lunes, 26 de marzo de 2012

Se gano bien a pensar en seguir sumando..

A  Oriente le costó, pero al final se impuso (2-0) con superioridad a Nacional Potosí, que se metió atrás en busca de sumar al menos un empate. Los albiverdes llegaron a su quinto partido invicto en lo que va de la era Erwin Sánchez y escala en la tabla de posiciones del torneo Clausura, que entrega dos cupos a la Copa Libertadores de América 2013.
La primera ocasión clara recién llegó a los 19’, y fue por medio de un disparo de derecha de Marcelo Aguirre, que casi se mete en el arco de Matías Garavano, que tras una estirada desvió el balón. Es que el equipo de ‘Platiní’ no encontró el juego hilvanado, a ras de piso que mostró en otros encuentros porque tuvo al frente un equipo que se paró ordenado en la defensa.
 Aunque con poca claridad, llegaron más ocasiones para los albiverdes. Gualberto Mojica sacó un derechazo, pero se fue desviado; luego el volante, que mostraba poco, casi sorprende con un tiro libre que por poco se fue al ángulo izquierdo del arquero Matías Garavano. Luego, a los 32’, apareció Alcides Peña para causar peligro, aunque le faltó más tranquilidad a la hora de definir, pues luego de dejar en el camino a dos defensores y en lugar de sacar el disparo prefirió enviar un centro que cruzó el arco, pero Rodrigo Vargas no llegó para conectar de cabeza. Fue así que la primera mitad terminó sin goles.
En la segunda parte, Oriente presionó un poco más y siguió con el dominio del balón, por lo que tuvo más profundidad. A los 48 minutos, Mojica recibió un pase de Peña dentro del área y sacó un disparo que se fue desviado. Fue la más clara hasta ese momento.
La supremacía de los locales tuvo su premio a los 53’. Mojica ejecutó un tiro libre al centro del área, donde la tomó Marvin Berajano y después de dominar sacó un punta con la izquierda para vencer a Garavano, que no pudo hacer nada.
Fue el tanto que necesitaba el equipo de Sánchez, que después de eso se tranquilizó, esperando que el rival salga un poco y de esa manera poder liquidar el pleito. 
A los 65 minutos se fueron de la cancha por expulsión Miguel Hoyos y Fernando Brandán tras una serie de agresiones entre varios jugadores de ambos equipos. El ‘Colorado’ se fue por doble tarjeta amarilla, luego de dar un empujón a Gabriel Ríos, que lo había provocado en una jugada de balón dividido. El árbitro paceño Luis Irusta sacó la amarilla para el zaguero albiverde, que recibió la primera a los 28’. 
Los albiverdes trataron de presionar al juez para que no amoneste a Hoyos y en ese momento apareció Fernando Brandán y se armó un relajo. Empujones fueron y vinieron, y hasta con patadas de por medio. El volante de Nacional Potosí también tuvo que irse por una tarjeta roja directa.
De ahí en más el partido se tornó con poca intensidad, ya que Nacional trató de adelantar líneas, pero apenas pasaba la media cancha. Oriente buscó el momento para liquidar y lo consiguió a los 78’. Mojica encaró desde el medio y gracias al tranco largo dejó en el camino a Hurtado, Escobar y a Amador para quedar solo ante Garavano, a quien amago y le colocó el balón al costado izquierdo.
Ahí se terminó, literalmente, el encuentro, más allá de que el árbitro adicionó siete minutos y de que Mojica y Peiro Alva tuvieron grandes chances para anotar el tercero. El peruano, que ingresó por Vargas, se perdió una gran chance al quedar solo ante el arco de Nacional, pero demoró en la definición y su disparo con derecha pegó en la mano de un defensor que se lanzó.
Lo mismo que Mojica, que pudo coronar una gran noche luego de quedar solo ante Garavano, pero su disparo se fue a pocos centímetros desviado del palo izquierdo.
Con los tres puntos, el conjunto albiverde se encamina a su objetivo de escalar en la tabla del Clausura, donde poco a poco se anota como favorito.
Mueve el equipo
La expulsión de Miguel Hoyos y la acumulación de cinco tarjetas amarillas de Francisco Argüello obligará a que el técnico de Oriente, Erwin Sánchez, mueva el equipo para el partido ante Real Mamoré, el miércoles en el Tahuichi (20:30). Los candidatos para conformar la dupla con Mariano Brau son Ronny Montero y Alejandro Meleán, aunque este último está con un problema de pubalgia que le impidió estar en el duelo frente a Nacional Potosí. Entretanto, Danny Bejarano puede ocupar el puesto que dejará el volante paraguayo.
“Vamos a ver el partido de nuevo y conversaremos con Miguel por la expulsión, porque él venía jugando en un buen nivel en esa posición y su salida nos hará mover la defensa”, dijo el DT tras el final del duelo en el Tahuichi. Hoyos se hizo sacar la doble amarilla luego de reaccionar con un empujón al delantero Gabriel Ríos, que lo había presionado en un balón dividido.
Montero es la primera opción para estar en la zaga, es más, ayer ocupó ese lugar tras la salida obligada del ‘Colorado’. La presencia de Meleán es difícil, aunque estos días serán determinantes para ver si está en condiciones para ser tomado en cuenta. Bejarano, que también tuvo algunos minutos ayer, puede estar de entrada ante el equipo beniano.
Mojica anotó otro golazo
Es para destacar la regularidad que mantiene Gualberto Mojica, que, ante la falta de un delantero de área, sigue siendo el goleador de Oriente, con seis tantos, a solo uno de los máximos artilleros del torneo Clausura (Carlos Saucedo y Boris Alfaro).
No es novedad, pues el año pasado terminó siendo el máximo anotador del plantel que dirigía el argentino Carlos Ramacciotti.
Ayer, cuando Oriente tenía una mínima diferencia, apareció el volante de tranco largo, que a pura velocidad salió desde unos metros antes de la media cancha y llegó al área rival, dejando en el camino a Hurtado, Escobar y Amador, que no pudieron detenerlo.
Después de Mojica, el más efectivo es el delantero Alcides Peña, que ha marcado tres tantos y con dos se encuentra el zaguero central Miguel Ángel Hoyos. En 11 fechas, Oriente tiene 15 goles.
   Algo más  
Promoción. La dirigencia de Oriente anunció que el miércoles, ante Real Mamoré, los hinchas que compren su entrada podrán hacer ingresar a una mujer gratis. Se espera una gran asistencia en las tribunas.
Mal desempeño. El árbitro paceño Luis Irusta tuvo una mala actuación, detuvo mucho el juego y no amonestó a dos jugadores de Nacional Potosí que en determinada ocasión sujetaron de la camiseta a los rivales.
Al final, todo en paz. Gabriel Ríos y Wílder Zabala tuvieron un duelo intenso en la cancha, con mucho roce, pero tras el final del encuentro se dieron la mano y hasta intercambiaron camisetas.
El DT sacó lo positivo y lo negativo
El técnico de Oriente, Erwin Sánchez, cuestionó el arbitraje de Luis Irusta, lamentó la expulsión de Miguel Hoyos y valoró el triunfo que los hace escalar en la tabla de posiciones del torneo Clausura.
“La gente tiene que hacer un análisis correcto de este partido. El arbitraje fue lamentable, a nosotros todo el tiempo nos sacan tarjetas amarillas y nos cortan el juego que proponemos”, señaló ‘Platini’ tras el final del encuentro.
El entrenador dijo que no vio la jugada en la que Hoyos se hizo amonestar por segunda vez y que derivó en su expulsión, por lo que aseguró que verá en la televisión qué pasó, ya que la baja del defensor le complica la zona defensiva.
A pesar de la complicada victoria, el entrenador albiverde afirmó que su equipo ganó merecidamente porque desde el inicio propuso un juego abierto en busca de ganar, pero apuntó que al frente hubo un equipo que se defendió hasta con 10 hombres.
“Lo más importante es que se lograron los tres puntos, que nos permiten seguir sumando”, explicó Sánchez, que ayer acumuló cinco encuentro sin perder.
    La figura  
Marvin Bejarano
Equipo: Oriente
Puesto: lateral izquierdo
Cada vez se parece al lateral de Universitario. Ayer, Bejarano volvió a ser un jugador que defendió y se desdobló para convertirse en ofensivo. Al comienzo del segundo tiempo anotó el primer tanto.
 
    El ojo crítico   
Caído del cielo
Gualberto  Mojica
Puesto: volante
No estaba fino en la primera parte, como en otros encuentros, pero en el segundo tiempo apareció con una corrida desde media cancha y, tras dejar a tres defensores, anotó un golazo.
El duro
Santos Amador
Puesto: defensor
El zaguero de Nacional Potosí apeló mucho a la falta para frenar a los delanteros de Oriente. Al final del primer tiempo fue amonestado y en la segunda parte se salvó de irse expulsado.
Premio limón
Piero  Alva
Puesto: delantero
El peruano sigue en deuda con los seguidores de Oriente, pues no gravita cuando ingresa. Ayer fue intermitente y desperdició una oportunidad clara de gol, porque demoró en la definición.

No hay comentarios: