lunes, 18 de febrero de 2013

Se ganó pero sin convencer...

Apretado. Oriente ganó un partido (3-2) que casi se le va de las manos, cuando pudo liquidar a San José. El santo fue superior en el segundo tiempo y logró empatar, pero un penal cambió todo

 Si Oriente recuperó el alma ayer en el Tahuichi fue gracias a una decisión de Ever Cuéllar y a la tranquilidad de José Alfredo Castillo, que cobró en gol un penal sobre el final del partido que permitió a los albiverdes seguir en la segunda posición. A pesar del 3-2, el equipo de Roberto Pompei mostró un mal juego, sobre todo en la segunda parte, en la que el rival fue más.

Era difícil ver un Oriente con juego claro, pues ante la partida de Gualberto Mojica, el técnico Roberto Pompei sorprendió a todos poniendo a cuatro volantes que más saben de contención que de generación de juego. A pesar de eso, los albiverdes fueron superiores al rival, pero fue más porque los santos se mostraron sin actitud.

Por la banda derecha Oriente encontró los goles. En el primero, Julián di Cosmo desbordó y envió un centro que encontró a Danny Bejarano, que con pierna derecha venció a Barahona (16’). Casi igual, Zabala y Hoyos se asociaron y, tras llegar al fondo, el 'Colorado' envió el balón al área y Di Cosmo sacó un derechazo (32’). Fue el 2-0

Reacción sorprendente
A pesar de tener cuatro volantes de marca, la presión de Oriente fue pobre, ya que San José hacía rotar el balón a gusto, más con el ingreso de Abdón Reyes y Marcelo Gomes, que dieron claridad y profundidad al juego.

Antes de los dos minutos de iniciado el segundo tiempo, Reyes tomó el balón cerca del área grande y tras ver pasivos a Zabala y García, que solo lo miraron, sacó un derechazo que fue al ángulo de Arias. El empate era cuestión de tiempo, Oriente no tenía protagonismo porque no tiene un 'pensador', mientras Gomes hacía de las suyas para que San José sea superior. A los 79', Cabrera ganó las espaldas a la defensa local y sacó un centro con la parte externa del pie derecho y Saucedo recibió solo frente a Arias y sacó un puntazo que envió al balón al fondo.

Pompei, que estaba a punto de hacer ingresar a Rony Montero para cuidar el resultado, cambió de decisión y puso a Castillo por Danny Bejarano. A los 88', el árbitro Cuéllar cobró penal tras una mano sin intención de Duri, que fue sorprendido por el balón luego de que el arquero Barahona soltará en el aire tras un centro de Hoyos. 

Ante el reto, Castillo hizo sentir su experiencia y colocó el balón a la izquierda de Barahona, que a pesar de su estirada no llegó (89’). 

En conclusión fue mucho premio para lo que mostró Oriente, que si bien por momentos tiene rotación, le falta presión sobre el rival, no tiene sorpresa ni creación en el medio; además, hay jugadores que están en deuda.


Reclamo.  Diego Cabrera busca explicación por la jugada del penal. El árbitro no dio marcha atrás

















Yo opino / Los técnicos

“El árbitro es un sinvergüenza y Oriente una pena. San José es un equipo que tiene nivel internacional”
 Marco Ferrufino | Técnico de San José

“El primer tiempo me dejó conforme, pero el segundo, mucha preocupación, porque perdimos el balón”
 Roberto 
Pompei | 
Técnico de Oriente

San José  se centra ahora en  El Timao

De acá en más, la apuesta de San José está en el Corinthians de Brasil, el rival del miércoles en Oruro, por el grupo 5 de la Copa Libertadores de América. Es por eso que ayer, el DT Marco Ferrufino reservó un tiempo a jugadores claves como Abdón Reyes y Marcelo Gomes, que le dan un mejor nival al equipo santo.

La idea del DT era que Reyes y Gomes no jueguen, para que lleguen en la plenitud de sus condiciones ante el campeón del mundo; sin embargo, las circunstancias del encuentro obligaron a cambiar sobre la marcha.

Reyes ingresó sobre el final del primer tiempo y Gomes al inicio del segundo, así fue que los santos mostraron un mejor juego ofensivo y mucha claridad en el medio campo, más allá de que no se pudo conseguir un buen resultado. Ambos serán titulares frente a Timao en el debut copero.

Di Cosmo cumple la función de Mojica

 Se fue Gualberto Mojica y Oriente Petrolero encontró rápido al nuevo lanzador de los tiros libres y de esquina. Julián di Cosmo asumió ese desafío ante la ausencia del mediocampista que el viernes partió al fútbol rumano.

Di Cosmo se hizo cargo de todos los remates a balón parado, hasta que en el minuto 72 fue remplazado por Rodrigo Vargas. El delantero argentino, autor del segundo tanto, cumplió esa función, pero careció de mayor participación en el ataque, lejos del nivel que se le conoció cuando llegó por primera vez a Bolivia para jugar en The Strongest.

En el primer tiempo, tiró un centro casi al punto del penal y que no pudo conectar su compatriota Danilo Carando. De un tiro de esquina nació otra opción de gol que por fortuna logró sacar Tordoya. 

El aporte de Di Cosmo no termina de convencer ni a los hinchas ni a los dirigentes. El argentino es poco participativo en la ofensiva y cuando va al choque, normalmente sale perdiendo, por su estatura. Ayer, cuando salió, recibió aplausos, pero también desaprobación desde un sector de preferencia.

El ojo crítico

  Caído del cielo
José A. Castillo
El atacante de Oriente ingresó en el momento justo, cuando el partido terminaba y se hizo cargo de un tiro penal que lo transformó en gol (3-2), el del triunfo albiverde. Castillo entró en el minuto 80 y anotó el gol del triunfo a los 89’.

  El duro
Miguel Hoyos
El lateral derecho albiverde esperó con un planchazo a Carlos Saucedo, dejándolo maltrecho. El infractor se tomó la revancha del atacante santo por una falta anterior.   El árbitro, que estaba cerca, ni siquiera lo amonestó.

  Premio limón
Wílder Zabala
Desde que juega como volante su aporte se da por momentos, no tiene continuidad en el juego. Ayer, solo tuvo una buena combinación con Hoyos, después se quedó mirando a Reyes, que encaró y con un remate anotó el 2-1.

Por dentro

 Ronald García acumuló cinco tarjetas amarillas y no podrá jugar ante Universitario el domingo en Sucre, por la octava fecha, ya que debe cumplir una fecha de sanción automática. 

 Antes de que se inicie el segundo tiempo, una persona tuvo que ser atendida de emergencia a raíz de un petardo que estalló cerca de donde estaba ubicada.

 Marcos Ferrufino volvió a usar gestos e intercambiar insultos con los hinchas del sector de preferencia. El DT de San José también se la agarró con su colega de Oriente, Roberto Pompei, que no entró en ese juego. Se tapó un ojo en clara alusión al argentino.
 
 La figura

Abdón Reyes
 Equipo  San José
 Puesto  Lateral 

San José cambió a partir del ingreso de Abdón Reyes en el inicio del segundo tiempo. Fue autor de un golazo y las jugadas de peligro del santo nacieron de sus pies. Tiene una excelente pegada.

No hay comentarios: