miércoles, 22 de septiembre de 2010

Mi equipo juga de igual a igual a quien sea



Oriente Petrolero quedó al margen de la Copa Sudamericana al caer derrotado anoche en Ibagué ante Deportes Tolima (2-0), pero más que la eliminación pesa la fractura de tibia y peroné que sufrió el mediocampista paraguayo Francisco Argüello, tras una dura entrada del defensor John Hurtado.
La mala noche para el equipo albiverde empezó muy temprano, tras un imperdonable error del veterano arquero José Carlo Fernández, apenas iniciado el partido. El Gato estuvo flojo de manos cuando Medina remató desde fuera del área grande y el balón ingresó abriéndose camino en el arco del conjunto boliviano.
Sólo dos minutos duró la resistencia defensiva de Oriente, que con un empate le alcanzaba para clasificarse a los octavos de final; incluso el 1-0 en contra le daba la posibilidad de seguir siendo parte del torneo, si aguantaba ese marcador hasta el final y ganaba luego en la definición de los penales.
Sin embargo, una distracción defensiva (Caamaño y Schiapparelli estaban adelantados) dio origen al segundo gol del cuadro local, a cargo de Jorge Perlaza, el más inquietante entre los delanteros del equipo colombiano. El Gato se mostró dubitativo a la hora de achicar y tampoco pudo evitar que le perforaran su arco por segunda vez. Luis Gutiérrez llegó al cruce cuando el colombiano ya empezaba el festejo, al minuto 25, y parecía que se venía una goleada, pero Oriente no se entregó y siguió luchando.
Desde el minuto 33, los dirigidos por Gustavo Quinteros se quedaron sin Argüello, a causa de una durísima entrada (pierna en alto) de Hurtado, que estando a dos metros del árbitro apenas vio la tarjeta amarilla por esa agresión contra el paraguayo, que rápidamente tuvo que ser trasladado a una clínica cercana al estadio para ser sometido a una operación de emergencia.
La única opción clara de gol que tuvo el equipo albiverde en toda la primera etapa fue, a los 41 minutos, cuando Campos recibió un pase a ras de piso de Alcides Peña, desde la derecha, para tocar suavemente de zurda. Sin embargo, la pelota salió ligeramente desviada al tiro de esquina tras una oportuna reacción del arquero Silva que metió el pie y consiguió cambiar de dirección al balón.
Aún con el 2-0 en contra, la expulsión del aguerrido delantero Danilo Peinado y, sobre todo, el golpe anímico de la espantosa lesión que sufrió Argüello, Oriente siguió presionando en su intento por encontrar el gol del descuento, que pudo haberle dado una histórica clasificación, pero que al final no llegó porque la zona de ataque careció de claridad en las llegadas que tuvo y puntería en otras tantas ocasiones, como la que se perdió Miguel Hoyos con un frentazo limpio tras un tiro de esquina (el balón rebotó en el travesaño) y la más clara desperdiciada por Alcides Peña en el último segundo del partido, cuando no logró conectar de media tijera una pelota que se perdió por la línea de fondo.
Oriente quedó al margen de la Sudamericana, pero luchando y jugando mejor que el equipo colombiano, sobre todo en la segunda etapa en la que fue más protagonista. La lesión de Argüello va a pesar seguro para lo que viene del torneo Clausura, justo cuando el paraguayo era figura indiscutible en el equipo refinero.
La imagen de la doble fractura que sufrió el volante dio rápidamente la vuelta al mundo, a través de la televisión, por la gravedad de la lesión.

El ojo crítico

El duro

John Hurtado / Defensor
Causó una doble fractura a un rival
John Hurtado cometió una dura falta contra Francisco Argüello y como consecuencia de esa entrada malintencionada, el jugador de Oriente sufrió una doble fractura (tibia y peroné). Sin embargo, el colombiano apenas vio la tarjeta amarilla.

Premio limón

José Fernández / Arquero
Su grave error fue determinante
José Carlo Fernández tuvo que ver en la eliminación de Oriente. El arquero se confió más de la cuenta en un remate de Medina, desde fuera del área grande, y el equipo terminó pagando por ese error apenas comenzado el partido.

Caído del cielo

Wílder Medina / Delantero
Abrió la senda de la victoria
El delantero de Deportes Tolima se aprovechó de una equivocación de un zaguero y del arquero de Oriente para adelantar a su equipo hacia la victoria. El gol que anotó, a los 2 minutos, fue decisivo porque allanó el camino hacia el triunfo.

El árbitro

Juan Soto
Nacionalidad: venezolano
Edad: 32 años
Pésimo el arbitraje del venezolano Juan Soto. Le faltó personalidad para expulsar a John Hurtado tras la durísima falta cometida contra el paraguayo Francisco Argüello. Después de que se enteró de la gravedad de la lesión, Soto se mostró complaciente con Oriente, como para enmendar su grave error, cobrando a favor de la visita faltas inexistentes.

El dato

Debido a la fractura de tibia y peroné que sufrió ayer Argüello, el mediocampista de Oriente se perderá todo el torneo Clausura de la Liga

No hay comentarios: