miércoles, 16 de febrero de 2011

Vamos que las cosas en serio cominezan....

La llegada de Oriente Petrolero a Brasil se produjo ayer pasado el mediodía. Hubo escala en San Pablo, antes de aterrizar en Porto Alegre, donde mañana se enfrentará a Gremio (17:45 hb) por el grupo 2 de la Copa Libertadores. En el equipo había buen ambiente y en el aeropuerto paulista todo el contingente nacional no pasó desapercibido. El duelo ha concitado la atención de los medios y de los hinchas locales. Es que chocarán dos equipos que atraviesan por un gran momento, ya que los albiverdes están líderes e invictos en el Adecuación y los ‘gaúchos’ también marchan al frente en el torneo Estadual.
La última vez que ambos equipos se vieron las caras por la Libertadores fue el 28 de febrero de 2002 (ganó el local por 2-0) en el estadio Olímpico, que tiene una capacidad para 54.000 espectadores y que mañana se anticipa que estará repleto.
De acuerdo con la planificación del técnico de Oriente, Ariel Cuffaro Russo, hoy está previsto que se realice una práctica liviana en el escenario, en la que además se evaluará el estado de Joselito Vaca y Mauricio Saucedo, que acabaron golpeados tras el encuentro frente a San José. El primero tenía un dolor en la rodilla derecha y el segundo un problema en un tobillo.
La última presentación de Gremio se remonta al fin de semana y aunque cayó ante Nuevo Hamburgo por 1-0 (priorizó la Copa), sigue líder. El equipo estrenó al volante ofensivo Damián Escudero, que llegó hace unos días proveniente de Boca Juniors y que, además, es el único extranjero del equipo. Su principal figura es Fabio Rochemback, que proviene del Sporting de Portugal y que también pasó por el FC Barcelona de España. Gremio, apunta a la Libertadores, aunque su DT, Renato Gaúcho, dijo que hay que ir paso a paso y anticipó que hay que cuidarse de Oriente.
El DT Russo confirmó que su idea es mantener la base del equipo que ganó el clásico a Blooming y que el domingo superó a San José (2-1) en el Tahuichi. Eso sí, es muy probable que realice una sola variante: el ingreso de Marcelo Aguirre en vez de Diego Terrazas o Fernando Saucedo. Esa duda la puede despejar hoy, cuando se realice la práctica liviana en el escenario del encuentro. Entre los titulares es un hecho que estará Miguel Hoyos, el único sobreviviente del equipo que se enfrentó a Gremio hace nueve años, aunque estuvo en el banco. El DT sabe que deben comenzar bien, porque su segundo partido copero también será de visitante (León Huánuco, de Perú). Con 15 puntos en cinco partidos, Oriente apuesta por mantener la buena impresión del torneo local.

La entrevista

“Es como una revancha”
Juan Carlos Arce | Delantero de Oriente
Apenas aterrizó el vuelo 0300 de AeroSur al aeropuerto internacional de Guarulhos, Juan Carlos Arce sintió una especie de escalofrío en su menudo cuerpo. Oriente Petrolero pisó territorio brasileño para enfrentarse mañana a Gremio, con un jugador en sus filas que sabe lo que significa pisar el estadio Olímpico de Porto Alegre.
"Cómo no me voy a acordar de ese estadio si fue ahí donde descendimos a segunda", manifiesta con tristeza, volviendo un poco al pasado cuando Corinthians perdió la categoría jugando nada menos que frente a Gremio, su rival de mañana. Arce llegó al Timao en 2007, en la era del DT Emerson Leao, y ese mismo año el segundo equipo con mayor hinchada de Brasil tocaba fondo.
Arce recuerda, por ejemplo, que en esa temporada la presión era tanta para el equipo que tres de sus compañeros terminaron saliéndose del país, por las constantes amenazas de muerte que recibían de la ‘torcida’. "Los llamaban y les decían, te vamos a matar. No aguantaron la presión y se fueron antes de que el torneo finalizara", comenta.

- ¿Y a vos nunca te llegó una amenazas en el Corinthians?
Por suerte, no. Yo hice seis goles ese año y quizás por eso la hinchada no se la agarró tanto conmigo, pienso que cumplí.

- ¿Qué significa para vos este partido, ahora con Oriente?
- Muchísimo, porque fue ahí donde descendimos. Teníamos que ganar para salvarnos y perdimos, incluso con el empate teníamos la esperanza de alargar el sufrimiento, siempre y cuando el Goiás ganara, pero igual perdió y no había más remedio, bajamos.
- ¿Va a ser como una revancha personal?
- No sé, pero va a ser lindo porque todos los brasileños van a estar pendientes y eso para es motivador.

- ¿Sentís que a pesar de todo la gente te quiere?
- Yo creo que sí, porque en lo personal me fue bien, lástima que agarramos una mala racha ese año.

- ¿Y qué pensás del partido de mañana?
- Yo creo que vamos a lograr un buen resultado; tenemos un buen equipo, hay buenos jugadores que saben cuidar la pelota, y con eso los vamos a complicar.

- ¿Te imaginás gritando un gol en el Olímpico?
- Por qué no, Gremio es un equipo grande y con mucha trayectoria en Brasil, pero igual creo que podemos hacerle frente y hacerle pasar un mal momento.

El equipo, en la sede del encuentro
El equipo llegó al aeropuerto internacional de Guarulhos a las 15:52, con siete minutos de demora. Fueron dos horas y media de viaje desde Santa Cruz hasta San Pablo. El gran ausente en la delegación fue el presidente Miguel Ángel Antelo, que a último momento tuvo que bajarse de la lista debido al fallecimiento de su hermano. En su lugar, el cuerpo técnico incluyo al mediocampista Ronald Rea.
La delegación la componen 19 jugadores, 6 integrantes del cuerpo técnico y 4 dirigentes (Álvaro Velasco, Dorian Montero, Carlos Ribera y Ramiro Almendras). La salida de San Pablo hacia Porto Alegre se produjo a las 19:45, hora de Brasil. Los jugadores llegaron directo al hotel Plaza para la cena. Para hoy, el técnico Ariel Cuffaro Russo dispuso una práctica liviana en el estadio donde mañana debutará Oriente en el grupo 2 de la Copa Libertadores, que integran el peruano León de Huánuco y el colombiano Junior de Barranquilla.
El DT no quiso hablar del onceno porque primero quiere ver el resultado de la evaluación a los golpeados, Joselito Vaca y Mauricio Saucedo.

Grupo 2

Equipo País
Gremio de Porto Alegre Brasil
Oriente Petrolero Bolivia
León de Huánuco Perú
Júnior de Barranquilla Colombia

Abonos de Oriente

Sector Precio Sector Precio
Butaca 400 Preferencia 160
General 100 Curva 60
Los abonos se venden desde el lunes hasta el 5 de marzo, en la oficina de la Manuel Ignacio S.

No hay comentarios: