jueves, 3 de febrero de 2011

La experiencia cuenta mucho


La historia vuelve a poner en frente a los eternos rivales de Santa Cruz. El superclásico entre Blooming y Oriente tendrá un duelo especial este domingo (18:00) en el Tahuichi. Hay algunos jugadores que tienen encima muchos partidos de esta clase, otros saben lo que es jugar en ambos lados y también están los debutantes. No es un partido común, por eso los referentes de ambos cuadros calientan la previa.
En Oriente los más cancheros en los clásicos son Luis Gutiérrez, Alejandro Schiapparelli, Marcelo Aguirre, Miguel Hoyos, Juan Carlos Arce y Joselito Vaca; mientras que en Blooming los experimentados son Sergio Galarza, Alejandro Gómez, Wílder Zabala y Hernán Boyero.
“En el clásico no se mezquina nada, si hay que meter la pierna fuerte hay que hacerlo. Nosotros jugamos en la cancha y la gente juega afuera con igual intensidad, por eso es muy especial”, dijo el capitán de Oriente, Luis Alberto Gutiérrez. El defensor sabe de estos duelos desde 2003, año en disputó su primer partido contra la academia. “Esa vez ganamos”, apuntó ‘Guti’, que en ese entonces tenía como entrenador a Víctor Hugo Antelo.
En la vereda celeste, Hernán Boyero, uno de los tres capitanes, aseguró que en estos partidos no hay favoritos y que no importa quién está mejor ubicado en la tabla de posiciones, ya que el juego bonito queda a un lado por la entrega y las ganas de vencer. “Pienso que la experiencia no es lo más importante, porque tanto los ‘viejos’ como los nuevos se dan íntegros para tratar de ganar, que es el objetivo común de cada equipo”, dijo Boyero, que será titular.
Por cierto, Boyero es el hombre peligroso a cuidar para Luis Gutiérez, que indicó que el espigado delantero es complicado de marcar por su gran estatura, de la cual siempre trata de sacar ventaja.
En contrapartida, el arquero Sergio Galarza, que jugará su primer clásico defendiendo la camiseta de Blooming, afirmó que la experiencia es demasiado importante, ya que los jugadores con mayor recorrido deben marcar el temperamento y ser los que conduzcan a los más jóvenes. “Siempre trato de enseñar todos los años que llevo en esta clase de encuentros”, apuntó el ‘Mono’.
Joselito Vaca, al igual que Schiapparelli, es uno de los que ha jugado clásicos en los dos lados. Es más, los dos son queridos por ambas hinchadas. “Todo jugador quiere jugar un clásico porque motiva mucho. Ojalá que en esta ocasión podamos ganar, pues estamos con mucha confianza”, apuntó ‘Mapaiso’. El hábil volante no se acuerda cuántos clásicos jugó ni en cuál de los dos equipos le fue mejor. “Creo que en Blooming anoté más goles”, dijo ayer en el programa radial Los Más Buscados.
Los debutantes serán pocos en Oriente; es más todos los que serán titulares ya saben de jugar clásicos y los debutantes pueden ser los que llegaron recién, como Nicolás Fernández y Wálter Veizaga. Entre tanto, en Blooming varios son los que disputarán su primer superclásico, como el paraguayo Carlos Ortiz, el uruguayo Enrique Díaz, los colombianos Diego Valdés y Johnny Acosta y el tarijeño Óscar Díaz.

Blooming

Aragonés ensaya tres cambios
Tal como se veía venir. Carlos Aragonés, entrenador de Blooming, ensayó tres cambios con relación al equipo que jugó el domingo frente a Bolívar.
Wílder Zabala, Enrique Díaz y Álvaro Paniagua estuvieron entre los titulares que alineó el DT durante la práctica en espacio reducido que realizó ayer.
Aunque sólo ha sido un ensayo, la formación dispuesta por Aragonés no deja de sorprender, teniendo en cuenta que sólo se esperaban dos variantes y no tres como lo está analizando.
De todas maneras han sido relegados al banco de suplentes Lorgio Suárez, Marco Andia y Ricardo Verduguez. El resto del equipo es el mismo.
De esta manera, el uruguayo Díaz irá por Suárez, Valdés, que jugaba de zaguero, subirá a la contención del medio campo por Andia y finalmente Paniagua será el volante ofensivo por derecha, mientras que José Luis Chávez pasó a la izquierda en vez de Verduguez.

Oriente

Trabaja en el estadio Tahuichi
Aunque el onceno titular de Oriente para el clásico del domingo es predecible, hoy será confirmado por el técnico Ariel Cuffaro Russo, que programó una práctica de fútbol en el estadio Tahuichi, desde las 9:00.
El entrenador argentino está complacido, pues cuenta con todos los jugadores a disposición. Juan Carlos Arce, que arrastraba alguna molestia muscular la semana pasada se entrenó de manera normal y es una de las alternativas en función de ataque.
De la misma manera, Fernando Saucedo, que tenía un golpe en el gemelo de la pierna izquierda (la sufrió ante The Strongest), está a disposición para el duelo con la academia.
Ayer, el equipo realizó un trabajo en la mitad de la cancha de San Antonio. El DT formó dos equipos dividiendo todo el plantel en dos y ordenó que el balón se dispute con la mano y con el pie. La sesión fue de relajamiento y diversión.

Además

- Seguridad. Aunque todavía falta por determinar cuánto será el total de efectivos que tendrán a su cargo la seguridad en el estadio, el subdirector de la Unidad de Tránsito, Osvaldo Gutiérrez, indicó que esa dependencia pondrá a disposición 150 efectivos, que desde las 11:00 vigilarán que nadie se estacione en los alrededores y a las 15:00 cerrarán todas las calles aledañas al escenario desde el segundo anillo, hasta el primero.

- Venta de entradas. Los boletos para el clásico de este domingo son vendidos desde ayer hasta el viernes en la secretaría del club, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00, mientras que el sábado y domingo las entradas se las venderá en las boleterías del estadio Tahuichi desde las 9:00 hasta las 18:00 en horario continuo. Se informó que 30.000 boletos han sido impresos para este partido.

- Trabaja aparte. El delantero uruguayo Diego Martiñones sigue realizando ejercicios de recuperación. El atacante charrúa se recupera de un golpe en la rodilla, que lo ha tenido separado del grupo por segunda semana consecutiva. César Cadima, el nuevo fisioterapeuta del club, supervisa el trabajo.

Argüello impresionó
La jornada de ayer fue un día inolvidable para Francisco Argüello, que volvió a entrenarse de manera normal con sus compañeros de Oriente Petrolero. El volante paraguayo espera el alta médico tras cuatro meses y dos semanas desde que se fracturó la tibia y el peroné, durante la Copa Sudamericana.
“Hoy (ayer) fue un día espectacular para mí, porque me entrené intensamente y luego hice como 15 minutos de fútbol”, señaló Argüello, que aseguró que no sintió ningún dolor en la zona lesionada, aunque reconoció que tuvo algo de fatiga, pero que es normal, ya que hace más de cuatro meses que no trabajaba exigentemente.
El preparador físico de Oriente, Héctor Vigna, dijo a Argüello que lo veía bien y que esperaba un informe del cuerpo médico del club y también del doctor colombiano que operó al jugador en Ibagué. “Está la posibilidad de viajar a Colombia para que el doctor Gonzalo Vargas me pueda ver y dar el visto bueno para volver a entrenar y a jugar normalmente”, apuntó Argüello.

Cuarta fecha

Sábado 5 de febrero
16:00 Universitario - Guabirá (TVA)
15:30 Real Potosí - La Paz F.C. (TVC)

Domingo 6 de febrero
16:00 Aurora - Nacional Potosí
15:30 San José - Bolívar (TVC)
18:00 Blooming - Oriente P. (TVC)
16:00 The Strongest - Real Mamoré (TVA)

Entradas

Sector - Mayor - Menor
Butaca 200 -
Preferencia 80 40
General 50 30
Curva 30 20

Estadísticas

Equipo - Ganados - Perdidos - Empatados
Blooming 44 59 49
Oriente P. 59 44 49

No hay comentarios: