lunes, 4 de abril de 2011

El liderato esta como debe ser.....


Los siete goles en Trinidad ‘hablan’ de un partidazo, y así fue. Oriente venció con autoridad a Real Mamoré (5-2) y mantiene el liderato del torneo Adecuación, con 24 puntos, por lo que es serio candidato a ganar el título de este certamen que entrega dos cupos para la Copa Libertadores y uno para la Sudamericana.
De entrada Oriente puso su ritmo y a los 2 minutos Arce se perdió la primera ocasión tras un tiro libre de Vaca que Hoyos había peinado y el ‘Conejo’ no pudo darle dirección cuando estaba frente a Lanz.
Mamoré trató de generar juego mientras las piernas le respondieron a Dany Callaú, que se incorporó hace algunos días, por lo que no está en buenas condiciones. A los 9’ llegó la primera situación de los locales por medio de Porfirio Díez, que recibió un balón solo al borde del área y su disparo salió desviado.
A pesar de que Oriente tuvo varias chances claras, recién abrió el marcador a los 27’. Gutiérrez desbordó por la izquierda y sacó un centro al área, donde Arce ganó en el salto a Guatía y Gustavo Arce venciendo a Lanz, de cabeza.
El tanto dejó en ‘shock’ al local que no reaccionaba, pues el mediocampo de Oriente era incontrolable porque trasladaba el balón de un lado a otro. El segundo tanto fue merito de Fernando Saucedo, que robó el balón a Lora y cuando llegó al fondo envió un centro para que Campos debajo del arco solo la empujara. Fue el 2-0 (38’).
El segundo tiempo fue emocionante porque Mamoré apretó, aunque fueron más las ganas que buen fútbol. Así llegó el descuento, a los 61’, cuando Zerda envió un centro desde la izquierda y Maraude ganó las espaldas a los zagueros de Oriente anotando de cabeza.
Oriente reaccionó al minuto nomás. Una buena combinación entre Saucedo, Vaca y Meleán terminó en el gol de Peña, que recibió un pase preciso del ‘psicólogo’ y bajo el arco puso el 3-1.
Los locales no bajaron los brazos y con la misma fórmula llegó el descuento. Zerda centró y Maraude volvió a ganar a la zaga visitante, pero esta vez anotó con toque cruzado con la derecha (79’).
De nuevo Oriente se recuperaron del golpe y aumentaron a los 81’. Vaca recibió un balón en el área y luego de dejar en camino a Lora, Guatía y a Carabalí sacó un disparo de zurda, que venció a Lanz.
Las fuerzas de Mamoré se acabaron, por lo que los albiverdes liquidaron el pleito (90’) con un gol de Mauricio Saucedo, que reapareció en la segunda parte. Luego de más de 10 toques, el ‘Flaco’ recibió un pase de Fernando Saucedo y en el área amagó a Lora y con un toque suave superó a Lanz. No hubo tiempo para más.

El ojo crítico

Caido de Cielo

Mauricio Saucedo / Volante
Marcó un golazo sobre el final
Cuando el partido se acababa, apareció la genialidad del ‘Flaco’, que luego de recibir el balón en el área gambeteó a Lora y a Lanz para anotar con mucha calidad con pierna zurda. Fue un golazo.

El Duro

Porfirio Díez / Volante
Golpeó con mala intención
El volante lateral izquierdo apeló a la falta para detener a los rivales. A Vaca lo derribó con un fuerte golpe por la espalda y luego a Arce lo barrió desde atrás. Solo recibió una tarjeta amarilla

Premio Limón

Alan Lora / Zaguero
Estuvo muy flojo en la marca
En varias ocasiones se dejó ganar las espaldas por los rivales. Fue el causante del segundo gol de Oriente, luego de perder el balón ante Saucedo, que envió un centro para que Campos anotara.

Campos hizo el gol 24.000
Jhasmany Campos fue el autor del gol número 24.000 de la Liga desde 1977 -según los datos extraoficiales de Acción-, fue en el cotejo que su equipo ganó, por 5 a 2, a Real Mamoré en Trinidad. Campos hizo ese tanto especial a los 38 minutos de la primera etapa, fue el segundo gol del cruceño.
Antes de comenzar la jornada del domingo se habían marcado 23.994 tantos. Las anotaciones de William Ferreira (Bolívar) Jorge Florentin (La Paz FC), Luis Anibal Torrico (Real Potosí), Bruno Juárez (San José), Alcides Peña (Oriente) fueron los que antecedieron al registro de Campos. En total se marcaron hasta ahora 24.017 goles en 7.719 cotejos, con un promedio de 3,11 tantos por encuentro.
El primer gol de la Liga se anotó el 17 de septiembre de 1977, el autor fue Daniel Veizaga, de Blooming, frente a Real Santa Cruz en el estadio Willy Bendeck (ahora Tahuichi Aguilera). También se registró el gol 1.000, que fue obra de Rubén Almagro en 1978, cuando estaba en filas de San José e hizo el tanto en La Paz ante The Strongest en la goleada de los orureños (3-0).

Lo que viene

Miércoles 6
(partido de la fecha 7)
Oriente P. - Universitario

Sábado 9
The Strongest - Nacional Potosí
Real Mamoré - Guabirá

Domingo 10
La Paz F.C. - Oriente Petrolero
San José - Aurora
Blooming - Universitario
Real Potosí - Bolívar

La figura

Joselito Vaca
Equipo: Oriente
Puesto: mediocampista
Fue más que un conductor, ya que fue una de las armas ofensivas de Oriente por la zona derecha. Se asoció bien con Saucedo, Hoyos y Arce, y tuvo buenos cambios de frentes para Campos y Peña. Anotó el cuarto gol, en el que combinó habilidad, inteligencia y garra.


No hay comentarios: