jueves, 15 de marzo de 2012

Nos quedamos ahi....

Tuvo tinte de clásico, por la entrega, el buen juego y la exigencia; y al final, tras un emotivo duelo jugado anoche en el Tahuichi, Oriente y Bolívar no pudieron vencerse (1-1) en el partido reprogramado por la octava fecha. El duelo se jugó a un alto nivel, con presión en la mitad de la cancha y con una exigencia física pocas veces vista en el fútbol nacional. Eso sí, el local perdonó al rival cuando tuvo chance y permitió recuperarse rápidamente pese a jugar gran parte del duelo con uno menos.

Oriente, pese a no ser pleno dueño de la pelota en la primera parte, se dio modos para generar más riesgo en la portería de Marcos Argüello, que tuvo más trabajo que su colega Hugo Suárez. La primera llegada clara de riesgo se dio a los 12’ a través de Peña, tras dejar en el camino a Pablo Frontini y rematar de zurda obligando el esfuerzo del meta. Después, a los 31’, el sub 20 Rodrigo Vargas también penetró entre los zagueros pero se engolosinó demasiado y remató mal pese a tener a Peña y Gualberto Mojica solos por derecha.

El partido en los primeros minutos fue de bastante presión en el medio; ninguno cedía, apenas le caía la pelota a Raymonda o a Mojica en el instante le cayeron Wálter Flores o Lucas Scaglia. Lo mismo sucedía con Jhasmani Campos o el mismo Willam Ferreira que sintieron el resuello de Miguel Hoyos y Wílder Zabala. En el último cuarto del primer tiempo, Oriente fue madurando el gol ahsta que lo consiguió. Gran labor de Marcelo Aguirre que se desprendió por derecha, envió el centro al corazón del área y, tras despeje corto de Argüello, la pelota le cayó a Peña (42’) que lo fusiló: 1-0.

Para colmo de males, Bolívar recibiría otro golpe cinco minutos después, cuando se fue expulsado el juvenil Miguel Suárez por doble amonestación. El técnico Ángel Guillermo Hoyos estaba obligado a mover el tablero para el complemento, y así lo hizo. De entrada puso a Lorgio Álvarez y a José Alfredo Castillo, que le dieron al equipo mayor aplomo en ofensiva, atacando, sobre todo, por el sector que cubría Zabala, pero el ‘Pícaro’ se tuvo que ir a los 53’ tras caer mal y lesionarse la rodilla derecha. Era otro golpe del que Bolívar se supo reponer.

La presión arriba, apoyada por Jhasmani Campos y también por Edemir Rodríguez, de gran desempeño, acabó surtiendo efecto. Ferreira, que simuló un tiro penal a los 48’, llegó antes que el meta Hugo Suárez tras una pelota en profundidad, logró levantar el centro al corazón del área y apareció el mejor, Rodríguez (65’), para poner el 1-1. Hasta ahí, merecido.

El desgaste hecho por ambos fue tremendo y, pese a que Peña (58’) pudo liquidar antes, el marcador no se movió. El físico estaba mermado y llegar al arco rival, costaba mucho. Al final Bolívar aguantó y se llevó un punto de oro.
 La figura
Edemir Rodríguez
Equipo: Bolívar
Puesto: lateral
Mostró un despliegue físico por encima del resto, ya que tuvo la capacidad para defender y para atacar. A los 65’ anotó el gol del empate.
   Décima fecha   
SÁBADO 17 DE MARZO
Nal. Potosí   15:30 R. Mamoré
Blooming   20:30 La Paz F.C.

DOMINGO 18 DE MARZO
San José   15:30 Oriente P.
Bolívar   16:00 Universitario
Aurora   16:00 Real Potosí
El partido Guabirá - The Strongest fue reprogramado para el 25 de marzo, en Montero
Al detalle
Mal comportamiento. Otra vez el dirigente de Oriente Carlos Pontons fue expulsado por mutua agresión con un miembro del cuerpo técnico. Pero el problema no quedó ahí, pues Pontons agredió físicamente a su ‘rival’, cuando ambos se dirigían a sus respectivos vestuarios.
Campos fue abucheado. No fue bueno el recibimiento que le dieron los hinchas de Oriente a Jhasmani Campos, ya que cada vez que tocaba el balón era abucheado y silbatina.

Un duelo ‘familiar’. El delantero de Oriente Rodrigo Vargas tuvo el gusto de jugar en contra de su tío José Alfredo Castillo, delantero de Bolívar. El albiverde fue titular, mientras que el celeste ingresó en el segundo tiempo, aunque jugó pocos minutos porque salió lesionado. En la tribuna de preferencia estaba la familia, con sentimientos divididos.
Los láser, sin control
Cuatro punteros láser tuvieron a maltraer a los jugadores de Bolívar, en especial al arquero Marcos Argüello. Esto lo advirtió a la mesa de control el delegado de la academia paceña Luis Montellanos en el calentamiento del equipo celeste antes del partido, pues desde ese momento los láser comenzaron a molestar a los jugadores.  
Ya durante el encuentro, Argüello era apuntado con la luz, en especial en las jugadas a balón parado del rival, en los tiros libres y en los córner. También los cuatro punteros láser se la agarraron con el goleador William Ferreira y con el volante ofensivo Jhasmani Campos. En el segundo tiempo y tras el gol del empate de Bolívar, la luz volvió a aparecer tras un breve receso.
Al final, los fanáticos de las luces ‘perjudiciales’ se salieron con la suya, ya que la Policía no los ubicó.

Estadio
Tahuichi: Santa Cruz
Asistencia: Unas 15.000 personas

Árbitro:  Óscar Maldonado
Asistentes:  Alaín Ledezma y Roger Orellana
   Tarjetas   
Amarillas:
30” Zabala (OP)
8’ Campos (BO)
37’ Cardozo (BO)
39’ Argüello (OP)
45’ Raymonda (OP)
48’ Ferreira (BO)
48’ Castillo (BO)
55’ Valverde (BO)
57’ Flores (BO)
81’ Aguirre (OP)
Roja:
47’ Suárez

   El ojo crítico   
Caído del cielo
Marcos Argüello
Puesto: arquero
A pesar de que fue responsable del gol de Oriente, el arquero de Bolívar tuvo una gran actuación. Le ganó un mano a mano a Peña y tapó un derechazo de Mojica.
El duro
Wálter  Flores
Puesto: volante
En el minuto 56, el volante de Bolívar le dio una patada alevosa, por detrás, a Marcelo Aguirre que era para expulsión, pero el árbitro Óscar Maldonado solo lo amonestó.
Premio limón
Miguel Suárez
Puesto: delantero
El joven jugador de Bolívar se hizo expulsar por doble amarilla, perjudicando a su equipo; La primera fue por una falta fuerte y la segunda, por una mano intencional.

No hay comentarios: