lunes, 14 de febrero de 2011

Alguien puede dudar quien es el CAMPEON......


La tribuna explotó, Oriente fue una locura, el cabezazo de Nicolás Fernández tras el preciso envío de Joselito Vaca terminó con la pelota abrazándose con la valla que defendía Carlos Lampe. Era el 2-1 para los albiverdes frente al difícil San José, porque cuando parecía que el encuentro terminaba igualado, cuando todo apuntaba a que habían frenado a Oriente, apareció Fernández para dar al local una victoria que permite a los albiverdes ser más punteros que nunca: 15 puntos en cinco fechas.

Pero festejar no fue fácil por cómo San José encaró el partido, bien plantado atrás con cuatro hombres netos de marca (Sergio Jáuregui, Brandao, Limbert Pizarro y Luis Palacios) e intentando presionar en el medio albiverde. Al local valió mucho el hecho de saber sobreponerse a las situaciones difíciles, primero con la salida por lesión de Mauricio Saucedo (al minuto Jáuregui lo lesionó del tobillo derecho) y después con el esfuerzo extra tras un desgaste que ya se siente.

Joselito Vaca, a los 7’, dio el primer aviso tras rematar y exigir a Lampe, que salvó tras un espectacular estirada. Botero (12’) respondió después tras un jugada de pelota parada. Pero los de Cuffaro Russo, en esa primera etapa, hilvanaron poco, de todas formas se pusieron en ventaja a los 31’ luego de que Schiapparelli marcara de cabeza.

El tanto no amilanó a la visita, que intentó incomodar con las corridas en diagonal de Botero y con la presión de Juárez, pero atrás Gustavo Caamaño y el mismo Schiapparelli estaban sólidos. Al descanso se iban a ir igualados, ya que tras un perfecto tiro libre ejecutado por Luiz Carlo Vieira (46’) San José logró la paridad. El complemento se venía frenético.

Con Alcides Peña en cancha en vez de Mauricio Saucedo, Oriente ganó en velocidad, ya que el de Cotoca se movió bien por todo el frente y encaró cuando tuvo que hacerlo. Los ‘santos’ no salían de su libreto, seguían firmes atrás y obligando a que Fernando Saucedo y Diego Terrazas se equivocaran en la entrega. Cuffaro Russo al percatarse de la situación, sacó al primero e incluyó a Marcelo Aguirre, aunque estaba claro que en cancha nadie daba un centímetro de ventaja. Eso sí, lo mejor de Oriente vino desde el minuto 14 cuando metió en su campo a su rival y lo desgastó.

Al más puro estilo de un pugilista que tiene a su rival contra las cuerdas, los albiverdes arrinconaron a San José hasta dejarlo exhausto, ya que Joselito Vaca, Jhasmani Campos, Alcides Peña y hasta Miguel Ángel Hoyos contaron con claras opciones que no lograron capitalizar. El partido avanzaba y el resultado no se movía. Arce arriba gravitó poco y a minutos del final, el técnico se la jugó por Fernández, que es más de área, y el argentino, en medio de espigados defensores, sacó un cabezazo que fue a parar a las redes. Era el minuto 87 y se sellaba 2-1 que ya no se iba a mover. Oriente no se detiene en el Adecuación.

Estadio

Tahuichi Santa Cruz

Asistencia:

25.000 personas aprox.

Tarjetas

Amarillas:

23’ Jáuregui (SJ)
28’ Terrazaas (OP)

28’ Campos (OP)

29’ Pizarro (SJ)

45’ Hoyos (OP)

33’ Brandao (SJ)

38’ Vieira (SJ)

68’ Bejarano (SJ)

68’ Lampe (SJ)

84’ Palacios (SJ)

La figura

Alejandro Schiapparelli

Puesto: Defensor

El ‘Gringo’ no sólo mostró solvencia en la marca, sino que apoyó empujando desde atrás al equipo. Marcó el 1-0 de cabeza y se lo vio bien acoplado con Alejandro Caamaño.

El ojo crítico

Caído del cielo

Nicolás Fernández / Delantero

Entró y marcó

El delantero argentino ingresó por Juan Carlos Arce a los 79’. Su aporte fue vital, ya que de cabeza marcó el definitivo 2-1 para Oriente.

El duro

Sergio Jáuregui / Defensor

Golpes y golpes

Dio duro al ‘Conejo’ Arce, a Jhasmani Campos, a Alcides Peña y a Mauricio Saucedo. A este último acabó lesionándolo del tobillo.

Premio limón

Fabricio Brandao / Defensor

Le ganaron arriba

No se ubica bien en el área en las pelotas aéreas. Primero le ganó Schiapparelli y luego Fernández. Ambas situaciones acabaron en gol.


Oriente Petrolero puede irse de viaje a Brasil sin ninguna presión extra porque, después de su victoria obtenida anoche, tiene una ventaja de puntos considerable con relación a Guabirá, su principal escolta en la tabla de posiciones al completarse la quinta jornada.
En la sumatoria de puntos, el equipo, que dirige Ariel Cuffaro Russo, tiene un cómodo ‘colchón’ no para dormirse, sino para tener como ‘reserva’ a su retorno de Porto Alegre, donde este jueves debutará visitando a Gremio por el grupo 2 de la Copa Libertadores .
De 15 puntos posibles, los albiverdes sumaron el total en las primeras cinco fechas, que lo convierten en líder indiscutible del torneo Adecuación y con un panorama alentador. Por unos días Oriente dejará de preocuparse por el torneo local para concentrarse únicamente en su visita a Gremio.
El campeón boliviano no ha sufrido ninguna derrota en lo que va de la temporada 2011 y eso le permite -siendo pesimista por el desgaste de los partidos- soportar sin drama una que otra derrota sin que cambie su condición de puntero en la Liga, por la cantidad de puntos que cosechó.
El impecable arranque del equipo refinero, pese a que la victoria de anoche se logró con mucho sufrimiento, invita a sus hinchas a soñar con otro título a escala nacional, que puede estar al alcance de la mano porque los jugadores mantienen un nivel ascendente y los resultados están acompañando ese buen juego colectivo.
Oriente ganó los cuatro partidos que jugó en el estadio Tahuichi y un quinto lo consiguió de visitante en la segunda fecha frente a Real Potosí (3-0). Volviendo de Brasil, el viernes, su próxima salida será a Cochabamba para visitar nada menos que a Aurora, otro serio aspirante al título. “Oriente se va a encontrar con muchos partidos difíciles en su camino, porque todos quieren ganarle al campeón”, manifestó eufórico el presidente interino, Álvaro Velasco.

Saucedo y Vaca, en observación
Mauricio Saucedo salió lesionado en el minuto 26 y Joselito Vaca abandonó la cancha al final del partido transportado en una camilla médica. La situación de ambos jugadores, figuras indiscutibles en la estructura futbolística de Ariel Cuffaro Russo, no deja de preocupar al técnico ni a los dirigentes.
Con una venda sosteniendo un trozo de hielo en el tobillo derecho, Saucedo dijo que había recibido un pisotón de Sergio Jáuregui, mientras que Vaca se quejaba por una patada. El médico del plantel, Gabriel Velasco, no quiso aventurarse sobre un diagnóstico. “Los vamos a evaluar mañana (por hoy)”, indicó el galeno.
Las lesiones se producen justo en las puertas del viaje del equipo refinero a Brasil. Gustavo Caamaño, que llegaba al partido de ayer con un dolor en el aductor derecho, respondió sin problemas; una preocupación menos para el DT.
El equipo se entrenará hoy por la mañana en su sede del barrio El Trompillo y el viaje a Porto Alegre está marcado para mañana, poco antes del mediodía.

Resultados

Sábado 12 de febrero
Bolívar (1 - 1) Aurora

Domingo 13 de febrero
Nal. Potosí (2 - 0) Universitario
Oriente P. (2 - 1) San José
Real Mamoré (2 - 1) Blooming
La Paz F.C. (1 - 1) The Strongest
Guabirá (2 - 1) Real Potosí

6ta fecha

Viernes 18 de febrero
20:00 Nacional Potosí - Guabirá (TVC)
Sábado 19 de febrero
15:30 San José - Real Mamoré (TVA)
16:00 Blooming - La Paz F.C. (TVC)
domingo 20 de febrero
16:00 Universitario - Bolívar
16:00 Aurora - Oriente Petrolero
16:00 The Strongest - Real Potosí (TVC)

El árbitro se fue escoltado por la Policía
El árbitro Peter Guerrero la pasó muy mal anoche en el estadio Tahuichi. Después del pitazo final, que decretó después de los cuatro minutos que adicionó, los jugadores de San José se abalanzaron sobre la humanidad del juez paceño para reprocharle por el tiro libre que cobró a favor de Oriente y que terminó en gol del argentino Nicolás Fernández (2-1).
Guerrero, de pésimo arbitraje ayer, necesitó del resguardo policial para abandonar la cancha porque los jugadores del equipo santo estaban con los ánimos exaltados y dispuestos a todo.
Amenazas e insultos iban y venían en un momento de tensión. Los asistentes del árbitro lo protegían para evitar agresiones (los puntapiés por debajo son clásicos en estas arremetidas), mientras que la Policía llegaba para cumplir con su labor. “Vamos a hacer una representación formal ante la Liga en beneficio del fútbol boliviano”, dijo en un tono molesto el presidente de San José, Wálter Mamani.
Guerrero se equivocó para los dos lados, pero la visita lo sintió más porque a tres minutos del final llegó el gol del triunfo para el equipo local.
“Sos un tal y cual”, se escuchaba a lo lejos mientras el árbitro se iba y los jugadores santos mascullaban su bronca por la derrota.

Los técnicos

“Hicimos las cosas bien, y nos costó porque San José es un rival difícil. Es la mejor manera de ganar”
Ariel Cuffaro Russo / Dt Oriente

“Es difícil lograr un buen resultado cuando te encontrás con arbitrajes que perjudican. El empate era justo”
Víctor Hugo Andrada / Dt San José

El dato

Oriente solicitó invertir la localía con Aurora para que ese partido se juegue el domingo en Santa Cruz, y no en Cochabamba como dice el fixture

No hay comentarios: