martes, 31 de mayo de 2011

FRACASO!!!!

Dirigentes
La dirigencia trabajo en mantener el equipo que fue campeon el año pasado solo dejando ir a un delantero como Peinado y traer un técnico que en los pergaminos no era lo que necesitaba el campeón y cuando eran punteros debio poner mano dura a las estrellitas que quedaron estrellados.

Técnico
Es un buen entrenador pero no técnico, es un conocedor de futbol pero no ganador, no supo dar la palabra correcta en el momento justo y dejo a los jugadores hacer lo que quisieron en un momento que necesitaron mano dura, no la tuvo y por eso solo quedará en el historial que paso por Oriente sin ganar NADA.

Jugadores
Iremos por partes porque se tiene mucho de que hablar y comentar sobre estos jugadores en la que el año pasado se creo un ambiente de familia, ya que en los primeros 5 partidos del 2011 se mantuvo el orden la unión y la humildad al jugar ganado esas 5 primeras fechas donde se coloco puntero absoluto con puntuación perfecta. En esa semana comenzo a jugar la libertadores donde se hizo un excelente 1er tiempo frente al gremio donde se lo tiene que decir un error arbitral mando a bajo la ilusion y no supieron reponerse como se lo debio hacer, despues de eso se perdieron 4 partidos mas, 2 en la liga y 2 en la libertadores pero algo que trascendio y fue el comienzo de una profunda fisura que hubo en el equipo ya que en Peru hubo una división del equipo en 2 grupo que luego se convirtieron en camarillas que despues de los 6 a Bolivar se ganaron 3 partidos seguidos y cuando se tenia que dar el batacazo ganado en casa a Universitario no se pudo, comenzo el relajamiento y comenzo la decaida perdiendo 6 partidos seguidos porque el empate contra Real Potosi se considera perdido, porque tantos partidos perdidos no fue porque se hubieran olvidado de jugar sino que los transnoches el jugar poker hasta tarde, el beber hasta madrugadas en la casa de un jugador que menos pensemos pero no decir nombres es simplemente porque quien los ve en la cancha nota en los partidos decisivos el rendimiento del cuerpo no responde y la mente ni aguantan.
Otros que bolichean lejos de la cuidad para que la prensa no los vean y se pelean por mujeres y para terminala, algunos jugadores ya tiene todo arreglado con otros equipos, ya veran de quien hablamos en el proximo torneo, pero no puedo quedarme sin decir que tambien hubieron jugadores que me puedo sacar el sombrero por la garra que se puso en su momento, al final de todo, estamos como estamos con jugadores que ganar mas de 10.000 dolares al mes pero que quedan terceros con premios de consuelo.
El ser hincha socio por toda la vida hace que muchas cosas se digan y se piensen
pero como dije alguna vez anteriormente todas las bocas se tapan en cancha pero aqui y ahora podemos decir que se FRACASÓ con el mejor equipo del país y con la base de la selección logramos un FRACASO...

Arbitros

No vamos a tapar el sol con un dedo, pero de que hubo gruesos errores ya sean voluntarios cobrables o involuntarios pero se dio el caso asi contra Oriente en Oruro, Sucre, La Paz, Santa Cruz y a favor de un equipo que el mismo juez de linea le pito en los partidos mas calientes y fue clara la falta de etica en nuestro futbol.

Hinchada
Es la mejor del pais la mas organizada con la mayor cantidad de masa societaria y vamos a seguir creciendo cada dia que pase porque somos hincha de Oriente no de los Dirigentes, Tecnicos o Jugadores.

lunes, 30 de mayo de 2011

A NADA...

Oriente Petrolero alivió ayer sus penas con un claro triunfo sobre Real Mamoré por 3-1, resultado que lo clasifica a la Copa Sudamericana 2012. El festejo no fue eufórico ni en el campo de juego y tampoco en las graderías, pues aún estaba muy fresco en la memoria de los hinchas refineros la derrota ante Guabirá (2-3) en la fecha pasada, que le quitó la chance de pelear por el título en la última fecha del campeonato Adecuación. El partido fue importante, sin embargo, Oriente tuvo que afrontarlo sin entrenador, ya que ante la partida de Ariel Cuffaro Russo la dirigencia confió en el volante Francisco Argüello.


Primer tiempo . Oriente abrió el marcador a los 39 minutos gracias a la conquista inesperada del lateral Luis Gutiérrez, quien de un centro hizo un gol. La jugada nació de un pase en profundidad del mediocampista Jhasmani Campos, quien habilita al fornido lateral y éste en el afán de sacar un centro para la entrada de los delanteros despista al arquero Pablo Lanz, quien con impotencia vio cómo la pelota le cayó dentro de su arco. La ventaja refinera duró hasta los 47 minutos, ya que después el atacante argentino Iván Zerda logró la paridad.

Segundo tiempo . En esta etapa, el representativo local no tardó en asegurar la victoria. A los 3 minutos de iniciado el período apareció Alcides Peña para desnivelar nuevamente el marcador, aunque Jhasmani Campos se encargó de sellar el triunfo con un golazo a los 56 minutos. A los 78', el arquero Hugo Suárez le tapó un penal a Iván Zerda. Después cundió la intrascendencia, por lo que el partido se cerró con la mesurada alegría de los refineros que de consuelo lograron una pase internacional.

2 Sudamericana
Son las participaciones de Oriente en este torneo internacional. Lo ha hecho en el 2002 y 2010.

6 Jugadores
Son los que aporta Oriente Petrolero a la selección que irá a la Copa América de Argentina.

A buscar un nuevo DT para el equipo

Desde hoy la dirigencia de oriente debe evaluar a los entrenadores que tiene en carpeta para hacerse cargo del plantel. Néstor cravioto y erwin sánchez están en la lista.


viernes, 27 de mayo de 2011

Equipo medio listo para el domingo...

Una contractura que sufrió Gustavo Caamaño, como también otro caso similar con Alcides Peña, dejaron en suspenso la formación titular de Oriente Petrolero por parte del entrenador interino Francisco Argüello, para el partido del domingo ante Real Mamoré por la 22da fecha del torneo Adecuación de la Liga.

No es grave. Tanto lo de Caamaño como lo de Peña, no de gravedad por lo que es casi seguro que estarán en el plantel titular pero por precaución no entrenaron a la par de sus compañeros ayer en su sede del barrio El Trompillo.

El lugar de Peña fue ocupado por Juan Carlos Arce (que no jugará por estar expulsado), mientras que el cambio confirmado es la vuelta de Hugo Suárez al arco por el uruguayo Michael Etulaín.

En los entrenamientos de hoy el sábado se confirmará el equipo.


jueves, 26 de mayo de 2011

El domingo se puede llegar a la Sudamericana...

En las últimas horas hubo un cambio rotundo en la vida de Francisco Argüello, que ayer pasó de ser jugador a cumplir la función de técnico interino de Oriente tras la salida de Ariel Cuffaro Russo, que perdió el respaldo de la dirigencia. El volante paraguayo dirigirá ante Real Mamoré, el domingo en el Tahuichi. Argüello dijo que le está dando una mano a la institución, pero que su objetivo es seguir jugando. Su retorno está previsto para el Apertura, en agosto.
“El equipo no cambiará, seguirá igual”, apuntó Argüello en su primer día como entrenador. La noticia le llegó con sorpresa cerca de la medianoche del martes, luego de que el vicepresidente Carlos Ribera y el secretario general Richard Méndez llegaron a un acuerdo con Cuffaro Russo para la rescisión del contrato. “Me llamaron y me pidieron que me quede al mando hasta el último partido”, apuntó el paraguayo.
Ayer, a las 9:30, Benjamín Saucedo, miembro de la comisión técnica de Oriente, fue el encargado de presentar a ‘Pancho’ ante sus compañeros, con los cuales ya había hablado minutos antes, pues estuvo desde temprano dialogando con los jugadores más representativos del plantel, entre ellos el capitán, Luis Alberto Gutiérrez.
El trabajo físico estuvo al mando del preparador Horacio Vigna, que estará hasta el domingo, pues fue un compromiso del anterior cuerpo técnico.
“Hubo predisposición por parte del profesor Cuffaro Russo, ya que entendió la situación en la que estamos y se llegó a un buen acuerdo para rescindir”, indicó Ribera. El club refinero debe pagar al cuerpo técnico que se va unos $us 15.000 por anular el contrato.
La dirigencia decidió que Argüello se haga cargo porque es uno de los más representativos y una de las principales figuras del año pasado. El guaraní se quedó fuera de este torneo por una fractura en la tibia y el peroné sufrida en la Copa Sudamericana.
Sobre cambios en el onceno titular, Argüello fue claro al decir que se mantendrá como en los últimos encuentros, aunque debe esperar el informe médico sobre Gustavo Caamaño y Alcides Peña, que están golpeados. Lo seguro es que no contará con el arquero Michael Etulain y el delantero Juan Carlos Arce, suspendidos por expulsión.
Entretanto, la dirigencia sigue analizando las carpetas de varios entrenadores, que son candidatos a dirigir. Se mantienen como firmes candidatos Néstos Craviotto (tiene contrato con el Tigre hasta el domingo), Carlos Aragonés y Erwin Sánchez.

De taquito

Lo destacó. Francisco Argüello destacó las virtudes y la humildad de Cristian Cuffaro Russo, hijo del ex entrenador albiverde, que ocupó la última plaza de extranjero, algo que también quería el volante paraguayo. “Es un buen profesional que cumplió y trabajó mucho, además es una gran persona”, dijo Argüello ayer, en Los Más Buscados.

Cambió el rumbo.
Hace algunos días, Argüello estaba por irse a otro equipo, pues consideraba que no iba a ser tomado en cuenta por el técnico Ariel Cuffaro Russo, pero luego de una charla con el presidente Miguel Ángel Antelo cambió de opinión. El titular le garantizó que es un jugador importante para el segundo semestre de la temporada.

Se viene un receso. Luego de la última fecha del torneo Adecuación, el plantel albiverde entrará en receso por algunos días porque el Apertura comenzará en agosto. En dos semanas, los jugadores que tienen contrato y los nuevos refuerzos deben regresar para ponerse bajo el mando del nuevo entrenador, que será designado en los próximos días.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Arguello DT interino para este fin de semana...

Arguello dirigió su primera práctica como entrenador interino de Oriente Petrolero y una vez finalizado el mismo dialogó con FACETAS DEPORTIVAS. “Agradezco por esta oportunidad que me da la dirigencia, lo cual me cayó como una sorpresa ante la salida del profesor Cuffaro Russo, a él le deseo el mayor de los éxitos y nosotros a tratar de replantear todo, nos queda trabajar en la parte anímica ya que estamos golpeados por la ultima derrota”, dijo Arguello.
Los jugadores en su mayoría no vieron con buenos ojos el cambio de entrenador cuando solo resta un partido para terminar el torneo Adecuación. “No me parece bien, solo resta un partido y creo que la decisión se ha tomado en muy caliente, pero ni modo, a nosotros solo nos resta trabajar para terminar lo mejor posible”, sentenció el capitán Luis Gutiérrez.
Oriente el domingo recibirá la visita de Real Mamoré, partido en el que no estará el arquero, Michael Etulain, por expulsión, además está lesionado, sufrió una fractura en el pómulo, razón por la cual no asiste a los entrenamientos.

Se acabó un ciclo a mirar hacia adelante...

La paciencia se le acabó a la dirigencia de Oriente, que ayer decidió no respaldar al técnico Ariel Cuffaro Russo, por lo que su salida es inminente y solo se espera que el DT dé un paso al costado. ¿Quién viene? Ya suenan fuerte los nombres de Carlos Aragonés, Erwin Sánchez y Néstor Craviotto, cada uno propuesto por un integrante del directorio, aunque también se manejan carpetas de otros entrenadores.

El presidente del club, Miguel Ángel Antelo, convocó a la reunión habitual del directorio, aunque en esta ocasión fue de emergencia tras la derrota del equipo ante Guabirá, que le quitó toda chance de alcanzar uno de los dos cupos para la Copa Libertadores de América y solo puede lograr la Sudamericana, aunque depende de resultados de otros equipos.

Al final se conformó una comisión, que integran el vicepresidente Carlos Ribera y el secretario general Richard Méndez, para hablar con Cuffaro Russo y negociar la rescisión, ya que si los dirigentes deciden ‘romper’ unilateralmente tendrán que pagar una indemnización de unos $us 15.000.

“Esperamos que el técnico pueda entender la situación, por el bien de todos”, apuntó Ribera, al salir de la reunión, en la sede de San Antonio.

Craviotto termina su contrato con The Strongest tras el último partido, por lo que es uno de los candidatos, además el argentino fue uno de los entrenadores que sugirió Gustavo Quinteros cuando dejó el plantel refinero para tomar el mando de la selección.

Por su trayectoria y logros importantes, Aragonés es otro firme candidato, ya que cuenta con el respaldo de un par de dirigentes. En 2006 estuvo por un corto periodo en el equipo refinero, aunque luego se fue como coordinador de selecciones de la Federación Boliviana de Fútbol.

También se volvió a mencionar a Platiní, que estuvo muy cerca de ser contratado a comienzo de años, es más, era la primera opción antes que varios, incluido Cuffaro Russo. Sin embargo, en ese momento tuvo el rechazo de algunos dirigentes y todo se esfumó.

Cumplen su contrato

Frente a Real Mamoré puede ser el último partido para algunos jugadores que terminan su contrato con Oriente, son los casos de Mauricio Saucedo, Alejandro Meleán y Gustavo Caamaño. La dirigencia anunció que se analizará la continuidad de cada uno de ellos y puede haber renovación.

Saucedo no es seguro que se quede, pues puede volver a salir al fútbol del exterior, lo que hará difícil un nuevo acuerdo con Oriente.

Meleán fue uno de los jugadores más importantes en gran parte del torneo, por lo que pueden renovarle el contrato hasta 2012.

De la misma manera, Caamaño volvió a tener un rendimiento regular en el torneo y fue uno de los jugadores que mostró mucho temple, además de consolidarse en la zaga central.

También puede dejar el plantel al final de este certamen Nicolás Fernández, que aportó poco.

Las opciones

Carlos Aragonés
Tiene el apoyo de Luis Gonzales, miembro de la comisión técnica. Aragonés fue campeón con Blooming, The Strongest y Bolívar.

Erwin Sánchez
Tiene el respaldo del presidente Miguel Ángel Antelo y de Benjamín Saucedo. A comienzo de año estuvo cerca de asumir.

Néstor Craviotto
Es el DT que tiene el respaldo de Carlos Ribera. Además, es uno de los nombres que sugirió Gustavo Quinteros a comienzo de año.

De taquito

Arce, a la espera
Juan Carlos Arce espera conocer, entre hoy y mañana, la sanción que recibirá por su expulsión ante Bolívar, el jueves. Su salida fue por roja directa (pueden ser dos partidos).

‘Copito’ se suma
Víctor Hugo Andrada, por ser uno de los entrenadores que conoce el medio local, es otro de los nombres que sonó en las últimas horas.

Tiene respaldo
Hace algunos días, el volante paraguayo Francisco Argüello se reunió con el presidente Miguel Ángel Antelo, que le aseguró que está en los planes para el siguiente torneo.

Interino, al mando

Hoy, por la mañana, la práctica puede ser dirigida por el técnico de Oriente de la Primera A, Federico Justiniano, de cara al partido contra Real Mamoré.

martes, 24 de mayo de 2011

Las estrellas salieron estrelladas...


En medio de la desazón de la hinchada y mientras los jugadores intentaban encontrar una respuesta a lo sucedido, el DT de Oriente Petrolero, Ariel Cuffaro Russo, emprendió camino hacia la mitad de la cancha, donde estaban los árbitros. Su reclamo apenas se escuchó, más allá de que sí tuvo razón en el penal cobrado a Pol, que no existió. En las graderías, el público no podía creer lo que había pasado en cancha, ya que Guabirá, contra todo pronóstico, acabó ganándole a Oriente por 3-2 en el Tahuichi y lo sacó de la pelea por el título.
La actitud, el ímpetu mostrado en el partido frente a Bolívar, el empuje de un equipo herido en su amor propio, ayer desapareció. Oriente estuvo frío, Miguel Hoyos y Luis Gutiérrez no pudieron parar nunca a Sebastián Pol y no bastó el empuje de Gustavo Caamaño y Alcides Peña (el único jugador que se fue aplaudido) para marcar la diferencia. El medio prácticamente desapareció, porque Diego Terrazas y Marcelo Aguirre deambularon, y encima volvió a ser una noche floja para Mauricio Saucedo y Joselito Vaca. El equipo no andaba.
El 1-0 parcial marcado por Peña a los 6’, tras definir cruzándole la pelota al meta Óscar Antelo, abría la posibilidad de seguir soñando con el campeonato, pero Sebastián Pol, que recibió un perfecto pase desde la izquierda de Andrés Jiménez (32’), empató también con definición cruzada ante el achique del indeciso Michael Etulain. Con el 1-1 se fueron al descanso, aunque en el balance global, la producción de Oriente había sido pobre. Daba la impresión de que en el complemento el equipo iba a salir a arrollar, pero sucedió todo lo contrario.
En medio de la bronca de los hinchas, que reclamaban entrega, sobre todo a Jhasmani Campos y a Mauricio Saucedo, vino el 2-1 cuando los fantasmas comenzaban a aparecer. Un cabezazo de Cristhian Cuffaro Russo (65’), tras centro de Campos, le permitió a Oriente respirar. Pero Guabirá no se amilanó y aprovechó a la perfección la ventaja que le cedió el técnico albiverde: a los 76’ sacó de la cancha a Alcides Peña, su mejor jugador, originando la reprobación de los hinchas, ya que el partido no estaba cerrado.
Ni el propio jugador entendió la decisión, pero el cambio ya estaba hecho (Fernando Ágreda ingresó en su lugar). Y Guabirá insistía, seguía copando el medio con Antonio Tórrez y Jorge Díaz como hombres clave y generando contragolpes con las arremetidas de Daner Pachi y Sebastián Pol, este último seguía siendo incontrolable. El empate no tardó en llegar y se dio con un golazo del ‘Pony’ Araúz, que había ingresado por Jiménez. En un tiro de esquina y luego de una mala salida de Etulain, que acabó rechazando Caamaño, Araúz (83’) la agarró de primera y mandó a clavar el balón en el ángulo del arco. Golazo, como para aplaudirlo de pie.
Oriente, desesperado por el resultado, se fue en busca de la igualdad, sin orden y con poco temperamento, y como estaba jugado, Pol aprovechó un contragolpe que acabó en penal (Etulain cortó la jugada sin tocarlo, según mostró la televisión) y el juez Hostin Prado cobró la pena máxima. Era el minuto 90 y el mismo Pol lo marcó. Nada que hacer para Oriente, porque el pitazo final enterró las aspiraciones del título. El equipo, que fue la sensación en la primera rueda, se desinfló, pasó del cielo al infierno y acabó con su hinchada cantándole “Oriente se respeta ca....”. No hubo nada que hacer.

De taquito

Reclamo. Otra vez un error arbitral fue motivo de las quejas de Oriente. El DT y los jugadores recriminaron a Hostin Prado, que cobró un penal a favor de Guabirá (89’). En la repetición, Pol se deja caer antes de que haya un contacto con Etulain.

Salió lesionado.
Michael Etulain, además de expulsado, salió con una fractura en el pómulo tras un choque con Pol, en una jugada dividida. El arquero jugó así más de 10 minutos, pues recién tras el final se evidenció la gravedad de la lesión.

Arce, imprudente. La dirigencia dijo que analizará el caso de Juan Carlos Arce, que hace algunos días fue filmado en estado de ebriedad saliendo de un concierto, en altas horas de la noche. El ‘Conejo’ no jugó porque fue expulsado ante Bolívar.

Equipo caro.
El vicepresidente Carlos Ribera afirmó que la planilla de Oriente es la más cara del país, ya que aumentó un 30% en relación con el año pasado. “Se les dio todas la condiciones”, dijo. La planilla del plantel es de unos $us 120.000.

Cuffaro Russo tiene los días contados
En caliente, el secretario general de Oriente, Richard Méndez, afirmó “que es más que seguro que el técnico (Ariel Cuffaro Russo) se va”, aunque lo dijo fuera de micrófonos. Sin embargo, el presidente albiverde, Miguel Ángel Antelo, apuntó que, a pesar de que el DT tiene contrato hasta diciembre, “en el fútbol nadie tiene la vida asegurada. Todo está sujeto a los resultados. Hay que analizar”.
Hasta después del partido contra Bolívar (en La Paz), la continuidad de Cuffaro Russo ganaba en votación por parte de la dirigencia, pues el equipo había mejorado en su rendimiento con relación a los primeros encuentros de la segunda rueda, en los que el nivel de juego albiverde fue criticado por la hinchada, que pedía la salida del DT argentino.
“Hasta ayer (domingo) todos estábamos pensando en que pelearíamos hasta el final, pero lo de hoy (anoche) nos cambia todos los planes”, indicó el vicepresidente de marketing, Carlos Ribera.
Hace algunos días, el entrenador manifestó que si ganaban uno de los tres cupos a torneos internacionales “se había cumplido un objetivo, ya que había que tomar en cuenta que hubo muchas decisiones arbitrales que perjudicaron al equipo”. Anoche, el entrenador volvió a arremeter contra los árbitros.
‘Choco’ Antelo lamentó que los jugadores no hayan sido ni la sombra de los que vencieron a Nacional Potosí (3-1) y empataron con Bolívar (1-1).
“Son los mejores pagados del país y no entendemos cómo no se puede tener actitud. Guabirá pudo ganarnos por más goles. Eso da vergüenza”, apuntó Carlos Ribera, molesto por el resultado.
El entrenador tiene contrato hasta diciembre, pero en junio, tras el final del torneo Adecuación, ambas partes pueden acordar una rescisión del vínculo, según lo firmado al final del año pasado, cuando el argentino asumió el mando.
El equipo se mantuvo en gran parte y, es más, se reforzó con Juan Carlos Arce y Marcelo Aguirre.

Bronca y agresión
Algunos decidieron salir del estadio antes de que termine el partido, después del 3-2, pero buena parte de los seguidores de Oriente prefirió esperar al equipo fuera del estadio Tahuichi para descargar su bronca. Los más de 15.000 aficionados albiverdes pasaron ayer una mala noche y condenaron la falta de entrega de su equipo.
Uno de los pocos jugadores que salió de la cancha aplaudido fue Alcides Peña, que en los últimos meses fue importante en el ataque. Como Oriente no encontraba el camino para llegar al arco rival de forma efectiva, la presión de los hinchas se hizo sentir, a tal punto que pidieron la salida de algunos jugadores e incluso del técnico, Cuffaro Russo.
Minutos después del pitazo final, centenares de fanáticos esperaron la salida del equipo, pidiendo con cánticos que echen a todos los jugadores. La Policía dispersó a la gente, pero luego volvió y rompieron los vidrios de los buses de Oriente y Guabirá. Los futbolistas tuvieron que esperar casi una hora para salir.


lunes, 23 de mayo de 2011

Hay que llenar el Tahuichi esta noche....

El regreso de Jhasmani Campos y Mauricio Saucedo serán las variantes en el equipo titular de Oriente, que hoy recibe a Guabirá en el estadio Tahuichi, desde las 20:30, por el complemento de la vigesimoprimera fecha del torneo Adecuación, que entrega dos cupos a la Libertadores 2011 y otro a la Sudamericana. La obligación de los albiverdes es ganar para mantener la chance de ganar en título o alcanzar uno de los tres primeros lugares. La única baja obligada es Juan Carlos Arce, por expulsión.
Campos se recuperó de una contractura muscular, que lo dejó fuera del partido ante Bolívar en La Paz, por lo que conformará el tridente de volantes ofensivos con Joselito Vaca y el ‘Flaco’ Saucedo, que también regresará al onceno tras estar en el banco de suplentes contra la academia, más allá de que tenía una lesión en la mano derecha que le causaba mucho dolor.
Saucedo estará en la zona ofensiva en lugar de Arce, que vio la tarjeta roja ante Bolívar, por lo que el onceno volverá a tener un mediapunta, ya que es un hecho de que el único delantero será Alcides Peña, de buenas actuaciones en los últimos dos encuentros.
Con la vuelta de Campos al mediocampo, Marcelo Aguirre retrocederá algunos metros para apoyar en la marca al único volante de contención, que será Diego Terrazas. El argentino estará encargado de la salida del juego albiverde.
El resto del equipo no se moverá, pues el rendimiento de los dirigidos por Ariel Cuffaro Russo ha venido en levantada, aunque ya no depende de sí para lograr el título del torneo, como sucedía hasta hace algunos partidos, cuando era líder indiscutible, con una buena diferencia de puntos sobre el resto.
Los albiverdes esperan sumar y que Bolívar y Real Potosí no pasen de un empate en sus respectivos encuentros, ya que solo así puede depender de sí en la última fecha.

sábado, 21 de mayo de 2011

Arbitros ladrones Suspendidos e Investigados....

El campeonato se le terminó al árbitro chuquisaqueño José Jordán y a sus líneas Vladimir Tango y Samuel Chuca que serán suspendidos e investigados por instrucción de la Federación Boliviana de Fútbol que emitió un comunicado en el que se pide a la Comisión Nacional de Árbitros un informe pormenorizado tras anular un gol legítimo a Alcides Peña.
“Los errores de anoche (el jueves) fueron evidentes, de grueso calibre, por lo que la Federación Boliviana de Fútbol está pidiendo todos los detalles del encuentro y que se siga una investigación porque es preocupante lo que está pasando en Bolivia con el tema arbitral”, apuntó el secretario general de la FBF, Pedro Zambrano.
Cuando el reloj marcaba el minuto 78 del encuentro, Peña anotó un gol en posición legítima, pues había salido habilitado por delante de un defensor de Bolívar, luego de un disparo de Marcelo Aguirre que el arquero Romel Quiñones dejó rebotar y el cotoqueño lo hizo efectivo. Sin embargo, el asistente Tango levantó el banderín (Lorgio Álvarez le gritó que cobre) y el juez central Jordán sancionó la posición adelantada.
Todos los medios presentes en el estadio Hernando Siles cuestionaron la decisión arbitral, por lo que ayer el tema tuvo repercusión en la FBF que se pronunció al final de la tarde. “La Federación ha instruido al presidente del Comité de Árbitros de esta institución la suspensión de la terna arbitral compuesta por José Jordán, Vladimir Tango, Samuel Chuca de la ciudad de Chuquisaca”, señala el comunicado.
En las dos últimas líneas, la FBF destaca que “esta suspensión es temporal, en tanto se levante un informe e investigación sobre la actuación de la referida terna arbitral en este partido”.
Los miembros de la Comisión Nacional de Árbitros, presidida por Marcelo Ortubé, no pudieron dar su versión al respecto porque se encuentran en Asunción en un curso de instrucción y actualización arbitral realizado por la Conmebol, hasta el 28 de este mes.
Zambrano dijo que los informes de prensa muestran claramente que los jueces chuquisaqueños se equivocaron groseramente y dejaron mucha susceptibilidad, con respecto a la imparcialidad que debe haber en el arbitraje.
Sobre una posible injerencia de la Federación Boliviana Fútbol a la Comisión Nacional de Árbitros, Zambrano descartó que este sea el caso, ya que esta es una solicitud del comité ejecutivo ante algo que fue evidente. “Hay que suspender a estos jueces hasta que se realice una investigación”, señaló el directivo de la FBF.

Oriente enviará informe
El secretario general de Oriente, Richard Méndez, anunció que están recabando todos los informes de prensa escrita, además de videos del partido ante Bolívar para enviar a la Liga y dejar evidencia de los errores arbitrales que incidieron en el resultado.
El dirigente albiverde dijo que se darán a la tarea de ir mucho más lejos, pues esperan tener más videos de otros encuentros de la academia paceña, en los cuales hubo decisiones, que dejaron muchas dudas. “Queremos que haya algún precedente de los errores que están perjudicando al fútbol y a los clubes, que invierten mucho”, apuntó Méndez.
Entretanto, el primer plantel sigue enfocado en ganar sus próximos dos encuentros para conseguir algún premio, siempre y cuando los punteros se caigan. El lunes enfrentará a Guabirá en el Tahuichi, desde las 20:00.

De taquito

No están nominados. La terna chuquisaqueña compuesta por José Jordán, Vladimir Tango y Samuel Chuca no está designada para dirigir el fin de semana.

Reunión el 28 de este mes. La FBF anunció que el 28 se reunirá con los miembros de la Comisión Nacional de Árbitros para analizar los partidos en los que hubo errores que incidieron en el resultado.

Oriente se entrena.
Los albiverdes se entrenarán hoy, desde las 9:00, en San Antonio. Para mañana se espera que el entrenador pare el onceno que jugará ante Guabirá.

viernes, 20 de mayo de 2011

El arbitro no quizo que seamos Campeones...

El resultado no fue el esperado, más allá de que anoche, en el estadio Hernando Siles, Oriente ‘se mató’ en procura de conseguir una victoria sobre Bolívar. Pero la garra, incluso cuando varios ya no tenían piernas, al final no bastó, y el 1-1 registrado tras un partido intenso lo deja casi sin opciones de alcanzar el título del torneo Adecuación cuando todavía quedan dos fechas para el final del torneo.
Nada que hacer para los albiverdes, pese a la gran actuación de Michael Etulain, en el arco, y de Alcides Peña, en ofensiva. Aunque también es importante señalar el grueso error del árbitro José Jordán, que anuló un gol legítimo a Peña a los 78’ cobrando una posición adelantada que no existió. Bolívar, cosa rara para muchos, acabó sin ideas y sin piernas, y de no ser por las arremetidas de Damián Lizio, el equipo pudo venirse abajo.
Pero vamos por parte. El local intentó controlar el balón en la primera etapa, apretando arriba y aprovechando los desbordes de Rudy Cardozo y Lorgio Álvarez que tuvieron a maltraer al ‘Colorado’ Hoyos; sin embargo, no era la noche de William Ferreira, que falló estando solo a los 8’ y a los 15’. La respuesta de Oriente se dio desde el minuto 24 cuando Veizaga y Terrazas coparon el medio y le permitieron a Aguirre manejar el balón.
Esta situación provocó que Peña y Arce incomoden a los centrales Ronald Rivero y Edemir Rodríguez, que le sacaron a tiempo el balón a Peña cuando desbordó por izquierda. La más clara para la visita se dio a los 35’ y fue desperdiciada por Hoyos, al que le cayó una pelota al borde del área chica y, en vez de dársela a Peña, remató cruzado desechando una inmejorable opción. La respuesta vino después con un remate de Flores (41’), que tapó Etulain, y otro de Lizio, que desperdició (42’) estando solo ante el meta rival.
Pero el complemento tenía reservadas las sorpresas, porque el primero en dar el golpe fue Oriente. Alcides Peña (51’) recibió un pase entre líneas de Terrazas, Rodríguez se quedó enganchado y el cotoqueño, tras burlar al meta Argüello, definió de derecha y a cobrar. La celebración albiverde fue eufórica, aunque todavía faltaba mucho por jugarse. Herido en su amor propio y mientras el público pedía la renuncia del técnico Hoyos y del volante Ronald García, Bolívar comenzó a apretar con desorden aunque aprovechando el bajón por la falta de aire en la visita.
El remate al poste de Ferreira (60’) avisaba lo que venía, ya que a los 70’ Lizio igualó tras rebote de Etulain, que rechazó un cabezazo de Zé Carlos (Hoyos, mal en la marca) y el 1-1 quedó sellado. Oriente no renunció, vino el gol legítimo de Peña, pero el juez lo anuló. Después el mismo Peña, Joselito Vaca y hasta Fernando Saucedo, que ingresó, gozaron de opciones claras, pero el físico no alcanzó y con el 1-1 el único que festejó fue el Tigre.

La figura

Michael Etulaín
Equipo: Oriente Petrolero
Puesto: arquero
El arquero uruguayo rayó a gran nivel. Le sacó dos goles cantados a Willian Ferreira en la primera parte y evitó otro de Lizio, más allá de que este marcó el empate. Es para destacar la seguridad de Michael Etulain y la confianza que transmitió desde atrás. Hizo un partido de alto nivel.

El ojo crítico

Caído del cielo
AlcidesPeña
Delantero
Peña ratifica su gran levantada
El atacante albiverde volvió a demostrar que en estos momentos no hay un delantero como él en el país. Cada pelota que agarró en ofensiva fue de peligro para su rival. Marcó un gol y le anularon otro. Estuvo despierto y fue siempre hacia el frente.

El duro
Wálter Flores
Volante
De juego recio y con roja directa
El juego de Flores es fuerte y casi siempre con mala intención. Ya le había pegado desde atrás al ‘Conejo’ Arce originándose una gresca entre ambos. Después, el de Bolívar escupió al de Oriente, originó su reacción y ambos acabaron con la roja directa.

Premio limón
Álex da Rosa
Volante
La apuesta de Hoyos decepcionó
El DT de Bolívar tuvo que sacrificar al meta Argüello (por el cupo de extranjeros) para incluir a Álex da Rosa. Al arco fue un nervioso Quiñones, y el brasileño acabó decepcionando. Lució displicente, sin confianza y con poca actitud. Se fue rechiflado.

jueves, 19 de mayo de 2011

Ganando esta noche tenemos pie y medio en el Bicampeonato...

Es decisivo para Oriente, que ganándole esta noche a Bolívar (20:00) puede abrirse de nuevo el camino para pelear por el título del torneo. Por lo visto en la práctica de ayer, el técnico Ariel Cuffaro Russo apostará por un onceno ofensivo ya que incluyó en el ataque a la dupla Alcides Peña-Juan Carlos Arce. La otra novedad se centra en el ingreso de Wálter Veizaga, en el medio, en vez del lesionado Jhasmani Campos.
Los albiverdes están en la cuarta posición de la tabla con 32 puntos, mientras que Bolívar se ubica tercero, con 33. Después de este encuentro ambos tienen dos partidos en casa (los celestes contra Real Mamoré y La Paz, y Oriente ante Guabirá y Mamoré); entretanto, los otros candidatos, The Strongest y Real Potosí, tienen un fixture más complicado ya que uno de sus encuentros será de visitante.
En ese sentido, solo las tres unidades le sirven al conjunto de Cuffaro Russo para seguir ‘con vida’ (un empate también lo deja fuera de la pelea) porque de esa manera superará a la academia y quedará a la espera de un tropezón de atigrados y lilas para pasar al frente.
Como el objetivo es ganar, el DT pondrá lo mejor que tiene en función de ataque. La última gran actuación del ‘Negro’ Peña ante Nacional Potosí (clave para la victoria por 3-1) le dio la chance para estar desde el vamos. Ayer, Cuffaro Russo lo ensayó como titular en el trabajo táctico de pelota parada en la que hizo pareja junto a Juan Carlos Arce, que marcó dos goles y que también viene en levantada.
Peña puede entrar por Mauricio Saucedo, que en la primera sesión de trabajo fue uno de los ejecutantes de los tiros libres, por la bandas. En el anterior partido el cotoqueño remplazó al ‘Flaco’, que se lesionó la muñeca derecha, aunque no tendrá problemas para estar ante la academia.
Entre tanto Veizaga será el sustituto de Campos, que fue descartado por al menos 10 días debido a una lesión fibrilar en la parte posterior de la pierna izquierda. No es la primera vez que el volante cochabambino ocupa el lugar del 10 de Oriente, aunque en esta ocasión Veizaga puede cumplir una función de contención y no ofensiva como lo venía haciendo las veces que le tocó ingresar.
Veizaga acompañará a Diego Terrazas, que tiene un puesto seguro en la zona de contención tras sus buenas actuaciones en los últimos partidos. Sin Campos, Marcelo Aguirre dejará la zona de contención y subirá como volante ofensivo por izquierda mientras Joselito Vaca irá por derecha. La delegación viajará hoy, después del mediodía, y dos horas antes del partido se internará en el estadio Hernando Siles. El regreso a Santa Cruz será en las primeras horas de mañana.
Entretanto, Bolívar puede tener a tres hombres en ofensiva, según los informes de los medios paceños. Damián Lizio, William Ferreira y Ze Carlos se anticipan arriba, aunque ayer el técnico todavía no quiso develar el once inicial.

De taquito

La definición en caso de empates. Si hay un empate de puntos entre dos equipos en el primer lugar al final del torneo, se diputará un partido extra en cancha neutral, el 1 de junio (lo mismo será para el segundo lugar y el tercero). Si los que igualan son tres o más equipos se tomará en cuenta la diferencia de goles.

Albiverdes de todo el país.
Las barras albiverdes de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre anunciaron que se encontrarán hoy en La Paz para alentar al equipo. Los encargados de dar la bienvenida son los integrantes de ‘Sapo verde’, grupo que radica en la sede de Gobierno.

El lunes, contra Guabirá.
El partido de Oriente ante Guabirá está programado para el lunes, pues los albiverdes no quisieron hacer doble fecha el domingo.

Otros partidos

Nacional Potosí-Real Mamoré. Desde las 20:00, en el estadio Víctor Agustín Ugarte, se disputará el duelo entre Nacional Potosí y Real Mamoré. El equipo de la Villa Imperial quiere seguir escalando en la tabla, mientras que los benianos no quieren regalar nada y buscarán sumar para mejorar en el punto promedio. El árbitro será Nelson Barro, de Tarija.

Universitario-La Paz F.C. En el estadio Patria, Universitario recibirá a La Paz F.C., en un partido por cumplir, ya que ambos no tienen chance de pelear algún premio. Sin embargo, el DT de la ‘U’, Eduardo Villegas, dijo que no regalarán nada porque pretende que su equipo mejore en su funcionamiento de cara al torneo Apertura, que comenzará en julio o agosto.

Historial de enfrentamientos

Este es el historial de enfrentamientos entre albiverdes y celestes, desde 1977. En La Paz se han jugado 74 veces, de las cuales Bolívar ganó 60 y Oriente 5. Hubo 9 empates.


miércoles, 18 de mayo de 2011

a un dia de la Final....

El duelo de mañana ante Bolívar es considerado una final. Así lo piensa y lo siente el plantel, el cuerpo técnico y la dirigencia de Oriente Petrolero, que anunció un premio por ganarle a Bolívar, mayor que el que se otorga por un triunfo en un clásico cruceño. Los tres puntos en La Paz se convertirán en $us 500 por jugador, ya que ganar es el único camino que les queda a los albiverdes para seguir en la pelea por el título del torneo Adecuación, que entrega dos cupos a la Libertadores y uno a la Sudamericana 2011.
El presidente del club refinero, Miguel Ángel Antelo, se reunió con los futbolistas y el cuerpo técnico, para coincidir en que el partido más importante del torneo es el que viene, frente a Bolívar. Se habló de un premio especial, con un monto parecido al que tienen cuando le ganan a Blooming, pero el titular no dudó en elevar la suma hasta $us 500, para que la motivación de todos también se duplique en el estadio Hernando Siles.
“El premio es superespecial porque creo que nos jugamos el título, más allá de que dependemos de otros resultados. Este es el partido clave”, apuntó Antelo, que junto a los dirigentes Carlos Ribera, Richard Méndez y Benjamín Saucedo acompañarán a la delegación que viaja mañana después del mediodía.
“Vamos a ganar, porque este partido es la final, lo sabemos”, dijo Marcelo Aguirre, mientras salía del entrenamiento directo a los vestuarios. El volante argentino apuntó que jugar por la noche en la altura de La Paz hace que los efectos se sientan menos que durante los encuentros de día.
Juan Carlos Arce también adelantó un “partidazo”, ya que, además de que Bolívar necesita ganar, tiene una espina clavada por la goleada que le endosó Oriente en el encuentro de la primera rueda en el Tahuichi (6-0). “Sabemos que es algo especial para ellos porque ya escuchamos que lo toman como una revancha, pero nosotros vamos a tratar de hacer buen fútbol y sobre todo ganar porque estamos obligados”, indicó el ‘Conejo’.
Según el presidente de Oriente, el cuerpo técnico prometió que el equipo volverá a mostrar el buen juego de la primera rueda y del segundo tiempo del encuentro frente a Nacional Potosí en el Tahuichi. “Debemos tratar de ser superiores al rival, es el mejor camino para lograr una victoria”, explicó el técnico Ariel Cuffaro Russo, que tras la última victoria explotó de alegría y elogió la entrega de su plantel.
Hoy, por la mañana, el equipo cerrará los entrenamientos en la sede de San Antonio, donde el técnico mostrará el onceno titular. Los que no serán tomados en cuenta son Jhasmani Campos y Fernando Saucedo, por lesión. El resto del plantel está en buenas condiciones. La concentración está marcada para hoy en el hotel LP de la capital cruceña.

Campos queda fuera
Una rotura fibrilar en la parte posterior del muslo de la pierna izquierda dejará a Jhasmani Campos al margen del equipo al menos 10 días, por lo que puede llegar al último partido ante Real Mamoré este 29 en el Tahuichi. Ayer, el volante ofensivo de mostró muy triste luego de conocer los resultados de una ecografía muscular en la que evidenció la gravedad de la lesión.
“Tengo mucha bronca porque quería jugar estos partidos que son importantes, pero también tengo que estar tranquilo porque primero debo recuperarme del todo”, señaló Campos, que fue titular frente a Nacional Potosí y se lo vio aquejado de un dolor en el muslo.
El médico del plantel, Gabriel Velasco, confía en que Campos puede recuperarse para estar en la selección nacional, si es que el técnico Gustavo Quinteros lo convoca para la Copa América, que se disputará desde el 1 de julio.

De taquito

Con nuevo entrenador. Desde ayer se sumó al cuerpo técnico Nery Quintana (foto), entrenador de arqueros, que estaba con Federico Justiniano. Por otro lado, el ayudante Roque Cuffaro Russo fue suspendido por 4 partidos.

Cinco flotas confirmadas.
La comisión de marketing anunció que hoy saldrán cinco flotas con destino a La Paz, pues la demanda de hinchas ha sido elevada en las últimas horas.

La misma polera. Los jugadores decidieron que para el duelo de mañana volverán a vestir la camiseta de color verde bandera, la misma con la que enfrentaron a Nacional Potosí.


Posibilidad para ser campeón

The Strongest
Puede ser campeón el domingo, si gana hoy a San José, el fin de semana a Aurora, siempre que Real Potosí pierda esta noche ante el ‘equipo del pueblo’ y Bolívar y Oriente empaten en La Paz, mañana.

Real Potosí
También puede coronarse el domingo. Debe ganarle a Aurora y luego a Universitario, y que The Strongest no sume más de un punto hasta el fin de semana, además de un empate entre Oriente y Bolívar.

Bolívar
El fin de semana también puede ganar el título si gana a Oriente hoy y luego a Real Mamoré, pero el Tigre debe perder sus dos próximos encuentros y que Real Potosí no gane sus dos partidos.

Oriente p.
El equipo albiverde solo puede ser campeón en la última fecha, pero para eso debe ganar los tres partidos y que el Tigre gane uno y empate dos, además de que Real Potosí pierda al menos un partido.

martes, 17 de mayo de 2011

Equipo mentalizado en la final del jueves...

Los puntos que ganó Oriente ante Nacional Potosí también sumaron para Alcides Peña, que con su buena actuación tiene la gran chance de ser titular frente a Bolívar, el jueves, en el estadio Hernando Siles (20:00). Ayer, el técnico Ariel Cuffaro Russo volvió a ‘tirarle flores’ al cotoqueño, de quien cree que puede convertirse en el mejor delantero del país si explota las condiciones que tiene.
El DT, sin embargo, no adelantó el onceno que buscará el triunfo en La Paz para seguir como candidato al título del torneo Adecuación, que entrega dos cupos para la Copa Libertadores de América y uno para la Sudamericana. “Sigo sosteniendo que es un chico con unas condiciones bárbaras, pero el fútbol es un estado de ánimo y para eso hay que procesar las cosas en la cabeza”, señaló Cuffaro Russo sobre la actuación de Peña, que desde su ingreso en la segunda parte cambió la cara de Oriente, ya que fue el gestor de los tres goles del equipo albiverde, que se prendió de nuevo en la lucha por el campeonato.
Sobre los elogios de su entrenador, Peña recordó que en su momento Russo le habló y le dio consejos para que pueda consolidarse en el equipo titular, aunque reconoció que en lo que va del año no ha tenido regularidad en su rendimiento; sin embargo, es porque hay veces en que no se está bien anímicamente. “El domingo ingresé motivado, como si viniera jugando 50 partidos de titular”, apuntó el jugador, formado en la Academia Tahuichi.
“Cuando él se convenza de la categoría y las condiciones que tiene será un delantero importantísimo, no solo a nivel nacional, sino también internacional”, indicó el DT. A pesar de los elogios, el entrenador no lo aseguró en el onceno que enfrentará a la academia paceña.
Peña sabe que no tiene el puesto ‘comprado’, por lo que fue mesurado en su opinión respecto a la chance que tiene de ser titular. Dijo que eso dependerá del técnico, pero que intentará aprovechar al máximo los minutos que tenga ya que quiere mostrarse para tener alguna posibilidad de estar entre los 25 convocados a la selección nacional para la Copa América.
Donde Peña se va ganando un espacio es en la hinchada albiverde, algo que hace un año parecía difícil. “Siento que la antipatía que la gente tenía por mí se está perdiendo, porque ahora me piden y eso me pone feliz”, explicó.
El duelo del jueves es una final adelantada para el cuerpo técnico y los jugadores de Oriente. “Sabemos que el que gane definirá su futuro en el torneo”, dijo Juan Carlos Arce, otra de las figuras del último partido, pues anotó dos tantos y recuperó su buen nivel.
De la misma manera, el DT indicó que lo único importante en este momento es el partido contra la academia y, en ese sentido, el equipo albiverde mantendrá la misma idea de juego que tiene jugando en condición de local.

Bolívar quiere revancha
Una revancha, así es considerado el partido ante Oriente para el arquero Marcos Argüello, porque en la primera rueda fueron goleados 6-0. Ese mal recuerdo se ha hecho imborrable para el argentino, que en toda su carrera jamás había recibido tantos goles.
“Esta no es una fecha más, será un partido en el que tenemos que salir a ganar y buscar el resultado, porque queremos demostrar que somos superiores”, dijo el portero, que reconoció que Oriente juega bien y eso lo convierte en un rival complicado.

Jordán, por quinta vez
En Oriente hay susceptibilidad por la nominación de José Jordán como árbitro central del partido ante Bolívar el jueves en La Paz, ya que es la quinta vez que el juez chuquisaqueño dirige un encuentro de Bolívar en lo que va del torneo. El gerente del club albiverde, Dorian Montero, recordó que son tres los réferis que más han dirigido a la academia.
El dirigente de Oriente señaló que el orureño Gery Vargas dirigió partidos de Bolívar en cuatro ocasiones y el cochabambino Óscar Maldonado, en tres.
El dato también lo tiene el DT Ariel Cuffaro Russo, que dijo estar preocupado por los arbitrajes, ya que ha sentido que su equipo fue perjudicado en algunos encuentros.

De taquito

Viajan el día del partido
La dirigencia anunció que la delegación de Oriente viajará el mismo día del partido ante Bolívar (13:30). El lugar del hospedaje en la sede de Gobierno será el hotel Columbus, ubicado frente al Hernando Siles.

Muchos hinchas van a La Paz
Se conoció que la barra albiverde se trasladará en tres buses a La Paz mañana por la noche, pues esperan llegar en las primeras horas del jueves.

La FBF pide sanciones
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) envió una carta a la Liga para que haga cumplir la norma y sancione a los responsables de un cartel que hubo en el partido entre Oriente y Nacional Potosí, en el cual se agredía al presidente de Estado Plurinacional, Evo Morales.

lunes, 16 de mayo de 2011

La ultima carta se juega el jueves............


Justo en el momento en que comenzaban a bajar las rechiflas, cuando la paciencia de gran parte del público se había agotado, cuando Ariel Cuffaro Russo y todo su plantel de jugadores sentían una presión que ya se tornaba insoportable, llegaron los goles y la celebración de Oriente Petrolero. Fue 3-1 ante Nacional Potosí tras un mal comienzo que se quebró a partir del ingreso de Alcides Peña, el héroe de la noche que les permite seguir en carrera.

¿Apareció el Oriente de siempre? “Ni el Barcelona nos ganaba jugando como lo hicimos en el segundo tiempo”, dijo eufórico el entrenador, que tras el 3-1 marcado por Marcelo Aguirre salió del banquillo para gritárselo a la gente que estaba detrás suyo. Es que ganar para Oriente ya no es fácil, más allá de lo que hizo desde el primer cuarto de hora del complemento. Oriente arrolló a su rival desde el momento en que consiguió el empate y no paró hasta rematarlo con el tercero.

Mucho tuvo que ver en esta reacción lo que hizo Alcides Peña, que ingresó por el lesionado Mauricio Saucedo para cambiarle la cara a un equipo que en la primera parte había sido solo ganas e imprecisiones, como las que cometió frecuentemente el capitán, Luis Gutiérrez. A excepción del remate de Miguel Hoyos (37’) que devolvió el palo, Oriente no generó otra jugada clara de riesgo. La visita se paró bien atrás, con Vinicius y Santos Amador rechazando todo. A ellos se sumó el gran trabajo que cumplía como tapón Raúl Gonzales.

La apuesta de Julio Zamora, el DT de Nacional Potosí, fue controlar la pelota en el medio y jugar con la desesperación del rival. Y lo estaba logrando, porque Oriente no encontraba la fórmula de penetrar, ya que tampoco explotó las bandas, en las que lucían bajos Miguel Hoyos, Jhasmani Campos y Luis Gutiérrez. Con el 0-0 se fueron al descanso, por cierto, en medio de rechiflas en el caso del local. En el complemento el panorama varió, ya que Peña ingresó en procura de dar otra tónica arriba.

Pero ¡sorpresa!, Nacional Potosí se adelantó en el marcador gracias a un certero cabezazo cruzado de Santos Amador (51’). Nadie en el estadio podía creer lo que pasaba. Pero en vez de que la pelota hubiera quemado, apareció el Oriente de la dinámica, del juego de primera, de la sorpresa que lo llevó a ser puntero en las primeras 14 fechas del torneo. Joselito Vaca, Campos, Hoyos, Juan Carlos Arce, Marcelo Aguirre y Alcides Peña lideraron el cambio y a partir de ahí se creció.

Peña propició la jugada del empate tras sacarse de encima a Hurtado y Vinicius, que le cometió falta. El tiro libre lo ejecutó Campos y en el cabezazo del ‘Conejo’ Arce (58’) dio la igualdad. El envión anímico fue tan productivo que luego el público se enchufó. Aguirre y Campos desecharon a los 61’ y 64’ opciones de gol, aunque la más clara estuvo en los pies de Peña, que aguantó a Amador y tras amagar al meta, estando con arco vacío, remató suave permitiendo a un defensor cruzarse y rechazar.

Hoyos y Vaca jugaban de primera por derecha y Campos acabó contagiándose de un Peña que era incontrolable. Justamente el jugador cotoqueño generó la acción del segundo gol, ya que robó la pelota a Vinicius brincándole desde atrás y con la defensa prácticamente quebrada por sus amagos cortos, le cedió el balón al ‘Conejo’ Arce (75’), que empujó la pelota para el 2-1. La explosión del Tahuichi fue total, como si se desahogaran luego de tanta bronca contenida. Pero Oriente no se detuvo, buscó más.

Seis minutos después del gol, Arce despercidió la chance de liquidar el pleito rematando suave un mano a mano tras jugada en la que Vaca quitó la pelota a Aníbal Gonzáles. Pero el 3-1 no tardó en llegar. A los 87’, Peña generó la jugada al presionar al meta Leyenda. Vino un lateral, Hoyos habilitó a Peña, este a Vaca y el de Mapaiso a Aguirre, que liquidó. El 3-1 provocó el delirio de los jugadores, como si la confianza hubiera vuelto. Todo en la previa del duelo ante Bolívar.

El ojo crítico

Caído del cielo

Juan Carlos Arce / Delantero
Aportó con dos goles al triunfo

El delantero albiverde dio la tranquilidad a sus compañeros, al cuerpo técnico y a la hinchada al convertir dos de los tres goles con los que el equipo derrotó anoche a Nacional Potosí. El ‘Conejo’ estuvo en el lugar indicado y en el momento justo.

El duro

Luis Gutiérrez / Defensor
Sus imprecisiones lo hicieron pecar

Los pases errados y su descoordinación le hicieron meter la pierna fuerte en varias oportunidades para corregir sus fallas, por ello, en una de esas situaciones fue duro en contra de Miguel Hurtado, que le robó la pelota. Vio la amarilla por esa acción.

Premio limón

Vinicius de la Zeri / Defensor
No supo lidiar con la presión

Los nervios lo traicionaron al defensor de Nacional. En dos oportunidades, cuando el equipo iba perdiendo, se dejó apretar con el rival y perdió la pelota ocasionando situaciones de riesgo para su arco que por suerte los delanteros de Oriente definieron mal.

Además

- Lucieron diferentes. Juan Manuel Peña, exjugador e hincha confeso de Blooming, estuvo ayer en el estadio viendo el partido acompañado de sus dos hijos, que lucieron camisetas de Oriente. El excapitán de la selección es uno de los que no se pierde los partidos en el Tahuichi.

- La camiseta. Oriente, por primera vez en el torneo local, vistió la camiseta de color verde bandera que utilizó en su participación en la Copa Libertadores de América. Al parecer, volver a sus colores originales le trajo buena suerte al plantel albiverde, que reaccionó a tiempo.

- Se fue preso. Un hincha de Oriente se las ingenió para colocar una pancarta en el enmallado del Tahuichi, en la que se podía leer “Evo terrorista”. Este letrero originó que el partido se paralizara y el dueño de la misma fuera llevado detenido por efectivos policiales.

- Se cayó un hincha. La algarabía por el segundo gol de Oriente, que anotó Juan Carlos Arce, provocó que uno de los hinchas de la curva sur cayera encima de otros seguidores albiverdes desde la parte superior de uno de los túneles de salida de ese sector

Los técnicos

Ariel Cuffaro R.

Equipo: Oriente

“Así como jugamos en el segundo tiempo no nos para ni el Barcelona. Retrocedé 20 años y me decís si alguna vez viste un segundo tiempo como este. No hay un equipo en Bolivia que juegue como Oriente. Yo siempre creía en los jugadores”.

Julio Zamora

Equipo: Nal. Potosí

“Jugamos un buen partido, pero eso no basta cuando tienes al frente un equipo que es superior. Nosotros no supimos controlar la pelota cuando estuvimos arriba del marcador y eso al final nos costó la derrota. Lo importante es que se mostró actitud”.

Caamaño ya apunta a Bolívar

Lo dijo Gustavo Caamaño y lo ratificó poco después Ariel Cuffaro Russo. Oriente Petrolero se juega el jueves gran parte de su chance en procura de agarrar el título, enfrentándose a Bolívar en el Hernando Siles. La diferencia entre ambos equipos es de un punto, pero puede ser el resultado que determine la suerte de ambos.

“Será difícil, pero es un partido que debemos ganar como sea”, dijo Caamaño, uno de los pocos jugadores que ha mantenido la regularidad en un equipo bastante criticado. Detrás de ese encuentro todavía queda el ‘morbo’ que dejó aquel 6-0 que le metió Oriente jugando en el Tahuichi.

Además hay otro detalle importante: después de este partido, a Bolívar le quedan dos partidos más de local, ante Real Mamoré y La Paz F.C., mientras que Oriente igual debe recibir a los benianos, aunque antes hará lo propio frente a Guabirá.

El clásico nacional acapara la próxima fecha, aunque de reojo ambos mirarán lo que haga en Oruro el líder, The Strongest frente a San José ,y el segundo, Real Potosí, frente a Aurora, también de visitante. La fecha número 20 que se viene se anticipa apasionante.

La figura

Alcides Peña

Equipo: Oriente Petrolero

Su ingreso en el segundo tiempo, en lugar de Mauricio Saucedo, le cambió la cara al equipo. Tuvo actitud ofensiva, lo que le permitió entenderse con Juan Carlos Arce. Desequilibrante a pleno.

Lo que le resta

Los últimos tres partidos

19/05 Bolívar - Oriente P.
23/05 Oriente P. - Guabirá
29/05 Oriente P. - Real Mamoré


jueves, 12 de mayo de 2011

Un paso en falso...

El agónico gol de Marvin Bejarano (87’) salvó el espectáculo en el estadio Patria y permitió a Universitario situarse en la novena posición de la tabla con 23 unidades y hundió las expectativas de Oriente Petrolero que, con la derrota, resignó importantes unidades para pelear por el título.
El partido estaba para cualquiera. Las opciones se generaron en cada arco, pero el local tuvo la fortuna de aprovechar una jugada con balón detenido para batir el arco de Michael Etulaín. Oriente tomó la iniciativa desde el inicio. Saucedo cabeceó en dirección al arco de Ruth, pero Marchesini sacó con otro golpe de cabeza.
Respondió la ‘U’ con Liendo, que con un remate de zurda casi vence a Etulain. La visita se defendió bien y salió de contragolpe con Joselito y Aguirre, como figuras. La polémica del partido llegó luego de que el juez Gery Vargas cobrara un penal a favor de Universitario a los 39’, producto de una falta del golero sobre Roberto Galindo.
El ejecutor, Brandán, falló el tiro porque Etulaín intuyó el remate y mandó el balón al córner; sin embargo, el propio juez confundió a todos al hacer una señal para amonestar al golero, pero esto no pudo concretarse porque los jugadores visitantes, incluidos los suplentes, fueron a increparle para evitar la repetición. Los reclamos airados duraron casi cuatro minutos; al final, Vargas decidió continuar con el partido desde el córner y sacó tarjeta amarilla a Gutiérrez, aunque el motivo se desconoce.
Tras el descanso, ambos planteles volvieron sin variantes. Los refineros remataron en tres ocasiones continuas sobre el arco de Ruth. La ‘U’ respondió con Bejarano (56’), cuyo remate pasó cerca.
Pero un tiro libre ejecutado desde la derecha por Michel terminó en los pies de Bejarano, que segundos antes se desprendió de su marca para empujar el esférico al fondo de la red (1-0). Fue el tanto agónico que la parcialidad estudiantil festejó doblemente, ya que se dieron el gusto de hundir más a un rival venido a menos.

Además

Campos no jugó
Jhasmani Campos estaba en duda por un dolor en la parte posterior del muslo derecho pero igual viajó. De todas formas, el técnico Cuffaro Russo no lo incluyó en el equipo que jugó ante Universitario.

Amargados tras la caída
Las caras largas de los jugadores de Oriente apenas finalizó el partido, resumía el sentir de un equipo golpeado. Los jugadores no creían lo que había pasado.

Jueces

Árbitro:
Gery Vargas
Líneas: Marco Palma y Bruno Martínez

Estadio Patria
Sucre
Asistencia:
Unas 4.000 personas

miércoles, 11 de mayo de 2011

Se tiene que ganar para tomar de nuevo la punta...

En Oriente Petrolero hay convencimiento que hay equipo para sacar puntos hoy en la capital del país, cuando desde las 20.00 enfrenten a Universitario por la décimo octava fecha del torneo Adecuación. El técnico Ariel Cuffaro Russo ponderó la actuación que tuvieron sus dirigidos en el encuentro del pasado domingo ante Aurora, lo cual dice que le da una pauta para confiar que esta noche pueden repetir la dosis ante los capitalinos en el estadio Patria. Ponderó la actitud de los jugadores que vienen siendo titulares como también la de los juveniles que colmaron la expectativa en la fecha pasada, como pasó con su hijo, Cristian, quien se acopló bien al trabajo de la zaga y del volante Francisco Ágreda quien demostró calidad y sobre todo personalidad pese a sus apenas 18 años.

Puede compartir la punta. Oriente puede compartir hoy la punta del campeonato si en primera instancia gana el partido ante los 'doctos' y después si Bolívar y Real Potosí, primero y segundo en la tabla de posiciones, pierden en sus respectivos compromisos ligueros.

Reaparece Hoyos. La novedad del once que alistará hoy Ariel Cuffaro Russo es que Miguel Hoyos volverá al equipo en la banda derecha. El 'Colorado" no jugó ante Aurora porque estaba suspendido una fecha por acumulación de tarjetas amarillas. Ante esa emergencia, el entrenador puso al volante Alejandro Meleán, quien ahora seguramente lo hará en el mediocampo junto a Terrazas, Joselito Vaca y Marcelo Aguirre. En la ofensiva, no hay variantes. Continuará Juan Carlos Arce y Mauricio Saucedo, aunque es probable que éste último baje un poco para cooperar a los volantes.

Viajó Campos. El mediocampista Jhasmany Campos formó parte de la delegación que viajó ayer a Sucre. Hasta ayer era duda la incorporación de este jugador que no terminó el partido ante Aurora por un problema muscular. Al parecer, se recuperó y tiene chance de estar ante los capitalinos. El que fue descartado una vez más es el volante Fernando Saucedo quien padece de una lesión en su rodilla derecha.

25 Partidos
Son los que han jugado ambos equipos: Oriente ganó 12 y Universtario 5; empataron 8 veces

37 Goles
Son los que Oriente ha convertido en el torneo. Es el equipo más goleador del certamen

martes, 10 de mayo de 2011

La defensa se mantiene solida....

La victoria sobre Aurora, por 2-0, devolvió la alegría al plantel de Oriente, después de seis partidos sin ganar. Dos de los causantes del buen ambiente son Luis Gutiérrez y Gustavo Caamaño, los defensores que se pusieron el equipo al hombro y mostraron el camino para seguir peleando por el título del torneo Adecuación. Ambos defensores, que no se moverán de la última línea ante Universitario (mañana, en Sucre), hicieron un análisis de la recuperación albiverde y defendieron a muerte a sus compañeros.

Más allá del rendimiento futbolístico, el capitán se mostró contento por los tres puntos conseguidos que mantienen a Oriente en carrera por el campeonato. Entre tanto, Caamaño no cree que el equipo bajó su rendimiento futbolístico, sino que los resultados no se dieron.

“Si hacemos un análisis frío no hay un equipo que cree las situaciones de gol que creamos no- sotros, entonces debe ser que estamos haciendo las cosas bien, pero hay que reconocer que no estamos concretando y por eso sufrimos”, apuntó el zaguero argentino, que anotó de cabeza el primer tanto ante Aurora.Sobre las críticas por la falta de actitud de algunos jugadores, los defensores salieron al paso para defender a sus compañeros. “Lo que molesta es que la gente piense que algunos no ponen actitud, y no es así, porque mis compañeros siempre dejan todo en la cancha”, indicó Caamaño.

Gutiérrez apuntó que siempre hablan entre todos y lo que más se pide es sacrificio y mucha entrega, pues eso es lo que nunca se debe perder cuando se está en la cancha. “Siempre trato de dar lo mejor en el puesto que me toca y cuando las cosas no salen bien, la actitud es lo que importa, y eso es lo que pongo en cada encuentro”, explicó el capitán, que cada vez siente más el puesto de lateral izquierdo.

El técnico Ariel Cuffaro Russo destacó ayer el buen momento que pasan Gutiérrez y Caamaño. “Son jugadores con experiencia y creo que sus compañeros de la defensa no tuvieron un solo error ante Aurora”, señaló el entrenador.

Para el partido contra la ‘U’, Oriente tendrá el regreso de Miguel Hoyos en el lateral derecho.

Conforme con Ágreda
El técnico de Oriente, Ariel Cuffaro Russo, no dudó en destacar la actuación del volante ofensivo Francisco Ágreda, que le cambió la cara por algunos minutos a su equipo ante Aurora. También reiteró su total respaldo para los chicos, a los que les dará minutos en la Liga cada vez que sea necesario.

“Ágreda estuvo muy bien, agresivo y gambeteador, virtudes que tienen pocos jugadores, y lo importante es que tuvo personalidad”, apuntó el entrenador.

El DT afirmó que el juvenil, de 18 años, seguirá teniendo minutos, pero debe ir con calma, lo mismo que Diego Hoyos, volante de la misma edad de Ágreda, que estuvo en el banco de suplentes.

“Yo voy a mirar todos los partidos de la Primera A, por lo que sé cómo están los chicos”, afirmó Cuffaro Russo, que también reconoció el buen partido de su hijo Cristian, de quien dijo que no lo incluyó por una cuestión afectiva, sino porque cree en su capacidad.

Algo más

Jhasmani será baja
Una lesión en el muslo izquierdo impedirá que Jhasmani Campos esté ante Universitario. Entre tanto, Alejandro Meleán puede regresar al medio, tras el regreso de Miguel Hoyos a la banda derecha.

El viaje lo harán esta tarde
El plantel albiverde cerrará las prácticas hoy, por la mañana, y por la tarde viajará a la capital del país. El regreso a Santa Cruz está programado para las primeras horas del jueves.

Lo que viene

Partidos que le restan a Oriente
Universitario (12/05) Oriente
Oriente (15/05) Nacional Potosí
Bolívar (19/05) Oriente
Oriente (22/05) Guabirá
Oriente (29/05) Real Mamoré

lunes, 9 de mayo de 2011

Ganamos otra vez pero no mejora el futbol...


Poco juego fue suficiente para que Oriente logre un triunfo sobre Aurora (2-0). Si hay que destacar algo, son los tres puntos que le permiten recuperar terreno en el torneo Adecuación, en el que subió del sexto al tercer lugar; sin embargo, la diferencia con el líder, Bolívar, sigue siendo de tres puntos. El temperamento de Luis Gutiérrez y la entrega de Gustavo Caamaño marcaron la diferencia ante un rival que quedó diezmado tras la expulsión del capitán, Edward Zenteno (32’).

Se esperaba un inicio arrollador, luego de las duras críticas hacía un equipo que no ganaba desde hace seis partidos. En principio Oriente trató de inclinar el juego a su favor, con algunas aproximaciones de Mauricio Saucedo y Joselito Vaca, que no pasaron de eso. Hasta los 10 minutos, el equipo albiverde tuvo el dominio de balón, pero no era agresivo. Un par de balones aéreos, que ganó el debutante Cristian Cuffaro Russo, pasaron cerca del arco de Silvio Dulcich.

Aurora le tomó el pulso al partido y por varios minutos ganó el mediocampo, gracias al buen manejo de Fernando Sanjurjo, aunque tampoco fue agresivo en el ataque, salvo algunos disparos desde fuera de aérea de Aquilino Villalba, que pasaron cerca del arco de Etulain.

Oriente volvió a ser el equipo de los últimos seis partidos de la Liga, sin un juego vistoso, con pocas ideas y con sus figuras apagadas. Saucedo estaba impreciso en la entrega y frágil en el cuerpo a cuerpo, y Arce perdía en el mano a mano y no era efectivo en los contragolpes.

El gol llegó por medio de un tiro libre tras una falta que le cometieron a Terrazas en la banda derecha (22’). Jhasmani Campos envió un centro al área chica y ahí ganó Caamaño, que con un frentazo venció a Dulcich. El zaguero lo gritó a todo pulmón y se sacó la bronca por la mala racha, mostrando el camino a sus compañeros, que luego volvieron a lo mismo, a pesar de que el rival se quedó sin Edward Zenteno, a los 32 minutos, por una plancha sobre Terrazas.

En el segundo, Oriente fue muy superior y tuvo varias situaciones claras de gol, pero Saucedo, Arce, Campos y hasta Gutiérrez no concretaron porque se sufrió hasta lo último, pues Aurora apretó aun con 10 hombres porque el técnico, Julio César Baldivieso, metió a jugadores ofensivos que casi le dan buen resultado. Diego Cabrera efectuó dos disparos que pasaron cerca del pórtico de Etualin.

Por cinco minutos Oriente se mostró dinámico y punzante con el ingreso del juvenil Francisco Ágreda, que sustituyó a Campos (57’). El chico se mostró habilidoso en el cara a cara y ganó en dos ocasiones, además tuvo dos disparos de media distancia, uno de ellos hizo esforzarse a Dulcich.

Cuando los nervios estaban a flor de piel llegó el segundo tanto. Meleán cedió un pase preciso a Vaca, que desbordó por la derecha y envió un tiro rasante que encontró a Edson Zenteno, que no pudo despejar y el balón terminó en el arco. Fue a los 88’, cuando no quedaba mucho, a pesar de que el partido tuvo 8’ de adición debido a la paralización del partido porque un inadaptado lanzó un petardo que impactó cerca del defensor de Aurora José Carlos Barba, que quedó tendido por un rato.

La barra brava festejó, pero muchos seguidores no se fueron contentos porque saben que su equipo no es ni la sombra del que estuvo 14 fechas puntero e invicto.

La figura

Gustavo Caamaño

Equipo: Oriente
Puesto: zaguero central

Fue el mejor de la cancha porque puso mucha entrega y dio seguridad. Además, cuando le tocó defender ganó en casi todas las jugadas aéreas y también el mano a mano. Para terminar una buena jornada, anotó el primer tanto de cabeza.

Las frases

Ariel Cuffaro Russo

Equipo: Oriente
Cargo: entrenador

Nacionalidad: argentina

“Creo que lo más importante es que volvimos a jugar bien y ganar con merecimiento. Nos sigue costando concretar las situaciones que tenemos, pues hoy (ayer) tuvimos varias, por lo que el resultado pudo ser más amplio”.

Julio C. Baldivieso

Equipo: Aurora
Cargo: entrenador

Nacionalidad: boliviana

“Jugamos un partido con mucha actitud, siempre queriendo hacer un buen fútbol, pero creo que Oriente tiene un equipo que no necesita la ayuda de nadie para ganar en cancha (por la actuación del árbitro Mancilla)”.

El ojo crítico

Caído del cielo
Joselito Vaca / Volante

Generó el segundo gol de Oriente

Cuando se jugaba el minuto 88, Joselito Vaca desbordó por la banda derecha y sacó un disparo cruzado al área chica, donde el balón encontró la pierna de Edson Zenteno y anotó en contra. Fue el 2-0 que causó tranquilidad a Oriente.

El duro
Edward Zenteno / Zaguero

Se fue expulsado por una falta fuerte

Una plancha en contra de Diego Terrazas le costó la expulsión al capitán de Aurora, a los 32 minutos. Zenteno perjudicó sobremanera a su equipo con su salida, porque el DT no tenía más variantes para remplazarlo en la zaga central. Robles ocupó su lugar.

Premio limón
Juan C. Arce / Delantero

No causó peligro y estuvo inseguro

Fue el peor partido del delantero en lo que va del año. No fue ni la sombra del ‘Conejo’ desequilibrante que se vio ante Gremio. Ayer, volvió a abusar del individualismo y casi siempre perdió en el juego cara a cara porque estuvo inseguro. Fue remplazado (85’).

Algo más

La pelota no entró

La foto muestra que el balón no ingresó al arco de Dulcich tras el disparo de Saucedo, que reclamó al árbitro por no haber cobrado gol. La pierna oportuna de Edson Zenteno evitó, en ese momento, el segundo tanto de Oriente, aunque luego vino el 2-0.

Mal arbitraje de Mancilla

Fue mala la actuación del árbitro beniano Alejandro Mancilla. No hubo buena coordinación con sus asistentes, además tuvo muchos errores de apreciación al cobrar faltas en jugadas simples y sacar tarjetas para condicionar a los jugadores.

Un minuto de silencio

La muerte del juvenil Jorge Luis Sabja fue motivo para que se dé un minuto de silencio antes del partido en el Tahuichi. El futbolista, de Calleja, era parte de las selecciones menores de Bolivia. Hoy la FBF dará sus condolencias.

Cristian Cuffaro Russo cumplió

El final del partido en el estadio Tahuichi dejó felicidad a Cristian Cuffaro Russo, el hijo del técnico de Oriente, que debutó ayer en el equipo albiverde y cumplió con su trabajo, pues estuvo sólido en el juego aéreo y se complementó con Gustavo Caamaño, que fue el que le dio confianza y seguridad.

Todas la miradas de los seguidores de Oriente estaban centradas en el debut de Cristian Cuffaro Russo, luego de que a mitad de la semana el entrenador albiverde confirmara que pondría a su hijo en la zaga, debido a las bajas de Alejandro Schiapparelli, lesionado, y de Miguel Hoyos, suspendido.

A los 8 minutos, la primera intervención de Cristian fue en función de ataque, donde tras un tiro de esquina ganó por arriba y su cabezazo fue por encima del travesaño de Dulcich.

Cuando le tocó defender, le ganó la pulseada en los balones aéreos a Villalba, en tres ocasiones, pero a Reinoso no lo pudo superar, aunque las jugadas no causaron peligro al arco de Michael Etulain. Gustavo Caamaño, de gran labor, lo dirigió y siempre le hizo la cobertura, con lo que Cuffaro Russo ganó en seguridad y se afianzó.

Como en ningún otro partido, el DT Ariel Cuffaro Russo no salió de la casamata hasta que llegó el primer gol, a los 22 minutos. En esa jugada, Caamaño anotó tras anticiparse a Cristian, que también se había adelantado a los defensores del ‘equipo del pueblo’.“Gracias a Dios todo salió bien, pero lo más importante es que el equipo volvió a ganar. Tuve el apoyo de mis compañeros, que me dieron confianza y ahora hay que seguir trabajando mucho porque el torneo sigue siendo muy duro”, señaló el argentino, de 22 años.Cristian seguirá en el puesto ante Universitario, el miércoles, desde las 20:00.

viernes, 6 de mayo de 2011

La defensa tendra prueba de fuego este domingo..

Sabe que estará bajo la mirada de todos los orientistas y de los críticos del fútbol, pero a pesar de ello Cristian Cuffaro Russo, el hijo del técnico de Oriente, no hizo polémica sobre su inclusión en el equipo titular que enfrentará a Aurora el domingo en el Tahuichi. El zaguero argentino hará dupla con Gustavo Caamaño, así lo decidió el DT en la práctica de fútbol.
“Sé que se está hablando mucho de mí, por ser el hijo del entrenador, pero hay que esperar a que ruede la pelota y después podrán sacar sus conclusiones”, señaló Cristian, que viene de jugar de titular en el equipo de la Primera A, de la ACF, que se clasificó para la liguilla final, que arranca mañana.
Ayer, el zaguero aseguró que no siente presión por ser el hijo del entrenador, aunque sabe que ese motivo le obliga a exigirse más que el resto de sus compañeros. “Sabemos que la hinchada de Oriente es grande y exige, pero nosotros tenemos que meternos y concentrarnos en el partido”, apuntó el jugador, que la próxima semana cumplirá 23 años.
Ante Aurora será el debut de Cristian en primera división, pues en Rosario Central estuvo dos años en el plantel profesional, pero no llegó a debutar. “Estuve en el banco cuando jugamos contra Boca en 2009. Ese partido lo ganamos, pero no llegué a ingresar”, recordó el defensor, que se formó en las inferiores del equipo canalla, por 10 años.
Su inclusión en el onceno es segura, aunque, con un bajo perfil, Cristian indicó que su padre todavía no le dijo nada sobre su titularidad, porque entiende que es uno más del grupo, además solo se ven en las prácticas porque él vive con Nicolás Fernández, su compañero desde las inferiores en Central.
En la práctica de ayer, por la mañana, el zaguero marcó un gol de cabeza, mostrando que ese es su fuerte, algo que también confirmó Daniel Castro, el coordinador de las divisiones menores, que está en todos los partidos de la Primera A. “Hizo el gol que nos dio la victoria ante Libertad, en Warnes”, apuntó el funcionario.
El DT, además confirmó que Alejandro Meleán será el lateral derecho y Luis Gutiérrez, el izquierdo. Los volantes, Diego Terrazas, Marcelo Aguirre, Jhasmani Campos y Joselito Vaca, mientras que en el ataque estarán Mauricio Saucedo y Juan Carlos Arce.

Schiapparelli salió del quirófano
La operación de Alejandro Schiapparelli en Buenos Aires fue un éxito, según el informe que recibió el médico de Oriente, Gabriel Velasco. El zaguero volverá a las canchas en al menos cuatro meses, por lo que queda fuera de una posible convocatoria a la selección nacional para la Copa América, que arranca el 1 de julio.
El doctor argentino José Artese fue el que realizó la operación de reconstrucción del ligamento cruzado anterior, lesión que Schiapparelli sufrió jugando el clásico cruceño contra Blooming hace dos semanas. El galeno es el mismo que operó a Hugo Suárez y Ariel Ribera, que tenían problemas en la rodilla.
“La información que nos enviaron por correo electrónico indica que la cirugía de Alejandro salió muy bien y ahora debe estar 15 días en Buenos Aires para iniciar el trabajo de rehabilitación”, apuntó el médico albiverde.
‘Schiappa’ puede estar de regreso a Santa Cruz dentro de un mes, cuando inicie otra etapa de rehabilitación.

Algo más

Otros casos. El último caso de un DT que incluyó a su hijo en su equipo es el de Julio César Baldivieso, que hizo debutar a su primogénito en Aurora (2009). Richard Páez tenía de titular a su hijo en la selección venezolana.

Fernando Saucedo se lesionó. El volante hizo un mal movimiento y se lesionó la rodilla izquierda, por lo que quedó al margen. Ayer, su remplazante fue el juvenil Diego Hoyos, de buenas condiciones.

Las entradas se venderán el domingo.
La dirigencia anunció que las entradas se venderán el mismo día del partido, desde las 9:00, en las boleterías del Tahuichi.

Entradas

Sector Mayor Menor
Butaca 80 -
Preferencia 50 25
General 30 15
Curva 25 10

Fecha 17
Para mañana
Guabirá (18:00) Nacional Potosí

Para el domingo
La Paz F.C. (14:00) Blooming
Real Potosí (15:30) The Strongest
Real Mamoré (16:00) San José
Bolívar (16:00) Universitario
Oriente P. (18:00) Aurora

La opinión

Sin piernas, sin ideas, sin sangre
Pablo Ortiz | Periodista
El torneo Adecuación de la Liga se convirtió en una pesadilla para Oriente Petrolero cuando amagaba ser un paseo. El actual campeón ha despilfarrado una ventaja de seis puntos con seis partidos sin ganar y ha pasado de ser un equipo inmensamente superior que sus rivales a uno sin piernas, sin ideas y sin sangre.
Es notorio el bajón físico del plantel albiverde. Los jugadores tienen, en promedio, seis partidos más que los rivales a los que se enfrentan y en los segundos tiempos acusan la falta de ‘gas’. Esto, sin embargo, no exonera a nadie. Oriente tiene una de las plantillas más amplias del país, con posibilidades de recambio, sobre todo en el mediocampo. En defensa no es que se haya quedado corto, pero el técnico ha encontrado en Meleán un jugador tan bueno que sirve para todo. El perjudicado es el psicólogo, que ya no sabe de qué juega, cargándose de minutos y bajando su nivel.
Y si no hay piernas, no hay ideas. Los últimos seis partidos Oriente los perdió o los empató antes de jugarlos. La dirigencia no encontró un nueve de garantías, de esos que tienen pocas ocasiones y resuelven partidos. Por eso confió el año a un mediocampo brillante, pero absolutamente ciclotímico, bipolar, que vive de rachas y sufre depresiones eternas. Ahí tenemos a nuestro goleador, Mauricio Saucedo, que es capaz de lo más sublime, pero también de esconderse durante varios partidos, algo que lo relegó al banco con el técnico Gustavo Quinteros en el pasado curso.
Pero tal vez lo que más molesta a la hinchada es que sea un equipo sin sangre. En ninguno de los últimos seis partidos el rival fue más o mucho más que Oriente, pero le pusieron ganas. El título de campeón del año pasado se ganó sin piernas, pero con ideas y sangre, rescatando partidos imposibles en la altura. Esto demuestra que, hoy por hoy, Oriente no tiene líder, alguien que empuje al equipo. Los llamados a serlo se autoexpulsan (Gutiérrez, Arce y Hoyos) y demuestran que a este equipo le sobró arrogancia, cuando las victorias se consiguen con humildad.
Por suerte, esto es el campeonato boliviano y suele haber segundas y terceras oportunidades, y si al equipo le da la gana y pone sangre, volverán las ideas, los triunfos y la alegría.