jueves, 8 de noviembre de 2012

Hasta cuando sera la maldicion...

La bronca explotó. Se jugaban los últimos minutos del encuentro y Oriente no lograba igualar. Los nervios afloraban; Nacional Potosí, que se había puesto en ventaja gracias a un gol de John Obregón, se defendía con uñas y dientes teniendo a Claudio Centurión como el jugador clave. Los hinchas no podían creer lo que pasaba, hasta que Fernando Saucedo igualó. ¿Se podía creer en la remontada? Muchos creyeron que sí, pero al final acabó dándose lo de siempre: empate en el Tahuichi, 1-1.
El equipo acabó caído, sin explicación. Miguel Hoyos se hizo expulsar tontamente por rechazar un balón en forma de protesta, y sobre el final se dio un incidente entre los técnicos Erwin Sánchez y Carlos Leeb. Oriente volvió a quedarse a medias y aunque en principio sus chances de pelear arriba eran remotas, anoche acabó por enterrarlas.
Su rival, en cambio, que llegaba como último en la tabla de posiciones, se pudo haber llevado la victoria. Obregón fue una tromba en ofensiva, les ganó casi siempre a Hoyos y a Mariano Brau en velocidad y hasta se dio el gusto de convertir el tiro penal. Sí, un penal que no admitió dudas, porque la falta de Diego Rodríguez en contra de Gary Paz, al que se llevó por delante en el área, no admitió discusión. A los 28’ el colombiano remató al medio del meta Carlos Arias y se fue a festejar.
Parecía increíble, pero Nacional Potosí había hecho méritos. Gran trabajo de Centurión sacando todas las pelotas aéreas y desde el medio, Edson Zenteno y Roberto Paz bloqueando y entregando la pelota al mejor ubicado. Oriente, en esa primera etapa, apenas asustó con dos disparos de Alcides Peña que se fueron por un lado del arco de Eloy Padilla, porque después volvió a ser el equipo de siempre, con poco vértigo y sin claridad.
En el complemento y obligado por la situación, Sánchez ordenó el ingreso de Adrián Cuéllar para ser más punzante por derecha y dejar la banda izquierda a Pedro Azogue. El equipo fue más incisivo, es más, arrinconó a su rival con Hernán Zanni y Ronald García más activo, pero no lograba acertar. Carando y Peña no eran finos y entonces Platiní se la jugó, primero con José Alfredo Castillo y después con Fernando Saucedo.
Los de la visita se limitaban a mantener lo más lejos posible la pelota. La orden del técnico Carlos Leeb fue buscar la salida rápida aprovechando la velocidad de Obregón y que Oriente había adelantado líneas en procura de la igualdad. Y Nacional lo pudo liquidar a los 59’, ya que tras un perfecto pase de Zenteno (de los pocos volantes que se anima a dar pases entre líneas) Obregón dejó a Brau a medio camino, pero en vez de pegarle directo al arco prefirió buscar a Vallejo, que entraba por el otro sector, pero que llegó a destiempo para rematar.
Tras el susto, Oriente continuó apretando. Cuéllar, Zanni y Carando ensayaron desde lejos, pero no bastaba, ya que todo se le hacía fácil a Padilla. Los minutos pasaban y en las gradas los hinchas se tomaban la cabeza y protestaban contra las decisiones del árbitro, entre ellas la expulsión a Hoyos, que pateó fuera de la cancha luego de que Luis Irusta hiciera repetir un tiro libre porque Cuéllar movió con el balón en movimiento.
De todas formas y pese a jugar con uno menos, Oriente logró igualar a los 87’ gracias a Saucedo, que pescó un rebote en el área grande y fusiló a Padilla. El gol hizo soñar a los hinchas con la remontada, que al final no llegó porque Nacional supo defender el empate que bien pudo haber sido victoria. Tras el pitazo final varios albiverdes se derrumbaron. “Esto no puede seguir así”, dijo Carando, que, por cierto, no entregó una pelota a Castillo, que pudo desequilibrar. La realidad albiverde es amarga.
La maldición de Oriente no tiene fin
La peor campaña de Oriente no tiene final, en ocho partidos disputados en el estadio Tahuichi no conoce la victoria y tras 15 jornadas los albiverdes quedaron casi sin chance de pelear por el título del torneo Apertura.
Tras la goleada sufrida ante San José, en Oruro, el presidente de Oriente, Miguel Ángel Antelo, dijo que esta era la peor campaña en su gestión (finales de 2007). Luego del triunfo ante La Paz F.C. (3-4), el mal momento albiverde no cambió, ya que de ocho encuentros que les tocó jugar en el Tahuichi no ganó uno solo y empató todos (incluido el clásico ante Blooming, que auspició de local). La única victoria de los albiverdes en suelo cruceño fue la que logró ante Real Potosí, duelo que disputó en Montero, pues en esa ocasión el Tahuichi estaba alquilado para otro evento, por lo que el club refinero decidió jugar en el Gilberto Parada.
Hace una semana, ‘Choco’ Antelo ratificó a Erwin Sánchez como técnico, a pesar de que varios de los dirigentes que están en su plancha no estaban de acuerdo. Ayer, tras el partido, el titular reiteró su respaldo al entrenador. Eso sí, se fue con el resuello de los hinchas, todos molestos.
   Por dentro    

Entredicho. Al final del partido, el técnico de Oriente, Erwin Sánchez, y el de Nacional, Carlos Leeb, tuvieron un entredicho, pues no estaban de acuerdo con algunas decisiones del árbitro; sin embargo, no pasó a mayores, pues Leeb dijo que era un momento de calentura nada más.

Bronca. Hubo mucha bronca en los seguidores albiverdes, que se fueron a la entrada exterior de los vestuarios del local para insultar y pedir la salida de algunos jugadores y del entrenador. Para evitar agresiones, la Policía pidió que se retiraran y que siguieran su camino.

Desazón. La dirigencia refinera, que estaba en el palco oficial del Tahuichi, no podía creer lo que estaba pasando en la cancha, donde su equipo estaba perdiendo hasta los últimos minutos del duelo. Aunque llegó el gol del empate, la desazón fue un sentimiento general.
    Otros partidos    

Real Potosí 
(4-2) 
La Paz F.C.
Los lilas vencieron a La Paz F.C., por 4-2, con goles de Alexis Bravo (dos veces), Fernando Martelli y Rony Jiménez. Descontó, en dos ocasiones, Jonathan Delgadillo.
Universitario 
(3-3) 
Aurora
Los goles para la ‘U’ fueron obra de Silvio Frontán, Ronald Gallegos y Alejandro Bejarano. Para Aurora marcaron Carmelo Angulo, Mauricio Baldivieso y Carlos Ortiz.

Wilstermann 
(2-1) 
Petrolero
Los aviadores vencieron con sufrimiento a Petrolero, que se adelantó por medio de Martín Palavicini. Dieron vuelta al resultado Pablo Salinas y Augusto Andaveris.
La figura

Claudio Centurión

Equipo: Nacional Potosí
Puesto: Zaguero
El zaguero central paraguayo fue un bastión en Nacional Potosí y ganó en casi todas las pelotas que fueron por arriba. Además, se mostró rápido en la marca personal con Carando.
Estadio
Tahuichi
Santa Cruz
Asistencia:
Unas 10.000 personas
Árbitro:  Luis Irusta (LP)
Asistentes:  Javier Bustillos y Mauricio Vallejos (LP)
Cuarto árbitro:  Fernando Quispe (SC)
   El ojo crítico   
Caído del cielo

John Obregón
Puesto: delantero
Anotó el gol de Nacional Potosí de penal y de esa manera confirmó que es uno de los líderes de su equipo. Además del tanto, el delantero colombiano fue una pesadilla para la defensa albiverde, que perdió varias veces ante la velocidad, el tranco largo y la habilidad del atacante, que estuvo a punto de anotar un segundo gol.
El duro
Marvin Bejarano
Puesto: lateral
El lateral izquierdo vio la tarjeta amarilla luego de cometer una falta dura y por detrás contra el volante Gary Paz, que también fue uno de los hombres más importantes de Nacional por la banda derecha. Bejarano no tuvo un buen partido, pues además terminó el primer tiempo lesionado, por lo que fue remplazado.
Premio limón

Miguel Hoyos
Puesto: zaguero
Fue uno de los peores partidos de Miguel Hoyos jugando como zaguero central. Para colmo de males se hizo expulsar de manera ingenua, pues fue por doble amonestación luego de que pateara el balón en reclamo de un cobro del árbitro Luis Irusta, que hizo repetir un tiro libre de Oriente. Su acción mostró la impotencia albiverde.
Los hinchas tienen todo el derecho a enojarse por el mal resultado”  
‘Choco’ Antelo/Pdte. Oriente
Nos faltó un poco de tranquilidad para mantener el resultado”  
Carlos Leeb / Dt Nacional

No hay comentarios: