lunes, 6 de diciembre de 2010

Idolos que no se olvidan

Su ubicación en el área contraria, gran dominio de pelota, habilidad con las dos piernas y un cabezazo certero hicieron de Estanislao Franco un jugador completo que formó parte, entre otros equipos, de Libertad de Paraguay y Oriente Petrolero en Santa Cruz.

Se inició en el equipo amateur de Ytororo de la liga regional del sur para luego pasar, en 1970, al fútbol grande en el club Silvio Pettirossi de Asunción, y ese mismo año a Libertad, equipo con el que se hizo conocer dentro y fuera de Paraguay.
En ese club paraguayo se sobresalió como un goleador con clase, destacándose por su gran movilidad y dominio de pelota. Con Libertad tuvo la oportunidad de jugar en Santa Cruz en 1970 contra Oriente Petrolero, al que ganaron por 3-2, con dos goles suyos, y contra La Bélgica. En este equipo estuvo hasta junio de 1976, año en que vino a Bolivia.
Era un jugador polifuncional que jugaba en cualquier puesto de la delantera y el medio campo.
Llegó a mediados del 76 contratado por Oriente, club con el que se coronó ese año campeón del Integrado que se jugaba entre equipos de Cochabamba y Santa Cruz y subcampeón nacional (Bolívar fue primero); ambos equipos se clasificaron para la Copa Libertadores de América.
En este torneo subcontinental el equipo verdolaga jugó contra Nacional de Medellín y Deportivo Cali, habiendo convertido tres tantos.
Uno de los grandes recuerdos que lo hace emocionarse es la final que jugaron contra The Strongest en la ciudad de Cochabamba. Un gol de René Domingo Taritolay y otro de Estanislao Franco le pusieron las cifras definitivas a este partido, con el que Oriente consiguió su primer título liguero.
Rememora a Saucedo Landa, ‘Toniño’, Taritolay, ‘Chichi’ Romero como grandes compañeros.
Tras participar en la Libertadores de ese año, en la que enfrentaron a clubes uruguayos, Estanislao pasó a Petrolero de Cochabamba, club que le hizo una buena oferta económica.
Durante un encuentro amistoso jugando en el equipo valluno contra Bolívar, en octubre de 1979, sufrió una severa lesión en la rodilla, por la rotura de los ligamentos cruzados que lo alejó del fútbol profesional. Terminó jugando en Ferroviario, en el campeonato de la A, en 1983, con el que salió campeón. Estuvo un tiempo en Santa Cruz y luego retornó a Paraguay, donde actualmente vive.

Su perfil

Trabaja en el transporte
Estanislao Franco González nació en 1948 en Ñemby (Paraguay). Su hijo, Alfredo Franco Ferreira, jugó en Cerro Porteño. Una lesión jugando contra Bolívar en La Paz lo hizo abandonar tempranamente el fútbol. Actualmente trabaja en el sector del transporte.

No hay comentarios: