viernes, 10 de agosto de 2012

Nos quedamos a medio camino...

La realidad volvió a golpear fuerte a Oriente Petrolero, al que ayer no le alcanzó un buen segundo tiempo para disimular la falta de actitud de un equipo que no conoce lo que es ganar en condición de local en tres partidos oficiales, en esta temporada (dos por la Liga). Anoche, Guaraní lo venció en el Tahuichi (1-2) y lo dejó fuera de la Copa Sudamericana.

El DT Erwin Sánchez decidió jugar de la misma manera que en la ida, en la que Oriente ganó (0-1), pero donde fue un equipo con poca propuesta ofensiva (un solo punta). Ayer esperaba a un Guaraní desesperado en busca de una victoria; sin embargo, los paraguayos se mostraron tranquilos y al final impusieron la experiencia de hombres clave como Elvis Mareco, Ramón Ocampo y Sergio Ortemán.

Más allá de la idea de juego de Platiní, Oriente no tenía actitud en la primera parte, pues se perdieron Hernán Zanni, Gualberto Mojica y Juan Felipe Alves, los tres hombres encargados de generar el juego albiverde. El argentino estaba muy sobre la banda derecha, el brasileño bajaba mucho para recibir el balón, mientras que Mojica no tenía espacios, por lo que tenía poca incidencia en el juego.

Los destacados en Oriente fueron Pedro Azogue, que marcó y entregó bien casi todos los balones que tuvo, y Marvin Bejarano, que se dio modos para ir al ataque, aunque no encontró buenos receptores para ser punzante en la zona ofensiva.

Carando la pasaba mal porque estaba solo y peleaba contra dos zagueros fuertes como Mareco y Cabral. Aún así se dio modos para inquietar a los 7’, cuando recibió un pase de Zanni y de media vuelta casi sorprende al portero Aurrecochea, aunque el disparo pasó a centímetros del arco.

No hubo más jugadas de peligro para Oriente, pero sí para Guaraní, que a los 20’ logró ponerse en ventaja tras el tanto de Ortemán, que recibió un centro de Jorge Mendoza y luego de superar a la defensa local conectó un cabezazo que Britos no pudo detener. Después González e Hidalgo pudieron aumentar para los paraguayos, pero fallaron en la definición.

En la segunda parte Oriente fue otro, por lo menos hasta el gol del empate, pues mostró actitud y presionó en tres cuartos de cancha. Además ingresó Cuéllar por Quiñónez y el sistema cambio a 4-4-2, por lo que el ‘Turbo’ se fue por la derecha y Zanni pasó al medio, donde tuvo más incidencia en el juego, además, despertaron Mojica y Alves y se generaron más aproximaciones de gol.

Mojica con un tiro libre y Alves con disparo de derecha avisaron al arco de Guaraní, que fue superado por Carando en el minuto 56. El delantero inició el contragolpe fuera del área cediendo un pase a Alves, que abrió para Cuéllar, que desde un costado del área grande sacó un centro que Carando definió de taco, venciendo a Aurrecochea. La locura se desató y parecía que Oriente era el mismo del anterior torneo liguero, pero fue solo un espejismo, ya que los albiverdes no pudieron sostener el ritmo y lo pagaron caro. Guaraní creció porque el empate lo dejaba fuera.

El DT de los visitantes, Diego Alonso, incluyó a Dante López, que respondió con el gol del triunfo a los 73. El paraguayo anotó de cabeza tras un centro de González, que superó la marca de Bejarano. López no tuvo resistencia, pues Zabala no pudo anularlo y Britos quedó en medio camino. Oriente ya no tenía fuerzas ante un rival que cuidó el resultado inteligentemente.

El ojo crítico

Caído del cielo

Dante López
Puesto: delantero
Ingresó en el minuto 66 (por Jorge Mendoza) y con un frentazo aseguró el gol del triunfo y la clasificación de su equipo a la siguiente fase. Entró enchufado y con las luces prendidas.

El duro
Marcelo Palau
Puesto: volante
El mediocampista del equipo paraguayo entró fuerte contra Pedro Azogue y esa acción le costó una tarjeta amarilla que pudo ser roja. El de Oriente quedó sentido por la jugada.

Premio limón
Wílder Zabala
Puesto: defensor
El lateral derecho fue el más bajo de Oriente, y no es de ahora. Erró varias veces en las entregas y en el primer gol dejó que tiraran el centro. En el segundo aflojó la marca de López.

La figura
Iván González
Equipo: Guaraní
Puesto: delantero
El paraguayo fue un dolor de cabeza para la defensa local. Jugó por ambas bandas y no tuvo problemas para sacarse la marca de encima. Lo hizo con facilidad.

De taquito

Tarde.
Xabier Azkargorta no vio el primer gol de Guaraní porque llegó después. El DT de la selección siguió a los jugadores de Oriente.

Detenido. La Policía actuó a tiempo para evitar desmanes. Un joven fue reducido por un efectivo porque estaba alterando el orden.

No hay comentarios: