lunes, 17 de septiembre de 2012

Se perdio el invicto mal .....

Oriente Petrolero perdió la brújula en su difícil visita ayer a Bolívar y terminó pagando con una vergonzosa derrota (4-1) su falta de claridad en su fútbol, y de reacción, luego de que el equipo local se pusiera rápidamente en ventaja con un golazo de Rudy Cardozo. Los otros tres tantos (Rentería, Campos y Lizio) llegaron en el segundo tiempo a consecuencia lógica del mal planteamiento y por el flojo rendimiento del equipo en general, que aún no logra su identidad y sigue defraudando a sus hinchas con actuaciones irregulares como la de ayer, en el estadio Hernando Siles.
La humillante goleada que le propinó Bolívar ayer no hace otra cosa que desnudar las deficiencias que tiene el equipo en todas sus líneas. Jugando de local el equipo albiverde dejó escapar puntos valiosos frente a rivales de menor rango, y el técnico Erwin Sánchez, arrinconado por su impotencia, terminó en más de una ocasión responsabilizando a los árbitros, cuando el problema de fondo está en su funcionamiento colectivo. Se hicieron varias prácticas a puertas cerradas, pero nada nuevo cambió. Por esa reacción desenfrenada contra los árbitros, en algunas ocasiones, con absoluta razón, Sánchez no pudo dirigir a su equipo desde el lugar que le corresponde.
Oriente fue un vergüenza. Ni siquiera el gol de Alejandro Meleán disimuló su pobre actuación. Otras veces sufrió derrotas, pero dando feroz lucha. Desdibujados, los de Sánchez no tuvieron ideas para generar el juego vistoso que alguna vez mostraron, cuando el equipo estuvo iluminado. Carece de un conductor, y eso se nota.
El brasileño Alves, que a su llegada maravilló a los hinchas con su talento, ahora no es ni la sombra de aquel jugador inteligente y amigo de la pelota. Juega para él y las cámaras. Puro show.
El equipo no tiene una identidad futbolística definida y así se hace difícil ganar, con algunos jugadores decorativos y otros de poco compromiso con el equipo. A eso se sumó ayer la mala tarde del arquero Sebastián Britos, cuyo mal momento no es de ahora. El uruguayo se ‘comió’ el segundo gol y en el tercero lo encontraron mal parado, con un remate de Campos desde la media cancha. En la revancha contra Guaraní, por la Copa Sudamericana, su actuación empezó a sembrar muchas dudas en jugadas aéreas, lo mismo que en el clásico.
Bolívar no fue el equipo todopoderoso de otros años, pero le alcanzó con lo poco que tiene. A eso hay que agregarle el factor altura que tiene a favor y que no se discute. La academia paceña arrancó con un gol de entrada en el primer tiempo y con otro en el segundo, tras falla de Britos. A Oriente le costó asimilar esos dos golpes anímicos y fue poco lo que hizo para enderezar el rumbo.
Zanni prácticamente no apareció y Alves tampoco gravita porque se concentra más en un show personal. Peña estuvo solitario en ofensiva y cuando entró Carando no se notó el cambio. Adrián Cuéllar no se sabe a qué juega ni cuál es su función. Saucedo cae mucho en imprecisiones y a Zabala le cuesta volver cuando se proyecta. En síntesis, Oriente jugó un mal partido y recibió su merecido, pero pudo ser más.
Miguel Hoyos está en observación
Oriente volvió anoche derrotado y con su capitán, Miguel Hoyos, lesionado. El marcador central sufrió una molestia muscular luego de patear un potente tiro libre que el arquero de Bolívar respondió en dos turnos, y después de esa jugada, el jugador albiverde no fue el mismo. En el minuto 13 cayó en el césped del estadio Siles y pidió la ayuda médica. Un minuto más tarde era remplazado por Rony Montero, que se fue expulsado en el minuto 87 por doble amarilla. 
Hoyos recibió un tratamiento inmediato tras su salida, pero el dolor era permanente. Hoy será evaluado para determinar si estará en condiciones de jugar este miércoles frente a San José. Si es descartado, lo más probable es que Alejandro Meleán baje a ese sector para hacer pareja con Mariano Brau, ya que Montero tampoco estará disponible. 
El equipo refinero volverá a las prácticas hoy con la mira puesta en el equipo santo, en una fecha reprogramada. Para ese encuentro, el DT Erwin Sánchez tampoco podrá contar con Gualberto Mojica, que cumple una sanción de tres partidos impuesta por el Tribunal de Justicia Deportiva. 

   La figura    

Rudy Cardozo
Equipo: Bolívar
Puesto: mediocampista
Rudy Cardozo fue el jugador inteligente y punzante que le faltó a Oriente. Fue autor del primer gol, con un zurdazo, y desequilibrante en varios pasajes del partido. Manejó los hilos en la primera etapa y en la segunda se acopló a Jhasmani Campos, otra de las figuras.
El equipo se movió bien; hicimos un partido casi perfecto”  
Miguel Portugal / Bolívar
Bolívar hizo un buen partido y nosotros nos equivocamos mucho”  
Erwin Sánchez / Oriente P.
Minuto 90
Respetuoso. Jhasmani Campos, autor de un golazo de media cancha, evitó el festejo contra su exequipo. Sus compañeros fueron a felicitarlo, pero él solo levantó las manos, como pidiendo disculpas.

Candidato. Todo apunta a que el arquero Carlos Arias será titular este miércoles en Oriente, frente a San José. El uruguayo Sebastián Britos no atraviesa por un buen momento.

Titulares. El DT de Bolívar, Miguel Ángel Portugal, se guardó a tres pesos pesados para el segundo tiempo. Jhasmani Campos, Gerardo Yecerotte y Juan Carlos Arce vienen de superar sendas lesiones.
El dato
El próximo partido de Oriente será de local, el miércoles 19, contra San José
   El ojo crítico    
Caído del cielo
Jhasmani Campos
Puesto: volante

El mediocampista de Bolívar ingresó con energía positiva en el segundo tiempo, por el juvenil Maygua. Su gol desde media cancha liquidó las esperanzas de su exequipo. Su ingreso le dio más luces a la zona de ataque. En cancha se convirtió en el conductor natural de la academia. Su aporte fue determinante porque ayudó a generar jugadas de peligro.
El duro
Wílder  Zabala
Puesto: defensor

El lateral derecho de Oriente se salvó de irse expulsado por un pisotón a Jhasmani Campos. El árbitro Gery Vargas, que estaba cerca de esa acción, interpretó como una jugada casual, cuando el jugador de Oriente ya tenía tarjeta amarilla y jugaba sobre el filo de la expulsión. El que no se salvó fue Rony Montero, por frenar a un rival en posición de ataque.
Premio limón
Sebastián  Britos
Puesto: arquero

El arquero de Oriente cometió un gravísimo error al inicio de la segunda etapa, de donde nació la jugada para el segundo gol de Bolívar, anotado por el panameño Rentería. El golero uruguayo estuvo nervioso, con una salida falsa en el primer tiempo que por poco termina en gol. En el gol de Lizio quedó mal parado porque Marvin Bejarano desvió el balón con su cabeza.
 Tarjetas
Amarillas:
32’ Alves (OP)
32’ Miranda (B)
37’ Brau (OP)
39’ Zabala (OP)
42’ Albarracín (B)
64’ Flores (B)
Roja: 87’ Montero (O)
Estadio  - Hernando Siles
Asistencia: Unas 10.000 personas
Árbitro:  Gery Vargas 
Asistente 1:  Wílson Arellano 
Asistente 2:  Alaín Ledezma

No hay comentarios: