lunes, 2 de abril de 2012

Sin goles a la M.......

"El fútbol se gana con goles”. La frase de Erwin Sánchez fue contundente tras el final del partido. Es que ayer Oriente Petrolero volvió a carecer de un definidor en el partido frente a The Strongest (1-1), ya que pese a generar innumerables opciones de gol, no las supo concretar y acabó amargado y relegado en la tabla del Clausura 2012. “Dan todo, pero no convertimos”, cerró Sánchez resignado por el difícil momento de los albiverdes.
Es que Oriente, en el resumen global, fue más, casi siempre pisó el área atigrada, pero no logró convertir. El gol de penal de Gualberto Mojica le abrió esperanzas al hincha local, pero el Tigre lo acabó empatando a través de Nelvin Soliz. Y de ahí para adelante fue un monólogo, tener la pelota e ir a chocarse con una inmensa pared que al final no lograron derribar pese a que los tres cambios introducidos fueron en ofensiva.
El dominio en la primera parte fue indiscutible, es que Oriente se adueñó de la pelota y la intentó tratar bien, tocando corto y con criterio entre Santiago Raymonda, Fernando Saucedo, Gualberto Mojica y por momentos Marcelo Aguirre. A los 5’ Mojica avisó tras habilitación de Raymonda y luego Saucedo habilitó a Rodrigo Vargas, que desbordó por derecha, pero su centro que iba para Alcides Peña lo acabó desviando Luis Méndez.
El Tigre tenía claro que su rival lo iba a ir a buscar y apostó por el contragolpe con Pablo Escobar y con Sebastián González, sin embargo, los remates del ‘Pajaro’ (11’) y del ‘Chamagol’ (27’) fueron mal enviados y acabaron fuera del arco de Álex Arancibia. De todas formas Oriente lo seguía teniendo contra las cuerdas, más allá de que Aguirre tuvo que abandonar la cancha (ingresó Reyes Antelo) por lesión. La insistencia arriba, pero con poca efectividad, originó un penal.
A los 41’ Delio Ojeda derribó a Peña y Gualberto Mojica, con remate suave a la izquierda de Daniel Vaca, lo cambió por gol. Premio para un Oriente que comenzaba a sufrir su falta de efectividad arriba (Vargas desechó una inmejorable opción a los 44’), pero el gol descomprimió esa desesperación. En el complemento el panorama no varió mucho, porque siguió siendo el local el de la batuta. A los 25 segundos de reiniciado el juego Raymonda quiso colgar el balón a Daniel Vaca, que adivinó.
Oriente no dubitaba, penetraba bien por las bandas y ponía en aprietos a la zaga comandada por Méndez y Delio Ojeda. Los remates al palo de Mojica, a los 52’y 53’, lo ratificaban aunque el gol no llegaba. Es más, a los 66’ Peña volvió a estrellar la pelota en el horizontal ante la desesperación de los hinchas, que solo atinaron al lamento.
El castigo para el local llegó a los 67’ tras un mal rechazo de Marvin Bejarano que le estrelló el balón en el pecho a Miguel Hoyos y tras ese rebote la pelota le quedó a Nelvin Soliz. El hábil volante atigrado, sin dudar, sacó un zurdazo y venció al meta Arancibia. El 1-1 golpeó duro a Oriente porque no lo esperaba en un momento en el que el dominio era suyo. A partir de ahí comenzó otro partido, en el que también jugó la desesperación.
Ante ese panorama ‘Platiní’ ordenó el ingreso de Piero Alva por Antelo y de Roberto Galindo, por Vargas, pero la fórmula no surtió efecto, más allá de que el peruano ingresó enchufado, aunque sin su rol principal de estar más cerca del área que del círculo central. A los 82’ Raymonda pudo haber desnivelado tras ingresar por el sector que cubrió Enrique Parada, pero teniendo de frente a Vaca, optó por enviar un pase atrás que acabó siendo interceptado por Matías Marchesini, que había entrado en lugar de Delio Ojeda.
En la tribuna los hinchas se tomaban la cabeza, pero no había opción, porque hasta los remates de Mojica ya no eran certeros. El Tigre se paró bien atrás, apostó por rechazar cuanto balón le llegó cerca y terminó sacando un punto que le permite levantar los ánimos por la incómoda posición. Oriente, en cambio, fue puro lamento, pura bronca con el reclamo de algunos jugadores al árbitro y la posterior rechifla de los hinchas fuera de vestuarios. El 1-1 no se movió y los albiverdes siguen viendo lejana su opción de lograr el título.

Desesperación
A Erwin Sánchez no le quedó otra que incluir a todo lo que tenía en ofensiva en busca de concretar las opciones que generó. La de-sesperación lo llevó a realizar tres variantes exclusivamente en ataque en procura de solucionar el inconveniente que tiene.
Puso de entrada a Alcides Peña y a Rodrigo Vargas, pero ambos no marcaron, a pesar de que tuvieron oportunidades claras que al final las desperdiciaron. Antes del final del primer tiempo, Marcelo Aguirre se lesionó y ‘Platiní’ puso en su lugar a Reyes Antelo, que aportó poco.
En la segunda parte, y ante su desesperación por el empate que logró The Strongest, no le quedó otra que poner toda la ‘carne en el asador’: ordenó el ingreso de Piero Alva y de Roberto Galindo, que le dieron más potencias al ataque, pero no pudieron romper la defensa del Tigre, que terminó con todo el equipo aguantando y buscando el contragolpe.
“Tenemos que seguir luchando con la gente que tenemos a disposición para este campeonato”, apuntó el DT, que lamentó no haber podido ganar por segundo encuentro consecutivo, ya que el miércoles su equipo cayó (1-2) ante Real Mamoré, también en el estadio Tahuichi. “Duele mucho no ganar”, finalizó Sánchez.

Otra vez llovieron los insultos
La bronca de los hinchas albiverdes otra vez se hizo sentir al final del partido. Los aficionados no aguantaron el segundo mal resultado al hilo en el Tahuichi y despidieron al plantel con fuertes insultos, por lo que tuvieron que ser dispersados por la Policía.
De la misma manera que en la derrota ante Real Mamoré (2-1), ni bien acabó el partido varios barras se fueron hasta la puerta de ingreso exterior a los vestuarios del equipo local (entre preferencia y la curva este). Ahí comenzaron a cantar: “Váyanse todos, la p…, váyanse todos”, entre otros estribillos comunes en las barras.
Luego de algunos minutos, los efectivos policiales comenzaron a despejar del lugar a los furiosos hinchas, pues los insultos estaban subiendo de tono al ver a los futbolistas que subían al bus. Para evitar agresiones, la seguridad comenzó a presionar para que los jugadores circulen. Es más, hasta utilizaron sus gases.
Fue un momento de inquietud en las afueras del estadio, igual que en el anterior encuentro, cuando hasta algunos familiares de jugadores fueron blanco de agresiones verbales.

La figura
Luis Méndez
Equipo: The Strongest
Puesto: defensor
No se complicó y cuando fue necesario se adelantó unos metros para anticipar a Peña e incluso a Raymonda. Méndez estuvo firme, ganó por arriba y no perdió en el mano a mano.

Por dentro

Pedían amarilla. En el segundo tiempo, los jugadores de The Strongest pidieron al árbitro Mancilla que amoneste a Argüello por segunda vez, por lo que hubiera sido expulsión, pero eso no ocurrió.
Ojeda lesionado. A los 75’, el zaguero central paraguayo de The Strongest no aguantó más el dolor muscular en la pierna derecha y terminó
por salir, cuando estaba muy sólido en la defensa.
Algo de resignación. José Ernesto Álvarez, vicepresidente de Oriente, dijo que no queda más que seguir trabajando, tras el segundo empate del equipo albiverde en condición de local.

Se quedan. Los atigrados se quedarán en Santa Cruz hasta mañana, dicen que viajarán a Chiclayo (Perú), donde el jueves se enfrentarán a Juan Aurich, por el grupo 1 de la Copa Libertadores.

Tres palos y pura bronca
El lamento era evidente, sobre todo por cómo Oriente había generado esas opciones en ofensiva. Gualberto Mojica en dos ocasiones y Alcides Peña, en una, estrellaron el balón en los palos del arquero Daniel Vaca. Fueron goles, que no fueron.
El primero llegó a los 52’ con un espectacular arranque de Mojica por derecha, que tras sacarse de encima a Torrico, sacó un riflazo que se estrelló en el parante izquierdo de Vaca y la pelota salió. Pero eso no fue todo, porque un minuto después, volvió Mojica a recibir solo por derecha y su remate, esta vez cruzado, fue devuelto por el otro parante.
Hasta ese momento Oriente ganaba el partido, pero no lo liquidaba. Encima, a los 66’, Alcides Peña volvió a repetir similar acción, aunque esta vez fue el horizontal el que impidió el segundo de Oriente. Esa ineficacia tuvo su castigo con el gol de Soliz.
Hoy, Oriente sufre su falta de gol, ayer los palos le dijeron no, aunque también está claro que le urge un referente de área en ofensiva.

Oriente Petrolero
Las próximas fechas
Universitario 8/04 Oriente Petrolero
Oriente Petrolero 11/04 La Paz F.C.
Real Potosí 15/04 Oriente Petrolero
Oriente Petrolero 22/04 Aurora

El dato

En 13 jornadas, Oriente perdió dos partidos de local y empató otros dos

“Supimos aprovechar la oportunidad que tuvimos. Es meritorio”
N. Soliz - T. Strongest

“Destaco la entrega que puso todo el equipo para empatar”
E. Villegas-T. Strongest

Tarjetas

Amarillas:
1’ Argüello (OP)
55’ Vargas (OP)
59’ Chumacero (TS)
59’ Mojica (OP)

Roja:
no hubo

EstadioTahuichi
Santa Cruz
Asistencia:
Unas 8.000 personas

Árbitro: Alejandro Mancilla (BEN)
Líneas: Mauricio Alvarado y Paúl Uramenano
Cuarto árbitro: Ivo Méndez (SC)

El ojo crítico
Caído del cielo
Nelvin Soliz
Puesto: volante
El volante de The Strongest anotó el empate (67’). Aprovechó un mal rechazo de la defensa de Oriente, que dejó el balón al borde del área, desde donde sacó un fuerte disparo.

El duro
Piero Alva
Puesto: delantero
En su afán por recuperar rápido el balón cometió una falta sobre Pablo Escobar, que estaba encarando hacia el arco de Arancibia. El atacante peruano recibió una tarjeta amarilla.

Premio limón
Rodrigo Vargas
Puesto: delantero
Su rendimiento fue de mayor a menor. Comenzó siendo importante en los primeros partidos, pero en los últimos no fue relevante. Ayer volvió a perder varios balones y falló chances claras.

“Los partidos se ganan anotando y otra vez perdimos varias chances”
E. Sánchez / DT Oriente Petrolero

No hay comentarios: