martes, 20 de julio de 2010

Una nueva Final de CBBA

Títulos nacionales, subcampeonatos, definiciones para llegar a finales o por el descenso, son las que de forma casi inevitable han sido llevadas a Cochabamba como la sede ‘neutral’ cada vez que se produce un empate entre dos o mas equipos, a los que ha recurrido la Liga del Fútbol Profesional Boliviano a través de su historia.

Este miércoles 21, la capital del Valle, volverá a ser sede de un partido de definición, lo fue en 31 oportunidades anteriores cuando Oriente Petrolero y San José definan el ganador del torneo de Invierno 2010.
La primera vez que se llevó a Cochabamba una definición fue, en el primer torneo de 1977 cuando tras finalizar la segunda fase igualaron en puntos The Strongest, Blooming y San José, pero como no estaba prevista esa situación, se tuvo que jugar un triangular de desempate.
The Strongest, que después fue el campeón del torneo, vapuleo a “santos” y “académicos” y fue el clasificado.
Y fue el equipo “atigrado” que, en la primera final de la historia de la Liga, venció a Oriente Petrolero por 3-1, derrota que dos años después, se cobraron los albiverdes cuando lo ganándole por 2-1 en aquella memorable noche del 18 de marzo de 1980, cuando Hebert Hoyos le atajó un penal en el minuto a Luis Galarza, para dar la vuelta olímpica.
En 1983, Primero de Mayo de Potosí e Independiente Petrolero de Sucre, quedaron igualados en el último lugar de la tabla, por lo que debían definir en partido extra su permanencia en la Liga. Fue el equipo potosino que en una gran actuación mando a los capitalinos a su asociación con un inapelable 3-1.
Al año siguiente, el Capriles fue testigo (30/12/1984), del primer titulo de Blooming de su historia cuando con un zapatazo fenomenal de Milton Melgar, derrotó 1-0 a Bolívar que buscaba el tricampeonato, tras haber ganado en 1982 y 1983.
Al año siguiente (1985), por primera vez un título se definió mediante la ejecución de tiros desde el punto penal. Bolívar y Real Santa Cruz habían igualado 0-0 y los celestes al final se llevaron el título.
Pero también en el Valle se definió el subcampeonato de 1991 entre San José y Oriente Petrolero. Los santos habían perdido el título ante Bolívar pero al vencer a los albiverdes 1-0 se quedaron con el boleto.
Y la última vez que Capriles albergo una definición fue el pasado 7 de julio cuando San José le ganó 2-1 a Bolívar y el pase a la final del actual torneo de Invierno.

Ramírez y Gutiérrez no van
El uruguayo Jorge Ramírez y el defensor Luis Gutiérrez, no serán parte de Oriente Petrolero en la final del torneo de Invierno ante San José a jugarse mañana, el primero porque no se repone de una lesión y el segundo por expulsión.
Con esta dos ausencias confirmadas, Gustavo Quinteros entrenador albiverde volverá a colocar el mismo equipo que jugó el domingo en el Tahuichi debido a que es todo el equipo que dispone al momento.
Ayer Quinteros, ordenó sólo un trabajo liviano en la vuelta a los entrenamientos en su sede del barrio El Trompillo en horas de la mañana.
Sobre el partido de mañana ante San José en Cochabamba, Quinteros se declaró optimista para lograr la victoria pese a que no le reportará absolutamente nada, ni título, ni premio a torneo internacional o económico.
“Aunque sabemos que no siempre un título gana el mejor, esperemos poder estar bien para ganar”. dijo.

108 partidos En la historia de Liga del Fútbol Profesional. Oriente ganó 44, San José 38 y 26 empates

Apuntes

LOS PARTIDOS
En 33 años de torneos de Liga Profesional de Fútbol, 31 partidos se jugaron por toda clase definiciones en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

oriente 18
De esos 31 partidos, Oriente Petrolero fue protagonista en 18 oportunidades, tres de ellos que significaron también los tres títulos que ha ganado en su historia. 1979, 1990 y 2001

san josé 7
Las que los “santos” jugaron por una definición en el Félix Capriles. En 1991, le ganó a Oriente Petrolero 1-0 por el subtítulo, aquella vez con mucha gente en la pista atlética.

los goles
Un total de 75 goles se anotaron en los 31 partidos en el Valle. Sólo dos de esos 31 finalizaron con marcador en blanco, 0-0. Bolívar-Real Santa Cruz, 16/03/86 y Oriente-Strongest, 08/12/02

No hay comentarios: