viernes, 19 de noviembre de 2010

VIVA ORIENTE!!!!

Con 91 puntos y a falta de dos fechas para que termine la temporada 2010 del fútbol boliviano, Oriente Petrolero es el mejor equipo del año; le saca nueve unidades a Bolívar, que es su principal escolta en la tabla general.
Bajo el mando de Gustavo Quinteros, Oriente no sólo sumó más unidades sino que también es el mejor en cuanto a valla menos vencida (52) y es el segundo en anotar más goles (87), sólo por detrás de San José (92). Sin embargo, en los tres partidos que le restan puede superar al Santo.

Fue finalista en el torneo Apertura, se conformó con el segundo lugar, ganó la Copa de Invierno y en el Clausura es firme candidato al título. Esos datos refrendan la buena campaña del cuadro cruceño.
Oriente suma 91 puntos luego de 50 partidos, de los cuales ganó 28, empató siete y perdió 15. Bolívar es segundo de la tabla general anual, con 81, a diez del equipo albiverde, gracias a las 24 victorias y nueve empates que logró en sus 49 presentaciones; perdió 16 partidos.

Si se habla de goles, el equipo más efectivo es San José, que convirtió 92 en 52 partidos y posiblemente llegue al centenar si anota ocho más en las siguientes dos fechas. Le sigue Oriente (87) y Bolívar (81). En cambio, las delanteras menos efectivas son las de Guabirá y Real Mamoré, con 45 anotaciones cada una.
Por otro lado, el equipo con menos goles en contra es Oriente, gracias a la buena labor de sus porteros Hugo Suárez, José Carlo Fernandez, Óscar Antelo y Álex Arancibia. El equipo más goleado es San José, que recibió 93 tantos, le siguen Real Mamoré y La Paz F.C., con 79 cada uno. También quedó definido que La Paz F.C. es el peor equipo de la gestión en cuanto a rendimiento, porque sumó sólo 46 unidades, producto de sus 13 triunfos y diez empates en sus 44 partidos. Es casi la mitad de lo que hizo el líder de la tabla general del año. Penúltimo es Guabirá con 53 puntos, pero no desplazará al azulgrana paceño porque máximo puede llegar a 52 unidades, si gana los dos partidos que le quedan.

Hasta el momento se jugaron 279 partidos en este año, hubo 222 victorias y 114 empates; se escucharon 828 gritos de gol. El máximo artillero hasta el momento es el uruguayo William Ferreira, de Bolívar, con 32 anotaciones.

El DT más exitoso
No es un secreto que Gustavo Quinteros es actualmente el mejor director técnico en Bolivia y que con Oriente repite la campaña que le permite ser el mejor equipo de Bolivia, como sucedió con los otros que dirigió.
Antes de comandar al cruceño, Quinteros estuvo en Blooming (2005 y 2008) y Bolívar (2009), y en esas tres gestiones logró coronarse campeón y al mismo tiempo su equipo fue el mejor del año.
“Respondeme, ¿quién estuvo al mando de Blooming en 2005, 2008 y Bolívar 2009, que fueron los mejores equipos de esas gestiones? Pues tu servidor”, comentó Quinteros.

Para Quinteros, la receta para obtener logros se basa en conformar un buen plantel, realizar un intenso trabajo táctico y, sobre todo, la comunicación en el equipo. Sus colaboradores son el preparador físico Rodrigo Figueroa y el asistente Marcelo Soliz, que llegó en lugar de Edgardo Malvestiti.
Señaló que su intención es despedirse de Oriente con una vuelta olímpica, para luego dedicar toda su atención a la selección.

Tiro libre

- Arriba. Oriente siempre estuvo entre los primeros de la Liga. En la primera fase del Apertura fue segundo, detrás de Bolívar; luego en la llave de ganadores fue segundo, detrás de Wilstermann; fue campeón en el torneo de Invierno y actualmente es líder del Clausura, con chance de ser campeón.

- Firme. Quinteros es el único técnico que no fue reemplazado en el año, todos los equipos cambiaron al menos una vez. El primero en irse fue Manolo Núñez, de Aurora, y el más reciente fue Marcos Ferrufino, de San José.

No hay comentarios: