Es para destacar el orden de la visita, con una zaga sólida comandada por Matías Marchesini y Martín Aguirre, y con un arquero (Jorge Ruth) que se lució cuando le tocó intervenir. Oriente, en cambio, no encontró la fórmula. Esta vez la dinámica, o la sincronía que venía exhibiendo de mitad de cancha hacia arriba, no apareció, o mejor dicho, fue bien cortada, porque al trabajo de los zagueros visitantes hay que resaltar la labor de Luis Liendo y Édgar Olivares en el mediocampo. Es cierto, Universitario se metió atrás, cuidó su arco antes de mirar al frente, pero también es un mérito saber defenderse.
El inicio del encuentro hacía suponer una victoria albiverde, porque al minuto de juego Alcides Peña, tras gran combinación con Juan Carlos Arce, falló una inmejorable opción al rematar de zurda con sus marcadores regados en el área. Pero no fue la única opción, porque a los 24’ el ‘Conejo’ estrelló en el palo una jugada de contragolpe iniciada por Peña, tras la grave lesión de Herman Soliz, que acabó tendido en la cancha. Los hinchas no podían creer lo que pasaba, porque además, a los 42’, Jorge Ruth se agigantó tapándole un cabezazo a Gustavo Caamaño cuando parecía que la pelota traspasaba la línea.
Era un equipo el que asumía el protagonismo mientras el otro esperaba en su ‘guarida’, agazapado, para repeler los ataques. Universitario solo llegó con un remate de Fernando Brandán que fue bien controlado por el meta Michael Etulaín. En el complemento el panorama no varió, porque en la visita a Aguirre y Marchesini se unieron Miguel Ortiz y Bejarano, por izquierda, y Áñez por derecha. A medida que pasaban los minutos, Oriente cayó en la desesperación y las ideas se bloquearon. Fernando Saucedo entregó mal desde el medio y la magia de Joselito Vaca y Mauricio Saucedo acabó diluyéndose en la maraña de los zagueros rivales.
El ‘Conejo’ reclamaba que le lancen la pelota, Hoyos desechó más de una jugada de ataque al mandar el balón sin buen destino y las opciones creadas por el siempre inquietante Alcides Peña acabaron en las manos de Ruth, que rayó a gran nivel frente a un rival que conoce bien. La pelota que no logró conectar Meleán (84’) y el remate de Hoyos que rozó el travesaño (92’) anticipaban que el cero no se iba a quebrar. Y al final no se quebró. Mérito para la ‘U’, aunque en Oriente no se hacen drama, siguen líderes con cuatro puntos por delante del resto.
Con rotura de tendón
Herman Soliz, que a los 27 minutos de juego tuvo que ser sustituido, permanecerá entre dos y tres meses fuera de las canchas debido a que sufrió la rotura del tendón de Aquiles. Hasta anoche no se había definido si operarían al jugador en Santa Cruz o Sucre, lo concreto era el diagnóstico.
Gabriel Virgo, médico del plantel capitalino, confirmó la información y señaló que el futbolista ya tiene esa extremidad inmovilizada a la espera de la decisión que asuma la dirigencia sobre el lugar donde será intervenido el jugador.
El galeno manifestó que dentro de las lesiones del fútbol, la sufrida por Soliz está entre las más duras, ya que el proceso de recuperación es moroso y se requiere de mucho cuidado.
Soliz se lesionó solito cuando intentaba cubrir la pelota de un rival.
Tiro libre
- Pésimo. El árbitro Peter Guerrero se equivocó para ambos lados. En el primer tiempo no cobró un penal de Schiapparelli, y en el segundo dejó pasar otro cometido por Olivares.
- Amistad. Antes de iniciarse el encuentro, Mauricio Saucedo se acercó al DT Eduardo Villegas para saludarlo. El cochabambino fue entrenador del zurdo en el equipo chuquisaqueño.
- Espera. Universitario se queda en Santa Cruz hasta el domingo porque ese día jugará con Blooming. “No vale la pena irnos a Sucre porque después otra vez tenemos que volver”, indicó el DT.
La figura
Matías Marchesini
Equipo: Universitario
Puesto: defensor
El marcador central argentino estuvo impecable en el juego aéreo y también en el achique; fue un bastión en la defensa visitante. Su labor fue respaldada por Martín Aguirre.
El duro
Martín Aguirre / Defensor
Cometió una dura falta a Saucedo
A los 10 minutos, el argentino levantó peligrosamente la pierna derecha llegando a impactar en el pecho de Mauricio Saucedo. La acción merecía mínimamente una llamada de atención al defensor de Universitario, pero ni siquiera eso hubo.
Premio limón
Miguel Hoyos / Defensor
Su aporte pasó desapercibido
Otras veces el lateral derecho de Oriente generó peligro, por la banda derecha, pero anoche estuvo apagado, y las veces que subió terminó mal parado porque tampoco terminó la jugada. En la recta final del partido Universitario atacó seguido por su sector.
Caído del cielo
Jorge Ruth / Arquero
Sus manos fueron clave para el 0-0
En el primer tiempo estuvo atento a un cabezazo de Caamaño logrando frenar una pelota que tenía sello de gol. Esa acción fue clave. Después, en el segundo tiempo, estuvo siempre lúcido transmitiendo seguridad a su equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario