido una reacción positiva. Tuve la oportunidad de conversar con el presidente (Antelo) y nos dio alivio recibir noticias favorables sobre Argüello”, dijo Álvaro Velasco, vicepresidente del club refinero. Además se confirmó lo que ya venía hablando: el club le renovará al jugador su contrato por un año ya que en principio su vínculo era sólo hasta diciembre. “Lo veníamos hablando desde hace rato; se renovará con él y otros jugadores más”, confirmó Velasco. El resto del equipo llegó hoy por la madrugada con la tranquilidad de saber que Argüello está mejor.

Las frases

“Estoy más tranquila, ya me contacté con él y lo noté más animado”
Priscila Herrera / Esposa del jugador

“El tema anímico para Francisco será clave para que vuelva pronto”
Gabriel Velasco / Médico del club

“La lesión no impedirá que renovemos por un año más su contrato”
Álvaro Velasco / Vice Pdte. de Oriente

Además

Prensa paraguaya. Estuvieron pendientes desde temprano. Diarios y radios de Asunción llamaron a EL DEBER para preguntar sobre el estado del futbolista. El diario ABC colocó un sector para que los hinchas enviaran mensajes. Los medios se mostraron preocupados.
Lo impresionó. La lesión de Argüello fue motivo de comentario en el programa La Última Palabra que conduce Fernando Niembro en Fox Sports. Cada vez que se mostraba la imagen el periodista se estremecía. Lamentó la situación y también criticó al juez venezolano Juan Soto.
Ardua labor. El médico de Oriente, Gabriel Velasco, dijo que tras ver cómo la pierna se le doblaba al jugador pensó en lo peor, pero cuando ayer vio las placas radiográficas quedó aliviado. Dijo que al no haber fragmentación el volante Argüello puede volver a jugar en seis meses.

Proceso de recuperación

Recuperación ósea. Lo más importante para la recuperación de Argüello es la formación del callo en la parte afectada. Este proceso demora de 6 a 9 semanas, tiempo en el que su pierna deberá estar inmovilizada. La unión del hueso debe ser verificada por medio de una radiografía.

Movilidad. Luego de confirmar que se formó un callo al rededor de la zona fracturada, el jugador deberá recuperar la movilidad de su pierna, con caminatas, trote y luego carreras, todo gradualmente. En este proceso se debe verificar que no quedan dolores y que la zona afectada tiene solidez.

Musculación. La siguiente fase incluye un trabajo físico más exigente, pues el jugador debe recuperar el volumen muscular que perdió en su inmovilidad. Esta etapa debe ser reforzada con fisioterapia, a través de electroestimuladores y ejercicios específicos. Toma más de 8 semanas.

Apoyo psicológico. Para que logre su recuperación plena, en el menor tiempo posible, necesita el apoyo de sus seres queridos y amistades. La atención y el respaldo de la gente que lo rodea es determinante.

La entrevista

“Lo mío es jugar y ser fuerte, pero jamás he sido desleal”
Francisco Argüello / Volante de Oriente
- ¿Cómo estás ahora?
-Mejor. Soy una persona fuerte, pero me duele que no hubiésemos podido clasificar; teníamos una gran ilusión.
- ¿Qué recordás de la jugada?
- Creo que Joselito me la pasa y yo me tenía mucha fe de patear al arco. Me quedó un poco alta la pelota y busqué la forma de ‘entrarle’, después sentí el impacto y bueno, vino lo peor. No creo que un futbolista sea desleal y creo en la persona. Seguro que no lo hizo con mala intención.
- ¿Viste las imágenes?
- No y tampoco me gustaría verlas. Deben ser muy fuertes, porque cuando miré mi pierna ví que estaba colgada. Fue algo impresionante, nunca me tocó vivir todo esto.
- ¿Cómo te dejó la visita de Quinteros y los dirigentes?
- Esas son las fortalezas que tengo, porque estoy rodeado de personas positivas. El cuerpo técnico se portó muy bien conmigo, igual que los médicos y todas las personas de acá (Colombia).
- ¿Cuánto tiempo tomará tu recuperación?
- Como cuatro o cinco meses; creo que hay que estar tranquilo sobre todo. Hay que estar mentalizado de que va a pasar rápido, de que Dios me pone a prueba y Francisco volverá a jugar pronto.
- ¿Qué le dices a los hinchas?
- Mi agradecimiento a todos, por su apoyo. Volver a la cancha es mi mayor deseo, mi mayor anhelo. Dios mediante Argüello va a estar en las canchas, porque tengo la fe y la convicción de que Dios me ayudará.
- Y a tu familia...
- A mi esposa, mi hija y mis padres, les digo que estén tranquilos, que esto va a pasar pronto. Lo mío es ser fuerte, jugar fuerte, pero jamás ser desleal. Nunca lesioné a un jugador, por eso tengo la conciencia tranquila, pero pese a ello ahora me toca beber un trago amargo.
- Dijiste que más te duele la eliminación...
- Es muy triste, por la gente y por los compañeros. Teníamos mucha ilusión de pasar a la siguiente ronda. Quiero felicitar a todos por el gran partido y el sacrificio
- ¿Guardas resentimiento contra John Hurtado?
- No, para nada, pero me gustaría hablar con él (lo hizo horas después). Por más que yo juegue fuerte, jamás soy mal intencionado y trato de ser buena persona fuera de la cancha.

Hurtado: “Lloré al verlo gritando”
El colombiano John Hurtado, que lesionó al volante Francisco Argüello, reconoció que tras lesionar al jugador de Oriente no quiso saber más del encuentro y agradeció a Dios porque su técnico, Hernán Torres, lo sacó de la cancha. “Tras la jugada quería salir corriendo del estadio, se me salieron las lágrimas verlo ahí tirado en el piso y gritando de dolor”, le dijo el defensor al diario El Tiempo de Colombia.
Reconoció que tras el encuentro la pasó mal. “Uno se pone a pensar que no quiere que le pase eso a ningún jugador; ellos (los de Oriente) pensaban que lo hice adrede y mi intención nunca fue joder a nadie, fue un balón dividido, yo trato de bloquear el remate pero infortunadamente la peor parte fue para él”, agregó. Hurtado, junto al resto de sus compañeros se dirigió hasta la clínica Asotrauma para visitar a Argüello. Ahí se disculpó con el jugador albiverde y recibió una respuesta inesperada: el abrazo del jugador paraguayo disculpándolo.
“Veremos cómo lo toma la gente. Hoy en día me están tomando como un jugador mal intencionado pero saben que no soy así”, añadió. Con las imágenes, Hurtado se expone a una sanción a nivel internacional ya que el caso ahora lo tiene la Conmebol.

Los dardos apuntan al árbitro
El árbitro venezolano Juan Soto, que dirigió el encuentro Tolima-Oriente el martes en Ibagué, fue duramente criticado por los directivos en Bolivia y por la prensa internacional, ya que sólo amonestó al colombiano John Hurtado pese a la gravedad de la lesión. “No se puede equivocar tan gravemente”, resumió Ángel Sánchez, ex árbitro argentino que dirigió en el Mundial de 2002 y que estaba como panelista en la Última Palabra.
Además, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presidida por Carlos Chávez, envió de oficio una carta a la Conmebol, pidiendo a la Comisión de Árbitros que suspenda de manera indefinida al juez Soto. Según el árbitro argentino, Soto estaba cerca de la jugada y podía volver tras sus pasos ya que la norma FIFA lo establece así.
Por otra parte, hoy el directorio de Oriente elevará una carta a la Conmebol para que el ente máximo del fútbol sudamericano se haga cargo del resarcimiento de gastos. “Estamos a la espera de que llegue el presidente (Miguel Antelo) para que firme la carta y así la podamos enviar”, dijo el directivo Álvaro Velasco. Soto, puede no dirigir más en esta Sudamericana.

Seguidores

“¡Argüello sos grande! En muchos años no hemos visto un jugador como vos. No te preocupes pronto vas a volver a la cancha”.
Álvaro C. Chao Rodríguez

“Vivo en Miami, desde hace 7 años, y soy un seguidor tuyo. Estuviste fantástico en Colombia. Confía en Dios y todo saldrá bien”.
Mario Mercado (Miami)

“Francisco sos un gran futbolista. Ánimos, pronto estarás bien. Espero que la dirigencia de Oriente no te abandone en este momento”.
Silver Dennis Cereceda

“¡No sabes la noche que pasé Francisco! Estamos con vos en este momento difícil. Oriente y Bolivia te necesitan en las canchas”.
Jeziel Arias y Flia. (EEUU)

“Querido ‘Panchito’ estoy seguro que pronto vas a volver demostrando ese temple y fortaleza deportiva que te caracterizan”.
Juan Carlos Meza C. (La Paz)

“Argüello gracias por dejar todo en la cancha. Todos estamos rezando por tu pronta recuperación. Necesitamos tu garra”.
Ana P. Espinoza (Argentina)

“Francisco sos un verdadero batallador de nuestro Oriente. Ten mucha fe en Dios, que las cosas volverán a ser como antes”.
Stefan Moscoso Eid

“Recibe toda la fuerza y el valor para salir de esta mala pasada del fútbol. Te hemos visto luchar como un guerrero y triunfarás”.
Nelson Spinatto

“Con tu fortaleza y tu entrega te ganaste el corazón de todos los hinchas de Oriente. Realmente sos un guerrero, un grande...”
Carlos Alipaz

“Fuerza ‘Pancho’, sos un grande, con todas las letras y esto no va a ser un obstáculo para lograr tus objetivos profesionales”.
Javier Herrera

“Te enviamos nuestros mejores deseos, para que te recuperes rápidamente. Fuerza, que queremos verte pronto en la cancha”.
Gustavo Vaca (Sto. Domingo)

“Querido Francisco no sólo Oriente está con vos sino todo el pueblo cruceño. Que Dios te bendiga y te recuperes pronto”.
Jesús Calzadilla Carrizales

“Fuerza campeón que Dios está a tu lado. Gracias por tantas alegrías, esto pasará y toda la hinchada albiverde estará siempre con vos”.
Stephanie Antelo

“Anoche (martes) me ardía la sangre de la impotencia de ver ese acto criminal. Nos anularon al mejor hombre de Oriente”
Jorge Espinoza (Portugal)

“Francisco el Señor tiene un propósito para cada uno de nosotros. En este momento complicado sólo debes confiar en él”
Rafael Álvarez Serrano

“Vamos Francisco, fuerza, que Dios aprieta, pero no ahorca. Sólo Dios sabe porqué hace las cosas. Seguro que vas a estar bien”
Freddy C. Ortiz N.

“Pronto estarás recuperado, porque Dios nunca se equivoca. Además eres una persona muy fuerte física y mentalmente”
Lens Rojas Roca

“Después de una noche oscura hay un día soleado. Te deseo todo lo mejor en tu recuperación. Estarás mejor que antes”
Álvaro Puente

“Soy bluminista, pero me gusta cómo juega Argüello. Fuerza Francisco, que pronto estarás jugando un clásico contra mi equipazo”
Evans

“Soy bluminista de corazón, pero sin importar el color de la camiseta estoy con vos. Te esperamos en tu casa: Santa Cruz”
Paola Andrea Rocha M.

“Mi hijo de 5 años, Luis Carlos Rojas, rezó anoche para que te recuperes pronto y hoy se fue triste al kinder, me rompió el corazón”
Senka Matkovic

“Siempre quedará en mi mente la mala intención de John Hurtado, un verdadero sicario del fútbol. Francisco estarás bien”
Wálter E. Antelo Abdar

“La pierna que puso Argüello representa al equipo, la dirigencia, la hinchada y la historia de Oriente. Todos estamos con vos”
Jesús F. Herrera Justiniano

“Soy misionero en Ecuador y voy a orar por vos. Dios es nuestra fuerza y nuestro amparo en medio de las tribulaciones”
Israel Algarañaz (Ecuador)

No hay comentarios: