lunes, 27 de enero de 2014

Se cayo sin excusas

Equipo B para ir a la Villa Imperial a jugar contra Nacional Potosí, y al final, derrota, quizá previsible por la prioridad que hoy tiene Oriente Petrolero, que el martes recibe a Nacional de Uruguay en su debut en la Copa Libertadores. Los ‘Rancho guitarras’, dirigidos por Mario Rolando Ortega, hicieron lo justo, se encontraron ante un timorato rival y lo liquidaron (3-1) gracias sobre todo a la eficacia de su atacante Bryan Aldave.

El duelo en principio estaba marcado para las 15:30, pero un bloqueo en el trayecto Sucre-Potosí, obligó a que el partido se retrasara por una hora. Oriente, que volvió a lucir su uniforme amarillo con la cruz verde en el pecho, poco hizo para complicar a su rival, más allá de los remates de larga distancia que ensayaron Fernando Saucedo y Diego Rodríguez, que en ofensiva fue el más movedizo. Élder Cuéllar lució bajo producto de la falta de volumen de juego del equipo.

Además de Aldave, que se erigió en la figura del duelo, vale la pena destacar en Nacional Potosí el despliegue de Rodrigo Vargas (Oriente también tiene un Rodrigo Vargas, pero estaba expulsado), que por derecha fue una vía de escape rápida para el local, sobre todo cuando la visita se metió atrás. De sus pies nacieron las principales jugadas de gol. Cerró su buena tarde marcando el tercero en complicidad con el meta Álex Arancibia al que se le escurrió el remate de derecha.

En la primera parte el local se fue con ventaja luego de que el atacante Bryan Aldave marcara el 1-0 de cabeza (13’) tras un tiro de esquina ejecutado por Edson Zenteno. Hasta ese instante Oriente no era menos, es más, se había animado a inquietar al meta Arístides Florentín, con remates desde lejos de Rubén Carballo y Fernando Saucedo, pero en ambas ocasiones el meta logró desviar con gran agilidad.

La propuesta albiverde era clara, esperar con tranquilidad, recuperar y salir rápido. Era importante mantener las reservas físicas y fue por eso que se optó por remates desde lejos. En ofensiva, quizá les faltó mayor serenidad a Élder Cuéllar y a Diego Rodríguez, ya que cedieron mal pelotas que pudieron tener mayor riesgo. Tras el gol, Nacional Potosí fue más, utilizando sobre todo el juego aéreo gracias a las buenas habilitaciones de Zenteno.

Pudo aumentar sin inconvenientes a los 23’ a través de Fernando Marteli, pero el defensor remató mal perdiendo el mano a mano con Álex Arancibia, dejando escapar una inmejorable opción. Las dos siguientes fueron de Aldave, la primera con remate frontal tras centro desde la derecha de Vargas (32’) y la segunda luego de un remate cruzado (45’) que obligó al esfuerzo de Arancibia. Oriente intentó responder con Saucedo (37’) pero sus remates acabaron siendo controlados.

En el complemento
En procura de igualar el marcador el técnico Tabaré Silva optó por mover el tablero incluyendo a Carlos Áñez y poco después a Yussein Monasterio. Las variantes dieron a Oriente solo aire, porque el desequilibrio fue poco. Encima, a los 66’ Aldave volvió a marcar (2-0) cabeceando entre Monasterio y Rony Montero otro centro de Rodrigo Vargas.
 

Pese al golpe, Oriente logró descontar luego de que el árbitro José Jordán le regalara un penal tras el remate de Diego Rodríguez que dio en el pecho de Wálter Rioja. Saucedo lo cambió por gol (70’). Pero esa inyección de ánimo duró poco porque sobre el final (92’) Vargas puso el definitivo 3-1. Indiscutiblemente Nacional Potosí fue mejor

No hay comentarios: