viernes, 18 de febrero de 2011

Oriente pierde por un IM-PRUDENTE Arbitro....


Es indiscutible que Gremio ganó bien, sin la supremacía extrema que esperaban sus hinchas, pero tampoco sin sufrir. Oriente Petrolero fue un digno rival, porque más allá del 3-0 con el que acabó el encuentro, respetó una identidad de juego, mantuvo el orden dentro de sus limitaciones y se dio modos para incomodar al local. El duelo correspondió al grupo 2 de la Copa Libertadores de América.
En el encuentro, hubo tres hechos que marcaron el rumbo del partido: la salida de Alejandro Schiapparelli por lesión, el primer gol de Gremio tras un penal inexistente, y el segundo tanto del local ejecutado apenas se inició el complemento. En la primera etapa, Oriente intentó mantener la pelota lejos de su arco para evitar sofocones y lo estaba logrando, merced al quite oportuno de Fernando Saucedo y al aguante arriba de Juan Carlos Arce y Mauricio Saucedo.
Los brasileños se vieron obligados a rematar de lejos a través de Carlos Alberto y Douglas, en esta última acción hubo una gran respuesta del meta Hugo Suárez pese al raro efecto que hizo la pelota. De todas formas en esos primeros 20 minutos Oriente mantuvo el control y hasta estuvo a tiro de gol con el riflazo de Jhasmani Campos (17’) que devolvió el arquero Víctor, y a otro derechazo del ‘Conejo’ Arce (20’) tras una gran acción individual del ‘Flaco’ Saucedo.
A Gremio le costaba ingresar por el medio y cuando el DT Renato Gaúcho se dio cuenta, ordenó explotar las bandas con Gabriel, Gilson y Borges, que complicaron bastante a Miguel Hoyos y a Luis Gutiérrez. A esas alturas del partido Schiapparelli ya estaba en ‘una pierna’ porque el rodillazo que le había dado Borges lo tenía mal. Es más, a los 29’ este mismo jugador le ganó en velocidad y casi marca de no ser por la gran tapada de Suárez. De todas formas Oriente pudo marcar a los 38’ en clara opción desperdiciada por Campos, que eligió otra acción en vez de entregársela a Joselito Vaca.
Y cuando parecía que esa etapa culminaba sin goles, a los 42 el árbitro se inventó un penal: Borges levantó la pelota y Diego Terrazas, en su afán de bloquear el ingreso, se lanzó con el brazo extendido y la pelota chocó en su rostro. ¡Penal!, dijo el juez apuntando al centro. Pese al reclamo de Caamaño y de Arce no hubo vuelta. Douglas lo cambió por gol, a ras del piso, a la izquierda del meta.
En el complemento, Cuffaro Russo apostó por mantener el onceno y cuando el equipo se reacomodaba, vino el 2-0 a los 48’. Borges remató de frente, Suárez escapó el balón y Gilson apareció justo para empujarla dentro. Nada que hacer para los albiverdes, que anímicamente se vinieron abajo. La reacción del meta fue lenta.
De ahí para adelante el juego fue de Gremio, se lució Carlos Alberto siendo patrón en el medio y lo respaldó muy bien Douglas, que a los 70’ puso el definitivo 3-0. Nada que hacer a partir de ese minuto, más allá del empuje de Fernando y Mauricio Saucedo, que luego se vieron bien ayudados por Marcelo Aguirre, que ingresó en vez de Diego Terrazas. Un tiro libre de Hoyos, una guapeada de Aguirre y un remate lejos de Vaca fueron las acciones que generó Oriente, que buscó el descuento hasta el final.
El 3-0 no se movió, la visita sintió el trajín al que están sujetos varios de sus jugadores (Liga, selección y Libertadores). Al final la diferencia la marcó un equipo efectivo.
Final del partido y un sentimiento de culpa se apodera de Diego Terrazas. El mediocampista de Oriente Petrolero camina lentamente y con la cabeza gacha, aparentemente sin ganas de nada. El cobro de un penal inexistente en su contra fue el inicio de la goleada de Gremio y que terminó sepultando las esperanzas del equipo boliviano.
La misma historia de siempre. Un equipo boliviano volvió a perder ante un grande del fútbol sudamericano cuando merecía mejor suerte. No llegó a dar el batacazo porque el árbitro no vio un claro penal de Paulao en el inicio del primer tiempo (m10) y en cambio no dudó en cobrar una supuesta mano de Terrazas (el jugador dice que le dio en la boca), a cuatro minutos del final de esa misma etapa, cuando ni el asistente, que estaba cerca de la jugada, se animó a levantar el banderín.
La bronca en el camarín de Oriente al final del partido era indisimulable. Los jugadores y el técnico, sobre todo, coincidieron en que el árbitro se apresuró al cobrar un penal dudoso. Para corroborar que no hubo tal penal, el periodista brasileño Éder Boaro certificó a través de la repetición en la TV que la pelota pegó en el cuerpo de Terrazas y no en la mano. El gol llegó cuando los hinchas del equipo tricolor pedían en coro la llegada del 1-0. Al final se fueron felices con el 3-0, mientras en el camerino perdedor a Diego Terrazas lo acorralaba un sentimiento de culpa por esa jugada.
“En parte me siento culpable porque el equipo venía jugando bien, pero son jugadas que a veces uno no las espera”, dijo. Un poco más sereno y después de haber recibido el respaldo anímico del entrenador, el volante de Oriente parecía sentirse menos golpeado que al final de la primera etapa, y más aún cuando en el segundo tiempo lo reemplazó Marcelo Aguirre. Salió del camarín repasando la jugada con Joselito Vaca, llegando a la conclusión -después de ver varias veces la repetición- de que el árbitro se equivocó.
El técnico Cuffaro Russo se fue del estadio Olímpico Monumental echando chispas contra el árbitro uruguayo Liber Prudente. “Siempre pasa lo mismo, al final terminan perjudicando un trabajo”, le decía el argentino a un radialista brasileño, a propósito de la acción que derivó en el primer gol brasileño. “Igual Gremio nos ganó bien, pero el penal no fue penal”, remarcó.
La tristeza no sólo invadió a Terrazas por el primer gol, también a Hugo Suárez. El arquero -más sereno que su compañero- lamentó que un rebote suyo hubiera permitido a Gremio aumentar a 2-0 al iniciarse el segundo tiempo. Para colmo de males, Alejandro Schiapparelli salió con un bloque de hielo en la pierda derecha debido a un golpe en el muslo, que lo tendrá de baja al menos cuatro días.
La derrota que sufrió anoche el campeón boliviano caló profundamente -llegaba invicto en cinco partidos- pero al final, en el autoanálisis, se llegó a la conclusión de que se perdió pero ante un gran equipo, jugando bien y, sobre todo, con dignidad, más allá de los tres goles.
Después del partido una patrulla acompañó al equipo al hotel, los jugadores cenaron y se fueron directo a la cama porque la salida a San Pablo hoy estaba prevista para las 7:30 para después continuar viaje más tarde hacia Santa Cruz de la Sierra.
Mañana, el técnico definirá el onceno que visitará a Aurora, en Cochabamba, por la sexta fecha que se jugará el domingo.

Al ángulo

Dos fieles seguidores de Oriente Petrolero
David Mendoza (25) y Jorge Justiniano fueron los únicos hinchas de Oriente que se animaron a viajar a Porto Alegre. Después de más de 50 horas de viaje por tierra llegaron ayer a las 7:00 y hasta la hora del partido estuvieron sentados en la puerta del hotel del equipo. Al final recibieron el apoyo de la dirigencia.

Carlos Alberto, parecido a Ronaldinho
El volante de Gremio Carlos Alberto tiene un gran parecido a Ronaldinho Gaúcho, ahora en el Flamengo. El color de su piel es idéntico al del jugador del Flamengo, se peina igual y se desplaza como si fuera él. Una coincidencia los une, uno fue ídolo en sus inicios y al otro la hinchada tricolor lo adora.

El árbitro se hizo el de la vista ‘gorda’
A los 10 minutos Paulao bajó la pelota con la mano y el árbitro no la quiso ver. El defensor de Gremio tuvo dificultades para dominar el balón en una jugada que la televisión brasileña se encargó de certificar que sí hubo una mano involuntaria dentro del área. En el lado de Oriente hubo mucha protesta..

Júnior comenzó con triunfo ante León
El equipo colombiano Junior de Barranquilla venció ayer (2-1) de visitante a León de Huánuco, de Perú. De esa manera comparte el primer lugar con Gremio, con tres puntos tras la primera jornada del grupo 2. En otro encuentro jugado ayer, Cerro Porteño, de Paraguay, derrotó (5-2) a Colo Colo, de Chile, por el grupo 5.

Los mejores de Oriente
Más allá del resultado abultado en contra, Fernando Saucedo y Marcelo Aguirre fueron los jugadores más destacados en Oriente Petrolero, que cayó ante Gremio (3-0). El primero mostró mucha entrega física, pero además fue la salida durante gran parte del duelo, hasta que tuvo la colaboración de la ‘Pulga’, que ayudó en la marca y generó un mejor juego en la mitad de la cancha.
‘Menona’ volvió a ser el jugador ‘tiempista’ para quitar el balón y distribuirlo bien. No se achicó a pesar de tener al frente a jugadores de mayor contextura física. Era la única salida de Oriente hasta que ingresó Aguirre, que trató de ponerse el equipo al hombro y en varios momentos lo consiguió, porque se asoció bien con Campos, Mauricio Saucedo y Joselito Vaca. Ya está para ser titular.

Los técnicos

Renato Gaúcho
Equipo: Gremio
“Me gustó más el segundo tiempo porque se vio el equipo que a mí me gusta. Creo que en el balance general fuimos superiores y justos ganadores ante un rival difícil”

Ariel Cuffaro Russo
Equipo: Oriente
“Perdimos ante un gran rival, pero con dignidad. Al final pasa lo mismo, los árbitros siempre te arruinan un partido, porque el penal no existió y eso fue determinante”.

Entrevista

“Ese penal nos mató a todos”
Ariel Cuffaro Russo | Técnico de Oriente
Ariel Cuffaro Russo había anticipado antes partido de que la hinchada de Gremio era bien complicada y que metía mucha presión al equipo rival, y al árbitro también. Dicho y hecho, el DT tenía razón y al final hizo referencia a lo que afirmó. “Se los dije, acá siempre pasa lo mismo. Gremio nos ganó bien, pero el penal no fue penal, y lamentablemente esa jugada cambió el partido”, sostuvo.

-¿Qué es lo malo y lo bueno de este partido?
- Lo malo fue el penal que no nos cobran a favor y en cambio sí se lo dan a ellos, y lo bueno es que jugamos con personalidad, perdimos, pero con dignidad, jugando a gran altura.

-¿Oriente mereció otro resultado?
-Hicimos un buen primer tiempo y tal vez si metíamos un gol (Arce tuvo una bien clara que desvió el arquero al córner) podíamos haberlos complicado. No hay que desmerecer el triunfo de Gremio, pero nosotros hicimos un buen partido.

-¿Cómo se va de Porto Alegre?
-Con mucha bronca, porque no merecíamos que nos ganen de esa manera. Gremio es un gran equipo y un candidato para ganar la Copa Libertadores, pero el penal que le regala el árbitro nos sacó del partido.

-¿Esperaba más de su equipo?
-Oriente jugó bien, incluso hubo momentos en los que ellos nos llegaban pero de contragolpe, pero cuando te hacen un gol en una jugada como ésa (vuelve a la acción del penal), anímicamente mata a cualquiera.

Frases

“Estoy muy triste porque en parte tengo la culpa por la derrota, en una jugada que no fue penal”
D. Terrazas/ Volante

“Después del segundo gol nos caímos y eso lo aprovechó bien el rival. Pero esto recién empieza”
M. Saucedo/ Volante

“La verdad que no sé si fue penal, pero el árbitro es humano y se puede equivocar. Ahora hay que pensar en lo que viene”
A. Schiapparelli - defensor

Schiapparelli espera jugar en Perú
La fe de Alejandro Schiapparelli es grande y por eso confía en que en pocos días se recuperará de la lesión muscular que sufrió en la pierna derecha, que lo obligó a salir del partido cuando se jugaban los 36 minutos y el encuentro estaba igualado.
“Al comienzo tuve un choque con un adversario que me dio una paralítica en la pierna y luego no podía moverme bien. Luego de unos minutos pedí mi cambio porque no podía seguir dando ventaja”, señaló el zaguero izquierdo.
Su inclusión para el partido ante Aurora, el domingo en Cochabamba, por el torneo liguero, está descartada, ya que será reservado para estar contra León de Huánuco, el próximo miércoles en Perú, cuando se dispute la segunda fecha del grupo 2, de la Copa Libertadores de América. El lugar del ‘Gringo’ lo ocupará Alejandro Meleán, igual que ayer.

No hay comentarios: