martes, 5 de octubre de 2010

Oriente suma puntos y bajas

Oriente Petrolero gana, suma puntos importantes en la tabla, se mete entre los punteros del torneo Clausura de la Liga, pero crece la preocupación en el cuerpo técnico por la cantidad de ausencias obligadas para los partidos que se avecinan.

A las lesiones de Francisco Argüello, Alejandro Schiapparelli y Alcides Peña, además de Hugo Suárez, que el domingo no atajó por expulsión, el sábado, previo al partido frente a Guabirá, se sumó la baja de José Carlo Fernández y el domingo el turno fue de Ronald Rea, que salió expulsado.

“Nos quedamos corto en el equipo porque tenemos jugadores ausentes y eso nos obliga a improvisar”, indicó Quinteros.

Oriente recibirá el sábado a La Paz Fútbol Club y para la próxima semana está programada la revancha contra Blooming. “Ojalá que para ese partido lleguemos completos”, indicó el entrenador.De cara al duelo frente a los azulgranas, Quinteros adelantó que Hugo Suárez será titular en el arco, siempre y cuando su castigo no sea más de un partido (cumplió el domingo), de lo contrario Óscar Antelo seguirá siendo dueño de ese puesto porque Fernández está en recuperación.

Sin Rea, el equipo sufrirá un vacío en la tarea de contención porque tampoco está Argüello para apoyar la tarea de Nicolás Suárez en esa función. Diego Terrazas es el serio candidato a cubrir ese espacio, como lo ha venido haciendo en los segundos tiempos.

El equipo albiverde ayer tuvo descanso y hoy volverá al trabajo sin los jugadores de la selección.

El dato

La dirigencia envió una carta a la Liga solicitando que el partido a jugarse el sábado ante La Paz Fútbol Club se lo dispute el domingo.

La preocupación en Oriente, anoche frente a Guabirá, se tornó más evidente que otras veces. “Estamos cortos y con problemas de jugadores”. La frase le corresponde a Gustavo Quinteros, el DT albiverde, que sufrió bastante a un costado de la cancha improvisando jugadores en diferentes puestos en procura de que el equipo mantuviera una estructura y no decayera.
El equipo luce ‘cabalito’ y está claro que las lesiones y expulsiones lo merman en demasía en un momento en el que apunta a dar pelea a los de arriba. Pero vamos por parte. Todo apuntaba a que el reemplazante del meta Hugo Suárez, que fue expulsado ante Universitario, iba a ser José Carlo Fernández; sin embargo, el meta se lesionó en la última práctica y se tuvo que recurrir a Óscar Antelo. El arquero alternó buenas y malas.
Pero no todo acaba ahí, porque ante la ausencia de Alejandro Schiapparelli, Luis Gutiérrez (en gran nivel) tiene que hacer pareja en la zaga con Gustavo Caamaño e improvisar como carrilero izquierdo a Gabriel Aguilar. Él es lateral derecho, y el que podía haber tenido una chance ahí es Ariel Ribera; sin embargo, este último acaba de pasar por el quirófano complicando aún más el panorama albiverde. Pero con los que más sufre el DT es con los del medio.
Sin Francisco Argüello, descartado por toda la temporada, Quinteros le ha dado la confianza a Ronald Rea para que acompañe a Nicolás Suárez, pero el volante ayer se hizo expulsar tontamente obligando a ‘sacrificar’ a Mauricio Saucedo para incluir a Diego Terrazas. Este último, con apenas cuatro minutos en cancha, tiró el balón con las manos en protesta por un cobro y fue amonestado de inmediato. Quinteros se tomó la cabeza porque a partir de ahí el jugador jugó prácticamente condicionado.
A los 77’ mereció ver la segunda amarilla por dura entrada contra Chispas, pero el árbitro sólo cobró la falta. Con Guabirá prácticamente volcado sobre la portería de Antelo, urgía un volante de marca más, pero ¿a quién meter? Al técnico no le quedó otra que sacar a Joselito Vaca e incluir al zaguero Lorgio Suárez para que se parara en el medio campo. No quedaba otra.
En el complemento y con Danilo Peinado aquejado de un estirón, el técnico tuvo que recurrir a un Ramírez falto de ritmo para evitar una lesión aún mayor del delantero ya que tampoco puede contar con Alcides Peña, que por segundo partido ni siquiera va al banco (tiene un dolor en la rodilla). Y para colmo, según el entrenador, le convocaron a cinco jugadores a la selección y ‘rezará’ para que no se lesione ninguno de los cinco.

Cinco que se integran a la selección
Los defensores Luis Gutiérrez y Miguel Hoyos, además de los volantes Joselito Vaca, Jhasmani Campos y Mauricio Saucedo, se integrarán hoy al trabajo de la selección nacional, que se alista para jugar este jueves 7 frente a Venezuela (20:00) en el estadio Tahuichi, en partido amistoso que es fecha FIFA.
El trabajo de hoy, al mando de Eduardo Villegas, está previsto que comience a las 16:40 en el estadio departamental, ya que, de acuerdo a la planificación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), los jugadores atenderán a la prensa de 16:15 a 16:30 y posteriormente lo hará el técnico (de 16:30 a 16:40).
Los cinco de Oriente y los otros cinco de Universitario (Carlos Lampe, Óscar Áñez, Marvin Bejarano, Sacha Lima y Roberto Galindo) conforman la base de esta convocatoria. Por otra parte, hoy está previsto que llegue Ronald Raldes y mañana lo harán Ronald García y Marcelo Martins.

Los técnicos

G. Quinteros
Equipo: Oriente Petrolero
Cargo: DT
Nacionalidad: argentino
“Fue un partido bastante difícil en el que nos quedamos cortos. Faltó controlar el balón en la mitad y ser más efectivos en la entrega. Sin embargo, a pesar de esas falencias, ganamos los tres puntos y estamos cada vez más cerca de los/líderes”.

Gutiérrez, en gran nivel
El capitán de Oriente Petrolero, Luis Alberto Gutiérrez, que juega como carrilero izquierdo y también de central, atraviesa por espectacular momento en su carrera deportiva. Anoche, frente a Guabirá, volvió a ratificar su nivel mostrando solvencia en cada una de las jugadas que le tocó intervenir.
Rápido en los cierres, con presencia para luchar en el uno a uno, y además con serenidad para salir jugando desde atrás, lo convierten en un jugador distinto. Ante Guabirá, le cortó con rapidez los arranques a Paniagua y se mantuvo firme cuando Velásquez y Juárez merodearon el área local.
Fue, junto a Caamaño, uno de los responsables de que Guabirá optara por buscar el remate desde fuera del área ya que los espacios que se otorgaban eran pocos. “Creo que todo es mérito del equipo”, dijo tras el final. Pero lo de Gutiérrez no es nuevo ya que también fue importante en la campaña que cumplió Oriente en la Sudamericana. Su objetivo es volver a salir al exterior (antes jugó en Israel) y hasta ahora, ha hecho méritos.

Algo más

- Respaldo para Argüello. Como sucedió luego del encuentro frente a The Strongest, los hinchas anoche volvieron a vitorear a Francisco Argüello. El paraguayo, que se lesionó ante Tolima en Colombia, agradeció el gesto desde la tribuna.

- Le aplicó un manotazo. Luego de que Gustavo Caamaño golpeara con su rodilla a Juárez tras un rechazo al lateral, Velásquez le reclamó airadamente por la acción y hasta le dio un manotazo. El argentino pretendió reaccionar, pero Hoyos y Gutiérrez lo calmaron.

Oriente P.
Lo que le falta
09/10 Oriente P. - La Paz F.C.
17/10 Oriente P. - Aurora
24/10 Bolívar - Oriente
28/10 Oriente P. - R. Mamoré
31/10 San José - Oriente P.
07/11 Oriente P. - Universitario
21/11 Oriente P. - Wilstermann
28/11 T. Strongest - Oriente P

No hay comentarios: