lunes, 20 de enero de 2014

Primer Partido 19-01-14 Oriente 3 Guabira 2 en Montero


Emoción. Oriente ganaba por 2-0 y a los 90’ Guabirá logró empatarlo. Lo que nadie se imaginó fue que Yasmani Duk se disfrazara de héroe al marcar el 2-3 definitivo en el descuento. Los albiverdes comenzaron como querían

Cuando la Caldera que había hervido toda la tarde ya respiraba tranquilidad tras el empate parcial de Diego Cabrera, a los 90’, Yasmani Duk apareció sorpresivamente para poner el 2-3 definitivo y ratificar que Oriente se quedaba con los puntos en la primera fecha del Clausura. El goleador albiverde, que sorpresivamente comenzó sentado, ingresó después y acabó siendo el héroe.
La expectativa era grande para ver al nuevo Oriente, el uruguayo Tabaré Silva, y a Guabirá del mexicano David de la Torre, que venía de dejar buena impresión en el Apertura. Los dos equipos tuvieron altas y bajas, aunque al final pesó la camiseta albiverde (ayer fue amarilla y verde) por el decisivo gol en el epílogo.
Los azucareros comenzaron bien el encuentro, presionando y desbordando por la derecha, donde Pablo Zeballos inquietó varias veces a los defensores visitantes, aunque le faltó profundidad. En el medio, Matías García fue dinámico, igual que Darwin Ríos y que José Alfredo Castillo.
Oriente recién a los 7’ tuvo una aproximación por intermedio de Rodrigo Vargas, que volvió a ser titular después de mucho tiempo; sin embargo, la visita mostraba poco,  es que Alejandro Meleán y Gualberto Mojica todavía no se asentaban, es más, el polifuncional volante no jugaba un partido oficial desde junio de 2013.
Por su lado, el español Juan Quero recién hilvanó una jugada clara a los 10 minutos, pero perdió dos veces en pelotas divididas debido a su tamaño (mide 1,60 m de estatura). De todas formas no se amilanó y comenzó a ser más activo, sobre todo al momento de crear; fue elevando su juego de a poco.
Después del cuarto de hora Meleán mejoró en la recuperación y Mojica se mostró más lúcido en visión de juego, aprovechando que al mismo tiempo en Guabirá García se perdía, y Castillo y Ríos deambulaban.
Hubo un momento en que el partido cayó en un pozo, pero a los 21’ apareció la visión de Mojica, que tras recibir un balón que sobró en el medio cedió un pase perfecto por arriba para Alcides Peña, que estando solo venció a Elduayén levantándole el esférico (globito). Tras el 1-0, y ante el júbilo de sus hinchas, Guabirá no reaccionó y Oriente controlaba un partido técnicamente malo. 
Antes de ir al descanso, Rodrigo Vargas se fue expulsado por agredir en la cara a Juan Pablo Rioja. La chance era para el local.
Tiempo emocionante
Con un hombre menos, Tabaré Silva no hizo variantes, pues solo retrasó sus líneas y mantuvo como único punta a Peña.
Guabirá no mejoraba y era porque García no aparecía y porque Didí Torrico perdía demasiados balones en la mitad de la cancha. Oriente controlaba el encuentro y buscaba la contra.
A los 61’ Oriente volvió a sorprender luego de que Zabala habilitó con un pase a Mojica, que de primera envió el balón por arriba nuevamente para Peña, que volvió a ganar las espaldas y colocó el balón a un costado de Elduayen. Fue el 2-0 parcial.
Pero nadie imaginó que a solo instantes Guabirá, que ya tenía a Pedro Siles en la cancha, tuvo el descuento por intermedio de Castillo, que cabeceó un centro desde la derecha de Zeballos. El ‘Negro’ colocó el balón a un costado de Arias (63’).
Más que fútbol, Guabirá propuso entusiasmo porque el descuento despertó a los hinchas que pedían el empate. Al minuto del 2-1, ingresó Diego Cabrera por Darwin Ríos y sí que complicó a la última línea albiverde.
El DT de Oriente decidió meter a Yasmani Duk por Peña (67’). El partido se abrió, pues el goleador dio más que hacer a los rojos que estaban volcados al ataque posibilitado, además, porque Quero y Mojica habían sido cambiados.
A los 90’ Cabrera puso su sello de cabeza, tras un centro de García. ‘Manacha’ ganó las espaldas de los defensores y conectó el balón a la izquierda de Arias. Fue el 2-2. Pero la algarabía en la Caldera duró solo segundos, pues Duk recibió un pase, y luego de llevar el balón con el hombro, se acomodó y lo colocó a la izquierda del meta. Los albiverdes se derrumbaron de delirio porque no quedó tiempo para más. Lo más emocionante estuvo en el final
REFUERZOS APROBARON EL PRIMER EXAMEN


 Buena nota para los refuerzos en Oriente y también en Guabirá. Alejandro Meleán, Gualberto Mojica y Juan Quero se estrenaron como albiverdes y Diego Cabrera como el único azucarero.
Meleán fue de menos a más, pues comenzó lento e impreciso, pero en poco minutos se asentó, aunque se nota que le falta mejorar su estado físico, pues no jugaba desde junio del año pasado.
De la misma manera Mojica comenzó impreciso y lento, pero marcó la diferencia con la presión en la zona ofensiva. De sus pies salieron los dos goles de Alcides Peña. En el segundo tiempo el DT lo remplazo, pues el volante ofensivo ya estaba agotado.
Quero comenzó perdido, pero poco a poco mostró su importancia en el juego rápido a un toque y con precisión en los pases entrelíneas.
Por el lado de Guabirá, Cabrera es el único refuerzo para este torneo. El delantero, que viene de jugar en el fútbol de Colombia mostró su experiencia para aguantar el balón y para arrastrar marca. Ayer dejó en claro que sigue vigente, tras anotar el gol que daba el empate 2-2, tras un cabezazo imposible para Arias. Eso sí, le falta en lo físico.

No hay comentarios: