El clásico cruceño de hoy (20:30) en el Tahuichi puede ser el escalón para subir a la punta del Clausura. Blooming está con 21 puntos, a tres del líder Bolívar, mientras que Oriente sólo a uno de los paceños, por lo que el duelo 152 entre los eternos rivales de Santa Cruz, en la historia de la Liga, es casi de ‘vida o muerte’ para este tercer torneo que entrega dos cupos a la Copa Libertadores y uno a la Sudamericana de 2011. Más allá de que ambos vienen de ganar sus últimos partidos, los albiverdes llegan más golpeados, pues tendrán varias ausencias importantes para el técnico Gustavo Quinteros. “Tenemos bajas como Francisco Argüello, Alcides Peña y Mauricio Saucedo; además, hay varios que están con algunas molestias físicas debido al trajín porque llevan jugando muchos partidos”, señaló el entrenador.
La ausencia de Argüello, indiscutible titular en el medio campo, no es algo nuevo, ya que el paraguayo no juega desde hace tres semanas luego de una fractura de tibia y peroné que sufrió contra el Tolima, por la Copa Sudamericana (el 21 de septiembre). Lo mismo que Alcides Peña, que arrastra una lesión en la rodilla izquierda desde el mismo encuentro internacional con los colombianos.
Quinteros tiene a Ronald Rea como el reemplazante de Argüello, mientras que la ausencia de Peña no es tan determinante, ya que tampoco ha sido titular en lo que va del Clausura, debido a que Mauricio Saucedo fue utilizado como mediapunta, cerca del único delantero, Danilo Peinado.
Hoy, el DT pondrá a Ramírez en la ofensiva en lugar de Saucedo. Por primera vez los dos atacantes uruguayos conformarán la dupla ofensiva.
Con el regreso del arquero Hugo Suárez tras dos partidos de suspensión, el resto del onceno será el mismo que viene jugando.
Entre tanto, el entrenador de la academia, Carlos Aragonés, tendrá sólo una ausencia importante. Por una lesión seguirá sin ser tomado en cuenta Luis Sillero, que en determinado momento fue titular, aunque en esta ocasión tendrá a Hernán Boyero en buenas condiciones y con el ‘plus’ de que el flaco sabe de clásicos, ya que varias veces se convirtió en la figura.
Juan Carlos Sánchez no puede tomarse como una baja, ya que su aporte ha sido poco en lo que va del torneo, pues jugó casi nada debido a una lesión en el pie.
El resto del plantel está a disposición de Aragonés, que logró levantar a su equipo en los dos últimos encuentros, los cuales ganó, aunque no pudo mostrar un buen juego.
Para dar poder ofensivo, el ataque celeste tendrá a Boyero y a José Alfredo Castillo, por lo que Luiz Carlos Vieira jugará como enganche y no como mediapunta, como lo hizo ante Universitario, en Sucre. El único volante central será Alejandro Gómez.
Algo más
- Se va ‘Manacha’. Este clásico será la despedida de Gilberto ‘Manacha’ Cabrera (foto), el kinesiólogo de Oriente, luego de 40 años en el fútbol. El padre de Diego Cabrera estuvo 25 años en el club albiverde, pero también pasó por Blooming, donde trabajó durante seis temporadas. Hoy, antes del inicio del partido, ambos equipos le dirán adiós en un acto de reconocimiento.
- Su retorno. Después de más de un año, Sergio Jáuregui volverá a jugar un clásico cruceño. En agosto del año pasado, el zaguero central de Blooming fue suspendido por una agresión, al delantero uruguayo Leonardo Medina, con una patada en el cuello. El Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga lo suspendió por un año, por la gravedad de la agresión y le levantó el mismo al cumplir los dos tercios de la pena.
- Clásico ‘chico’. Antes del partido central, los equipos reservas de Blooming y de Oriente también se medirán en el estadio Tahuichi. El duelo pertenece al Torneo de Reservas Especiales que lleva a cabo la Liga. El duelo se inicia a las 18:30.
Recreativos y pelota detenida
La proximidad entre un partido y otro (jugaron el domingo) no le permite a Carlos Aragonés, técnico de Blooming, ensayar su planteamiento táctico para el clásico. Ayer, el equipo realizó juegos recreativos y luego, cuatro jugadores practicaron los remates con pelota detenida.
La práctica comenzó después de las 16:30 con la ausencia del zaguero Fabricio Brandao, que no trabajó con sus compañeros, es más, permaneció en la enfermería por precaución.
El grupo hizo el calentamiento respectivo y luego de varios minutos realizó trabajos físicos a un lado de la cancha. En la recta final de la práctica, Aragonés dispuso que, a excepción de Mojica, Zabala, Castillo y Monteiro, los demás jugaran fútbol-volei.
Los futbolistas nombrados ensayaron remates de tiros libres, donde los más acertados fueron Castillo y Mojica. Ambos hicieron goles bonitos por encima de la barrera metálica y directos al ángulo del arco, en el que estaba un juvenil.
Entradas
Sector - Mayor - Menor
Butaca 200 -
Preferencia 85 - 45
General 55 - 30
Curva 35 - 25
Oriente
Oriente 17/10/10 Aurora
Bolívar 24/10/10 Oriente
Real Potosí 27/10/10 Oriente
San José 31/10/10 Oriente
Oriente 4/11/10 Real Mamoré
Oriente 7/11/10 Universitario
Oriente 21/11/10 Wilstermann
The Strongest 28/11/10 Oriente
Blooming
La Paz F.C. 17/10/10 Blooming
Blooming 24/10/10 Wilstermann
Blooming 28/10/10 San José
Blooming 1/11/10 Guabirá
The Strongest 4/11/10 Blooming
Real Potosí 7/11/10 Blooming
Aurora 21/11/10 Blooming
Blooming 28/11/10 Bolívar
Caamaño estuvo bien reservado
La práctica de Oriente fue ayer netamente táctica. En la misma, el técnico Gustavo Quinteros incluyó a Hugo Suárez en el arco, Ronald Rea en el medio campo y a Jorge Ramírez en el ataque. El único que no se entrenó fue Gustavo Caamaño, pero fue sólo por precaución, pues será titular hoy.
El entrenador repitió el funcionamiento del onceno, pero esta vez con Rea y Ramírez. El primero cumplió un partido de suspensión, mientras que el segundo reemplazará a Mauricio Saucedo, que fue expulsado ante La Paz Fútbol Club.
Las jugadas con pelota parada tuvieron un buen tiempo de entrenamiento ayer, tanto en posición de ataque como en defensa.
La única ausencia fue la del defensor Caamaño, que realizó un trabajo específico, ya que tiene una sobrecarga muscular en la parte posterior de la pierna derecha, por lo que el entrenador no quiso arriesgar su presencia esta noche. “Caamaño no tiene nada grave, pero había que cuidarlo”, dijo el médico del club, Gabriel Velasco.