jueves, 4 de agosto de 2011

El clásico con muchos goles y mucho para corregir...


Las conclusiones salen de inmediato luego del primer clásico cruceño en el Tahuichi. ¿Qué cosas hay para rescatar y qué para criticar tras este primer cruce por la AeroSur 2011? Lo mejor, indiscutiblemente, los goles (cuatro) de la primera parte, además del protagonismo de los dos gigantes que estaban en la mira: Hernán Boyero, por el lado de Blooming, y Alejandro Delorte, por el de los albiverdes.

El juego se vio por ráfagas, con picos altos para uno y otro equipo, pero también con intermitencias, sobre todo en la última línea. Es que ahí estuvo el punto flaco de ambos. En Oriente quedó en clara evidencia la falta de coordinación entre Sebastián Brau y Miguel Hoyos, que no cerró a tiempo cuando Boyero puso el 1-0; y en frente, Fernando Machado y Lorgio Suárez cayeron en el mismo error cuando Delorte igualó.

Ese mal trabajo en la última línea de ambos originó lo que terminó siendo lo mejor del clásico: cuatro goles en menos de 45 minutos. Fue para criticar también la labor del volante Edgardo Díaz en Blooming, poco participativo y por momentos sin convicción de generar fútbol cuando la pelota le llegó a sus pies. El hombre que lució la 4 en la espalda acabó perdiéndose por la raya izquierda y tuvo que ser sustituido por Limberg Gutiérrez a los 58’.

Pero ojo, no solo los refuerzos estaban bajo la mira, también los técnicos. ¿Qué tipo de propuestas presentaron? En Oriente es para destacar la apuesta de Carlos Ramacciotti de colocar al ‘Conejo’ Arce por derecha, ya que el delantero, disfrazado de volante, fue punzante por su carril y hasta pudo liquidar el duelo en la primera etapa definiendo mal teniendo en frente a Galarza al querer tocar a Argüello el balón cuando bien pudo haber definido. En pelota parada se estuvo bien, pero no en la coordinación en la última línea.

Blooming dejó de lado el pie fino de Limberg hacia Boyero para apostar por una salida más clara con José Luis Chávez desde el centro. De todas formas esta situación sacrificó al capitán Alejandro Gómez, que no dio abasto como volante de llegada por derecha. Al igual que su rival, le queda mucho por hacer en el juego de pelota parada (generó poco), además de intentar coordinar en la última línea para evitar sofocones.


De todas formas se viene un segundo clásico para corregir errores y fortalecer virtudes. Tiene buen crédito el ‘gigante’ Alejandro Delorte, que fue un constante problema para Fernando Machado y toda la defensa celeste, que ayer vistió de naranja. Al defensor académico se lo notó corajudo, aunque por momentos jugando al límite estando dentro del área. Delorte, en cambio, aguantó bien, aunque le faltó complemento con Joselito Vaca y Peña.

Queda mucho por corregir y no es que no se hubiera trabajado en los puntos flacos mencionados, lo que pasa es que la competencia es otra cosa, y anoche, los errores fueron más que los aspectos destacables.

Díaz, menos que Limberg

No hay duda que Limberg Gutiérrez por ahora no puede estar sentado en el banco de suplentes, pues Edgardo Díaz mostró pocas condiciones para ser el conductor del equipo, una tarea que el ‘Bomba’ conoce muy bien, a pesar de que ya no es el de antes.

El técnico de Blooming, Fernando Quiroz, decidió que Díaz vaya de entrada, pues es un volante que aprobó para que llegue a cubrir esa plaza, dejando a Gutiérrez en la suplencia. El argentino mostró muy poco, es más, casi nada. Fueron contadas las veces que tomó el balón y cuando lo tuvo no incidió en el juego ofensivo, es más, su centros no llevaron peligro a la defensa rival y se notó que se escondía.

Limberg ingresó en la segunda parte, aunque no con el tiempo necesario para cambiar la historia del partido, pero aun así le dio más claridad en el juego y sobre todo siempre pidió el balón.

Para la vuelta, el ‘Bomba’ tiene todas las chances de ser titular, pues con los pocos minutos que estuvo en cancha confirmó que por ahora es necesario en esa función.

Delorte, con buena nota

La primera impresión que dejó el delantero Alejandro Delorte fue buena para el hincha de Oriente, pues en su debut anotó un gol, cedió el pase para el segundo y siempre fue incómodo para los defensores rivales. Aunque se notó que le falta ponerse en mejor estado físico, pues terminó muy cansado.

Las miradas estaban centradas en el grandote, de 1,99 m, que llegó con el objetivo de ser goleador, un referente de área que hace mucho Oriente no tiene. De esa manera, el delantero argentino mostró que por arriba sabe, más allá de su tamaño, le pega bien al balón con la cabeza, pero también sabe jugar a ras del piso, pues siempre buscó asociarse con Alcides Peña y Juan Carlos Arce, que también se destacaron.

Blooming

Fernando Machado
Defensor

Zaguero de coraje, fuerte en el uno a uno y además con buen juego aéreo. Se lo notó rápido al momento de cortar las jugadas, aunque por momentos se pasó de revoluciones.

Edgardo Díaz Volante

Todavía no colmó las expectativas para ser un hombre de manejo de balón. Se metió demasiado y participó poco. Le faltó imprimir dinámica y encarar para el frente. Fácil para el ‘Colorado’ Hoyos.

Sebastián Molina Delantero

Ingresó en los últimos 11 minutos del encuentro en lugar de Óscar Díaz, aunque jugó abierto por derecha. Intervino en tres jugadas, en las que demostró que es un jugador rápido. Necesitá más tiempo.

Oriente Petrolero

Sebastián Brau Zaguero central

Le falta más trabajo de coordinación con Luis Gutiérrez, pues es una dupla de zagueros centrales nueva. Al principio se lo notó algo lento, aunque por arriba ganó varias veces a Boyero y Díaz.

Marvin Bejarano Lateral izquierdo

En el primer tiempo se lo notó algo nervioso e inseguro, sobre todo en la salida. En el segundo tiempo mejoró y se animó, por lo que Oriente ganó en la ofensiva, por la banda izquierda.

Alejandro Delorte Delantero

Sorprendió con su capacidad para asociarse con Arce y para aguantar los embates y crear problemas en ofensiva. Bien por arriba (marcó el 1-1) y con capacidad para ubicarse en el área rival.

Algo más

Joselito, con la 10. Después de mucho tiempo, Joselito Vaca volvió a ponerse la camiseta número 10, la misma que usaba Jhasmani Campos hasta la anterior temporada.

Debut del árbitro.
Era la primera vez que Juan Nelio García dirigía un clásico, por lo que también las miradas estaban sobre él. Para fortuna, el juez cruceño tuvo una buena actuación. Se hizo respetar y sacó tarjetas amarillas cuando fue necesario.

Conocidos.
Antes de empezar el encuentro, Hernán Boyero se dio un momento para saludar a Alejandro Delorte y al técnico de Oriente, Carlos Ramacciotti, a quienes conoce de su paso por el Nacional B, de Argentina.

No hay comentarios: