viernes, 30 de marzo de 2012

Necesitamos un delantero goleador...

La derrota ante Real Mamoré encendió la alarma en Oriente, que necesita urgente de un goleador ¿lo tiene? Hasta el momento los cinco delanteros que tiene el equipo de Erwin Sánchez apenas han convirtido cinco goles, mientras que Gualberto Mojica solo ya sumó siete y es el máximo artillero de los albiverdes, luego de 12 fechas disputadas. Se viene The Strongest el domingo (18:30) y el DT espera que alguno de los puntas se ‘destape’.
De los que han participado en lo que va del torneo, Alcides Peña lleva tres goles, Roberto Galindo uno, lo mismo que Vargas, mientras que Alva no se ha estrenado. También tuvo chance Reyes Antelo, que fue titular en la primera fecha y en algunas alternó, pero no anotó.
Desde que asumió ‘Platiní’, en cada partido (desde el clásico) Oriente ha generado al menos ocho situaciones claras de goles, pero no las concretó y ese déficit le está pasando la factura: primero perdonó a Bolívar en el Tahuichi y terminó empatando (1-1), lo mismo pasó con San José en Oruro, donde tuvo menos chances claras, pero no las efectivó y logró un empate sobre el final (2-2).
La gota que colmó el vaso fue el miércoles en el Tahuichi. En el primer tiempo perdonó al menos cinco oportunidades de abrir la cuenta y al final le pesó, porque cayó sorpresivamente ante Real Mamoré (1-2). “Nos está faltando la puntada final hace varios partidos, pero no queda más que trabajar”, dijo Marcelo Aguirre tras el final del duelo ante Mamoré.
Oriente Petrolero tiene un goleador, pero no es delantero, es volante ofensivo. Mojica solo ha logrado casi la mitad de los goles del equipo (16) en 12 encuentros. Además, el defensor Miguel Hoyos marcó dos y Ronny Montero y Marvin Bejarano de a uno.
“Falta contundencia para abrir los partidos rápido, pero también tenemos que saber mantener el cero en nuestro arco”, apuntó Mojica, que no duda en que lograrán triunfos en condición de visitante. “Este es un grupo de personas increíbles, por eso estamos seguros de que vamos a lograr buenos resultados”, indicó el volante.
 Por dentro
Están de regreso. Miguel Hoyos y Francisco Argüello volverán al equipo titular de Oriente para el encuentro ante el Tigre. Ambos cumplieron un partido de suspensión; el lateral por una expulsión y el volante por cinco amarillas.

En busca del lateral derecho. Tras la expulsión de Wílder Zabala, el DT busca al remplazante. Hoyos es el firme candidato para volver a su posición natural, por lo que Montero se mantendría en la zaga central.
   Delanteros   
Alcides Peña
Anotó tres goles. El delantero jugó el primer tiempo ante Mamoré (primera fecha), luego se lesionó y recién volvió en la séptima fecha ante Blooming, partido en que fue expulsado y se perdió un partido más. Peña tiene contrato un par de temporadas más.
Piero Alva
Lleva cuatro partidos de titular y en la mayoría ingresó en la segunda parte. Hasta ahora no pudo anotar, por lo que su aporte no ha sido el esperado. Llegó como uno de los grandes refuerzos para este torneo, por lo que su contrato tendrá revisión en junio.
Rodrigo Vargas
A excepción del último partido, el juvenil fue titular en todos los anteriores (6) y ha marcado un tanto. Su desempeño ha sido regular, aunque se le ha criticado su falta de juego colectivo, pues abusa de la individualidad. Firmó contrato recientemente hasta 2015.
Roberto Galindo
Jugó de titular solo en el primer encuentro ante Mamoré, en Trinidad, y después alternó en algunos partidos. Marcó un tanto en el torneo Clausura, pero su aporte no convence. Llegó el año pasado y su contrato termina en junio.

jueves, 29 de marzo de 2012

Y ahora, que paso?....

Se acabó el buen momento de Oriente Petrolero al mando de Erwin Sánchez. Ayer, su equipo fue humillado por Real Mamoré, que lo venció por 1-2 y le quito la chance de escalar al segundo lugar del torneo Clausura. El conjunto beniano es el último del punto promedio y candidato para descender de la Liga.
El primer tiempo fue como los anteriores en el Tahuichi, Oriente dueño del balón, con buenas asociaciones entre los volantes ofensivos, pero con falta de sorpresa en los últimos metros. El equipo beniano fue ordenado, aguantando en defensa y luego salió de contragolpe.
Fue otra noche apagada de Alcides Peña y una pésima actuación de Piero Alva, que esta vez tuvo la venia del DT, incluyéndolo de entrada en lugar del juvenil Rodrigo Vargas, esta vez relegado al banco de suplentes, pues el cupo de sub 20 lo ocupó Danny Bejarano, que estuvo como volante central en lugar de Francisco Argüello (suspendido por cinco amarillas).
Parecía que a Oriente no le iba a costar, pues Aguirre, Raymonda y Mojica se mostraban con mucha dinámica y siempre tratando de asociarse bien; sin embargo, en el ataque no había buena recepción de Alva y de Peña, que no tenían continuidad. El peruano muy abierto con poca incidencia en el área, mientras que Peña, casi ‘perdido’ y además que en la individual perdió casi siempre. El ‘Negro’ solo asustó con dos disparos desde fuera del área, aunque no fueron problema para al arquero beniano Juan Carlos Robles, de buena actuación.
Al menos cinco situaciones tuvo Oriente en la primera mitad. La más clara fue la de Alva, que debajo del arco no pudo anotar, luego de que el arquero de Mamoré dio rebote tras un disparo fuerte de Aguirre. Antes Mojica había estrellado el balón en el palo derecho de Robles.
Antes del descanso, Zabala cometió una falta inexplicable dentro del área de su arco, cuando se fue encima del delantero Carlos Belmonte en un balón aéreo que no tenía peligro. A los 47’, Héctor Gaitán concretó el penal con un derechazo fuerte (el árbitro lo hizo repetir por invasión en el área).
Con 0-1, ‘Platiní’ quiso darle vuelta haciendo ingresar a Vargas (por Raymonda) y a Galindo (por Alva); sin embargo, sin el volante argentino perdió en la precisión en la mitad de la cancha, lo que lo llevó a desesperarse en busca del empate y, en ese sentido, perdió el libreto y se acabó el Oriente de los anteriores encuentros.
Ante una defensa cerrada, Oriente apeló al centro buscando la cabeza de Galindo y Peña, pero perdió porque los zagueros de Mamoré, Loras, Arce y Gaitán ganaron siempre.
El empate llegó tras una falta de Roque Pizarro, que agarró a Peña cuando ya lo había superado dentro del área. Mojica, el más regular del local, puso el 1-1 (59’). Pero la alegría duró poco, ya que Oriente adelantó líneas y Mamoré lo ‘mató en el contragolpe. A los 66’, Jorge Céspedes encaró solo a Danny Bejarano y luego de dejarlo en el camino sacó un derechazo que fue imposible de detener para Alex Arancibia, remplazante de Suárez, que salió lesionado. Fue el 1-2. La derrota pudo ser más amplia pero Arancibia lo evitó. A los 91’, Zabala volvió a cometer otro penal en contra de Carlos Molina y se fue expulsado. El defensor de Mamoré Alan Loras ejecutó la pena máxima, pero Arancibia tapó en dos ocasiones, ya que tras el rebote Loras volvió disparar, pero otra vez el portero albiverde le dijo no. No hubo más tiempo.

Los técnicos

Erwin Sánchez
Nos cobraron dos penales que dejan muchas dudas, nos expulsan a un jugador y nos ponen un árbitro de Oruro, cuando saben que San José es un rival directo en el torneo.

David De la Torre
Retomamos el orden de los primeros partidos y nos cerramos bien en la defensa, después de que convertimos el gol. Este tiene que ser el comienzo de la levantada.

Próxima fecha


Domingo 1 de abril
18:30 Oriente Petrolero vs. The Strongest

El ojo crítico


Caído del cielo

Juan Carlos Robles
Puesto: arquero
El arquero de Real Mamoré tuvo una gran actuación anoche, siendo una prenda de garantía para su defensa. En el segundo tiempo paró un remate de Aguirre que tenía sello de gol.

El duro

Mariano Brau
Puesto: defensor
El central de Oriente cometió una dura falta contra el delantero Carlos Molina, evitando que el jugador de Mamoré anotara un gol. Era para roja directa, pero el juez lo perdonó.

Premio limón

Wílder Zabala
Puesto: defensor
El lateral derecho de Oriente jugó un pésimo partido. Provocó dos penales innecesarios y, para colmo de males, se fue expulsado. Cometió múltiples errores.

Tarjetas

Amarillas:
19’ Alva (OP)
19’ Gaitán (RM)
21’ Camacho (RM)
84’ Mojica (OP)
93’ Molina (RM)

Roja:
92’ Zabala (OP)

La figura


Jorge Céspedes
Equipo: Real Mamoré
Fue el autor de un golazo, el segundo de Mamoré. Se brindó al máximo en la marca y en el ataque fue difícil de frenar. En el segundo tiempo generó muchos problemas a la defensa rival.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Ganar para seguir escalando...

Hoy se presenta una oportunidad inmejorable para que Oriente pueda escalar en la tabla de posiciones del torneo Clausura. Desde las 20:30, en el Tahuichi, el equipo de Erwin Sánchez recibirá a Real Mamoré con la obligación de ganar para meterse en la pelea por el título. El técnico tendrá las ausencias obligadas de Miguel Ángel Hoyos y de Francisco Argüello, por lo que puede apostar por el ingreso de Ronny Montero en la zaga, y de Danny Bejarano.
Será el segundo de los tres partidos que tiene Oriente en condición de local, en siete días. El objetivo es lograr los nueve puntos en juego. El domingo recibió a Nacional Potosí y le ganó por 2-0, hoy se viene Real Mamoré y el domingo será el duelo contra The Strongest.
Por ahora, Oriente tiene 17 puntos que lo ubican en el cuarto lugar de la tabla, igual que La Paz F.C. (que tiene mejor diferencia de goles) que hoy recibe a Guabirá. Son seis puntos que separan a los refineros del líder Blooming (23) .
En ese sentido, los albiverdes saben que no puede relajarse, más allá de que en los papeles previo, el rival parece fácil, ya que viene de perder el último partido en Trinidad ante Aurora (1-2) y no es el equipo sorpresa que jugaba bien hasta la sexta fecha, cuando llegó a estar en la segunda posición.
‘Platiní’ está obligado a cambiar en la última línea, pues Hoyos fue expulsado por doble amonestación ante Nacional Potosí y Argüello se hizo sacar la quinta amarilla, que lo inhabilita un encuentro.
El plantel tuvo poco tiempo para entrenarse de manera normal, porque jugó el domingo, el lunes se hizo un trabajo regenerativo y ayer la lluvia impidió hacerlo como el técnico tenía previsto. A pesar de eso, las variantes casi seguras son las de Montero por Hoyos, en la zaga central, y la de Bejarano por Argüello, en la zona de contención.
Si es que que Danny Bejarano va de entrada, Oriente puede contar con dos jugadores sub 20 (la regla obliga a tener uno durante 45 minutos), ya que el delantero Rodrigo Vargas ha venido jugando como titular, pero, más allá de su edad, ha sido por su buenas condiciones que tiene al entrenador conforme y una muestra de ello es que en todos los encuentros ha jugado más de lo obligatorio. Bejarano ya sumó varios minutos, pues Sánchez lo incluyó en casi todos los encuentros que jugó de local. El orureño Gery Vargas será el árbitro.
 De taquito
Concentrados. Ayer por la mañana, el plantel cerró las prácticas en la sede de San Antonio, luego almorzó ahí mismo y posteriormente se fueron al hotel House Inn, donde se concentraron para el duelo de hoy.

Meleán, fuera. Por segundo partido seguido, Alejandro Meleán queda al margen del equipo. El volante se recupera de una pubalgia, que los tiene en observación, pues en estos casos el futbolista debe evitar realizar un sobresfuerzo.

Quieren apoyo. La dirigencia reiteró que para tener un gran marco de público lanzaron la promoción para que las personas que compren una entrada podrán hacer ingresar gratis a una mujer.

No vienen. Según la prensa beniana, los jugadores Emerson Felipe y Carlos Molina no fueron tomados por el DT de Real Mamoré, David de la Torre. Por el cierto, el mexicano fue ratificado en el cargo.
   Entradas   
Precio - Mayores - Menores
Butaca    100
Preferencia 50 30
General 30  20
Curva 20  10
 Lo que se viene
Oriente hoy R. Mamoré
Oriente 1/04 The Strongest
Universitario 8/04 Oriente
Oriente 11/04 La Paz
Real Potosí 15/04 Oriente

martes, 27 de marzo de 2012

La zaga en apuros...

Las expulsiones y lesiones impiden consolidar una dupla de zagueros en Oriente Petrolero. En lo que va del torneo, el equipo albiverde tuvo hasta cinco duplas de centrales diferentes, una de ellas es la de Mariano Brau junto a Ronny Montero, que se anticipa como la casi segura para recibir mañana (20:30) en el Tahuichi a Real Mamoré, por la duodécima fecha del torneo Clausura.
En las 11 jornadas previas, Oriente jugó con cuatro duplas de zagueros centrales. En los dos primeros encuentros (ante Real Mamoré y The Strongest) hicieron pareja Brau y Alejandro Meleán, que no tuvieron buena suerte en el resultado, ya que acabaron perdiendo en condición de visitantes. El técnico era Carlos Ramacciotti, que ya no contaba con Luis Gutiérrez (terminó su contrato) y Alejandro Schiapparelli (lesionado).
Luego Ramacciotti ensayó con Brau y Montero, ante La Paz F.C. en la sede de Gobierno y contra Real Potosí en el Tahuichi. El primero ganó y el segundo perdió, lo que originó el despido del entrenador argentino. Por la misma fórmula apostó ‘Platiní’ en su debut frente a Aurora en Cochabamba, aunque el resultado también fue negativo, pues el equipo sumó otra derrota. En ese partido Meleán jugó como volante y fue expulsado.
Ante Blooming, Sánchez decidió que Miguel Hoyos vaya como zaguero central con Brau, con quien se formó una buena dupla, pero en ese partido el zaguero argentino salió expulsado con tarjeta roja directa, lo que lo dejó fuera los dos encuentros siguientes.
De esa manera, otra vez hubo que cambiar. Hoyos fue acompañado por Meleán, una pareja que jugó en la victoria sobre Guabirá y el empate contra Bolívar, ambos duelos en el Tahuichi.
Con Brau y Hoyos, que es la dupla que quiere consolidar el entrenador, se volvió a jugar ante San José en Oruro, donde Oriente empató (2-2).  En ese encuentro, Meleán volvió a estar en la contención, pero luego sufrió pubalgia, lesión que le impidió jugar el domingo y que lo pone en duda para mañana.
El último encuentro ante Nacional Potosí Hoyos fue expulsado tras dos amonestaciones, por lo que el DT tendrá que cambiar nuevamente la dupla de centrales.
Además de la ausencia de Hoyos, Oriente no contará con Francisco Argüello, que acumuló cinco tarjetas amarillas y debe cumplir un partido fuera. Sin Meleán, la alternativa es Danny Bejarano, aunque la última palabra es de Sánchez.
 Por dentro
Cierre de prácticas. Hoy por la mañana el plantel realizará la última práctica en su sede y luego quedará concentrado.

Promoción para las mujeres. Las personas que compren su entrada podrán ir acompañadas de una mujer, que ingresará gratis. Se espera una gran asistencia.
   Entradas   
Butaca          100
Preferencia 50 30
General      30  20
Curva         20  10
 
 La duplas de centrales
Jugadores partidos
Brau-Meleán 2
Brau-Montero 3
Brau-Hoyos 3
Hoyos-Meleán 2
Montero-Brau-Hoyos (línea de tres) 1

lunes, 26 de marzo de 2012

Se gano bien a pensar en seguir sumando..

A  Oriente le costó, pero al final se impuso (2-0) con superioridad a Nacional Potosí, que se metió atrás en busca de sumar al menos un empate. Los albiverdes llegaron a su quinto partido invicto en lo que va de la era Erwin Sánchez y escala en la tabla de posiciones del torneo Clausura, que entrega dos cupos a la Copa Libertadores de América 2013.
La primera ocasión clara recién llegó a los 19’, y fue por medio de un disparo de derecha de Marcelo Aguirre, que casi se mete en el arco de Matías Garavano, que tras una estirada desvió el balón. Es que el equipo de ‘Platiní’ no encontró el juego hilvanado, a ras de piso que mostró en otros encuentros porque tuvo al frente un equipo que se paró ordenado en la defensa.
 Aunque con poca claridad, llegaron más ocasiones para los albiverdes. Gualberto Mojica sacó un derechazo, pero se fue desviado; luego el volante, que mostraba poco, casi sorprende con un tiro libre que por poco se fue al ángulo izquierdo del arquero Matías Garavano. Luego, a los 32’, apareció Alcides Peña para causar peligro, aunque le faltó más tranquilidad a la hora de definir, pues luego de dejar en el camino a dos defensores y en lugar de sacar el disparo prefirió enviar un centro que cruzó el arco, pero Rodrigo Vargas no llegó para conectar de cabeza. Fue así que la primera mitad terminó sin goles.
En la segunda parte, Oriente presionó un poco más y siguió con el dominio del balón, por lo que tuvo más profundidad. A los 48 minutos, Mojica recibió un pase de Peña dentro del área y sacó un disparo que se fue desviado. Fue la más clara hasta ese momento.
La supremacía de los locales tuvo su premio a los 53’. Mojica ejecutó un tiro libre al centro del área, donde la tomó Marvin Berajano y después de dominar sacó un punta con la izquierda para vencer a Garavano, que no pudo hacer nada.
Fue el tanto que necesitaba el equipo de Sánchez, que después de eso se tranquilizó, esperando que el rival salga un poco y de esa manera poder liquidar el pleito. 
A los 65 minutos se fueron de la cancha por expulsión Miguel Hoyos y Fernando Brandán tras una serie de agresiones entre varios jugadores de ambos equipos. El ‘Colorado’ se fue por doble tarjeta amarilla, luego de dar un empujón a Gabriel Ríos, que lo había provocado en una jugada de balón dividido. El árbitro paceño Luis Irusta sacó la amarilla para el zaguero albiverde, que recibió la primera a los 28’. 
Los albiverdes trataron de presionar al juez para que no amoneste a Hoyos y en ese momento apareció Fernando Brandán y se armó un relajo. Empujones fueron y vinieron, y hasta con patadas de por medio. El volante de Nacional Potosí también tuvo que irse por una tarjeta roja directa.
De ahí en más el partido se tornó con poca intensidad, ya que Nacional trató de adelantar líneas, pero apenas pasaba la media cancha. Oriente buscó el momento para liquidar y lo consiguió a los 78’. Mojica encaró desde el medio y gracias al tranco largo dejó en el camino a Hurtado, Escobar y a Amador para quedar solo ante Garavano, a quien amago y le colocó el balón al costado izquierdo.
Ahí se terminó, literalmente, el encuentro, más allá de que el árbitro adicionó siete minutos y de que Mojica y Peiro Alva tuvieron grandes chances para anotar el tercero. El peruano, que ingresó por Vargas, se perdió una gran chance al quedar solo ante el arco de Nacional, pero demoró en la definición y su disparo con derecha pegó en la mano de un defensor que se lanzó.
Lo mismo que Mojica, que pudo coronar una gran noche luego de quedar solo ante Garavano, pero su disparo se fue a pocos centímetros desviado del palo izquierdo.
Con los tres puntos, el conjunto albiverde se encamina a su objetivo de escalar en la tabla del Clausura, donde poco a poco se anota como favorito.
Mueve el equipo
La expulsión de Miguel Hoyos y la acumulación de cinco tarjetas amarillas de Francisco Argüello obligará a que el técnico de Oriente, Erwin Sánchez, mueva el equipo para el partido ante Real Mamoré, el miércoles en el Tahuichi (20:30). Los candidatos para conformar la dupla con Mariano Brau son Ronny Montero y Alejandro Meleán, aunque este último está con un problema de pubalgia que le impidió estar en el duelo frente a Nacional Potosí. Entretanto, Danny Bejarano puede ocupar el puesto que dejará el volante paraguayo.
“Vamos a ver el partido de nuevo y conversaremos con Miguel por la expulsión, porque él venía jugando en un buen nivel en esa posición y su salida nos hará mover la defensa”, dijo el DT tras el final del duelo en el Tahuichi. Hoyos se hizo sacar la doble amarilla luego de reaccionar con un empujón al delantero Gabriel Ríos, que lo había presionado en un balón dividido.
Montero es la primera opción para estar en la zaga, es más, ayer ocupó ese lugar tras la salida obligada del ‘Colorado’. La presencia de Meleán es difícil, aunque estos días serán determinantes para ver si está en condiciones para ser tomado en cuenta. Bejarano, que también tuvo algunos minutos ayer, puede estar de entrada ante el equipo beniano.
Mojica anotó otro golazo
Es para destacar la regularidad que mantiene Gualberto Mojica, que, ante la falta de un delantero de área, sigue siendo el goleador de Oriente, con seis tantos, a solo uno de los máximos artilleros del torneo Clausura (Carlos Saucedo y Boris Alfaro).
No es novedad, pues el año pasado terminó siendo el máximo anotador del plantel que dirigía el argentino Carlos Ramacciotti.
Ayer, cuando Oriente tenía una mínima diferencia, apareció el volante de tranco largo, que a pura velocidad salió desde unos metros antes de la media cancha y llegó al área rival, dejando en el camino a Hurtado, Escobar y Amador, que no pudieron detenerlo.
Después de Mojica, el más efectivo es el delantero Alcides Peña, que ha marcado tres tantos y con dos se encuentra el zaguero central Miguel Ángel Hoyos. En 11 fechas, Oriente tiene 15 goles.
   Algo más  
Promoción. La dirigencia de Oriente anunció que el miércoles, ante Real Mamoré, los hinchas que compren su entrada podrán hacer ingresar a una mujer gratis. Se espera una gran asistencia en las tribunas.
Mal desempeño. El árbitro paceño Luis Irusta tuvo una mala actuación, detuvo mucho el juego y no amonestó a dos jugadores de Nacional Potosí que en determinada ocasión sujetaron de la camiseta a los rivales.
Al final, todo en paz. Gabriel Ríos y Wílder Zabala tuvieron un duelo intenso en la cancha, con mucho roce, pero tras el final del encuentro se dieron la mano y hasta intercambiaron camisetas.
El DT sacó lo positivo y lo negativo
El técnico de Oriente, Erwin Sánchez, cuestionó el arbitraje de Luis Irusta, lamentó la expulsión de Miguel Hoyos y valoró el triunfo que los hace escalar en la tabla de posiciones del torneo Clausura.
“La gente tiene que hacer un análisis correcto de este partido. El arbitraje fue lamentable, a nosotros todo el tiempo nos sacan tarjetas amarillas y nos cortan el juego que proponemos”, señaló ‘Platini’ tras el final del encuentro.
El entrenador dijo que no vio la jugada en la que Hoyos se hizo amonestar por segunda vez y que derivó en su expulsión, por lo que aseguró que verá en la televisión qué pasó, ya que la baja del defensor le complica la zona defensiva.
A pesar de la complicada victoria, el entrenador albiverde afirmó que su equipo ganó merecidamente porque desde el inicio propuso un juego abierto en busca de ganar, pero apuntó que al frente hubo un equipo que se defendió hasta con 10 hombres.
“Lo más importante es que se lograron los tres puntos, que nos permiten seguir sumando”, explicó Sánchez, que ayer acumuló cinco encuentro sin perder.
    La figura  
Marvin Bejarano
Equipo: Oriente
Puesto: lateral izquierdo
Cada vez se parece al lateral de Universitario. Ayer, Bejarano volvió a ser un jugador que defendió y se desdobló para convertirse en ofensivo. Al comienzo del segundo tiempo anotó el primer tanto.
 
    El ojo crítico   
Caído del cielo
Gualberto  Mojica
Puesto: volante
No estaba fino en la primera parte, como en otros encuentros, pero en el segundo tiempo apareció con una corrida desde media cancha y, tras dejar a tres defensores, anotó un golazo.
El duro
Santos Amador
Puesto: defensor
El zaguero de Nacional Potosí apeló mucho a la falta para frenar a los delanteros de Oriente. Al final del primer tiempo fue amonestado y en la segunda parte se salvó de irse expulsado.
Premio limón
Piero  Alva
Puesto: delantero
El peruano sigue en deuda con los seguidores de Oriente, pues no gravita cuando ingresa. Ayer fue intermitente y desperdició una oportunidad clara de gol, porque demoró en la definición.

viernes, 23 de marzo de 2012

Medio campo con buena nota...

El buen trato del balón es lo que hace que la zona de volantes ofensivos de Oriente no se toque, por lo menos así lo dejó entrever el técnico Erwin Sánchez en la práctica de ayer realizada en el Tahuichi, que fue a puerta cerrada. Sin Rodrigo Vargas, el DT puede apostar por Piero Alva y Alcides Peña como dupla en ataque, por lo que el sub 20 puede ser Dany Bejarano, mediocampista central que puede ocupar el lugar de Francisco Argüello.
En los tres partidos que jugó en casa (Blooming, Guabirá y Bolívar), Oriente fue el dueño de la pelota porque tuvo en Gualberto Mojica, Marcelo Aguirre y Santiago Raymonda a jugadores con buen pie y con dinámica a la hora de presionar y atacar. Además cuenta con Francisco Argüello, que venía jugando bien, pero el cupo de extranjeros y la obligación de un sub 20 lo pueden dejar en el banco.
Sin el delantero Vargas, que tiene una lesión en la rodilla, Sánchez solo cuenta con Francisco Ágreda en la posición de ataque, pero el técnico tiene sus dudas, por lo que no sería la primera opción. De los futbolistas sub 20, el que tiene más minutos, aparte de Vargas, es el volante central Dany Bejarano, que ha ingresado en la segunda parte de varios partidos, por lo que el domingo puede tener la chance de estar desde el comienzo.
También están como alternativas los juveniles Pedro Azogue y Ricardo Suárez. El primero todavía no tuvo minutos, mientras que el segundo ya jugó en la primera fecha ante Real Mamoré en Trinidad, cuando el entrenador era el argentino Carlos Ramacciotti.
Ayer, el DT ensayó primero con Argüello en la contención, pero tenía a cinco extranjeros en el onceno (además de él, Brau, Aguirre, Raymonda y Alva) cuando solo se permiten cuatro. En la segunda parte de la práctica puso a Dany Bejarano por el paraguayo.
De esa manera el onceno puede formar con: Suárez; Zabala, Hoyos, Brau y Marvin Bejarano; Dany Bejarano, Mojica, Aguirre y Raymonda; Peña y Alva. El último ensayo táctico será hoy.
Tres meses para Pontons
El dirigente de Oriente Petrolero Carlos Pontons y el asistente técnico de Bolívar Luis Montellanos fueron suspendidos por tres meses luego de protagonizar un enfrentamiento verbal en la mesa de control y una posterior agresión física de Pontons, durante el partido entre los albiverdes y los celestes el pasado 14 en el Tahuichi. Durante ese tiempo, estas personas no podrán ingresar al campo, aunque no tendrán problemas para estar en cualquiera de las tribunas.
Pontos y Montellanos intercambiaron insultos en la mesa de control, por lo que el árbitro Óscar Maldonado los expulsó. Cuando ambos se dirigían a los vestuarios, Pontons agredió al asistente de Bolívar dándole una patada y un golpe. El caso fue puesto en la planilla del partido, por lo que el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga tomó el caso y determinó dar esa sanción que se cumple desde esta semana. Pontons es un dirigente nuevo en Oriente.
El dirigente de Oriente Petrolero Carlos Pontons y el asistente técnico de Bolívar Luis Montellanos fueron suspendidos por tres meses luego de protagonizar un enfrentamiento verbal en la mesa de control y una posterior agresión física de Pontons, durante el partido entre los albiverdes y los celestes el pasado 14 en el Tahuichi. Durante ese tiempo, estas personas no podrán ingresar al campo, aunque no tendrán problemas para estar en cualquiera de las tribunas.
Pontos y Montellanos intercambiaron insultos en la mesa de control, por lo que el árbitro Óscar Maldonado los expulsó. Cuando ambos se dirigían a los vestuarios, Pontons agredió al asistente de Bolívar dándole una patada y un golpe. El caso fue puesto en la planilla del partido, por lo que el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga tomó el caso y determinó dar esa sanción que se cumple desde esta semana. Pontons es un dirigente nuevo en Oriente.
 Entradas
Butaca    100
Preferencia 50 30
General 30  20
Curva 20  10

jueves, 22 de marzo de 2012

Preocupa pero listos para el domingo...

Si bien la oportunidad fue propicia para mirar el video del partido en Oruro, frente a San José, la razón principal de la reunión de los jugadores de Oriente fue para tratar el tema salarial. Se les debe febrero, está por cumplirse  marzo y ya se negocia la cancelación de la deuda.
Alrededor de 70 minutos duró la reunión en el salón de trofeos de la sede de San Antonio, en la que varios jugadores tuvieron la palabra para hablar del tema contractual, pues, a febrero que se les debe, temen que se acabe marzo y ellos sigan sin cobrar su sueldo.
Se conoció que la dirigencia les pidió un compás de espera para cubrir el mes adeudado, el mismo que fue rechazado por la plantilla debido a que era mucho el tiempo que solicitaban. El directorio solicitó que esperen a que se reúna las recaudaciones de los tres partidos que jugará Oriente de local.
Richard Méndez, dirigente albiverde, sostuvo que se está viendo la manera de reunir el dinero hasta antes del fin de semana para lograr que estos estén concentrados solamente en el partido que deben jugar ante Nacional Potosí en el Tahuichi.
Entrada la noche se conoció que la dirigencia llegó a un acuerdo con el plantel. Es decir, que se cancelará una parte antes del domingo y el resto con la recaudación que se logre en ese partido.
En lo deportivo, el cuerpo médico de Oriente le retiró el inmovilizador que le protegía la rodilla de la pierna derecha al juvenil Rodrigo Vargas, que trotó alrededor de la cancha. De todas formas y previniendo cualquier contratiempo, el técnico Erwin Sánchez subió de la reserva a los sub 20 Ricardo Suárez y a Francisco Ágreda.


 Fecha 11
SÁBADO 24 DE MARZO
The Strongest 16:00 San José
DOMINGO 25 DE MARZO
Real Potosí 15:30 Blooming
Real Mamoré 16:00 Aurora
La Paz F.C. 16:00 Bolívar
Universitario 16:00 Guabirá
Oriente P. 18:30 Nal. Potosí

martes, 20 de marzo de 2012

El sub 20 en veremos...

El punto obtenido en Oruro, frente a San José (2-2), tuvo sus consecuencias en Oriente Petrolero, ya que el delantero Rodrigo Vargas, que acompañó a Alcides Peña, puede convertirse en la primera baja del equipo albiverde con miras al encuentro con Nacional Potosí, el domingo en el cierre de la primera fase del torneo Clausura.
El sub 20 del técnico Erwin Sánchez tuvo que ser sacado de la cancha en camilla por un dolor en la rodilla derecha a los 55 minutos de juego. De inmediato, el cuerpo médico le suministró desinflamantes e inmovilizó la zona afectada para evitar más daños.
Se conoció que el jugador tiene la pierna inmovilizada y con orden de reposo absoluto, ya que hoy, en el reinicio de los entrenamientos, será evaluado por el médico Roberto Ferreira que definirá los pasos a seguir para la recuperación del atacante.
Se informó de que mañana se le brindará al cuerpo técnico un informe completo del jugador, ya que el DT debe ir armando el onceno para el partido del fin de semana y necesita saber si este llegara en condiciones al compromiso o si tendrá que buscar otro delantero y, sobre todo, un sub 20.
Por el momento el futbolista está con la rodilla inflamada y se esperará unos días para luego realizarle una ecografía para determinar el lugar de la lesión.
Las variantes que se le presentan en este momento al técnico son los volantes Pedro Azogue y Dani Bejarano.
Uno que dejó la cancha con signos de dolor, pero que según los partes médicos dados al cuerpo técnico no reviste gravedad, es Alcides Peña, que tras el primer gol del encuentro anotado por Gualberto Mojica, quedó lastimado.
La plantilla gozó de un día de descanso ayer tras su llegada de la ciudad de Pagador. Hoy la práctica será a las 16:00.

“Según el informe que me dan de Peña, él está bien y es casi seguro que llega al partido” 
Carlos Aragonés

lunes, 19 de marzo de 2012

Punto de Oro....

Oriente Petrolero consiguió ayer, jugando de visitante, un meritorio empate en cancha de San José (2-2), al que dominó todo el primer tiempo, en un partido que los albiverdes pudieron haber sellado una cómoda victoria al inicio y evitarse los permanentes sofocones que sufrieron en la recta final cuando se quedaron sin resto físico.

El 2-2 no es un mal resultado para el equipo que dirige Erwin Sánchez, considerando que a dos minutos del final Oriente perdía por 2-1, después de inaugurar el marcador con un golazo de Gualberto Mojica al inicio del segundo tiempo.
En la primera mitad del partido, Oriente dio la sensación de ser local, gracias a un claro dominio futbolístico e innumerables oportunidades de gol que desperdició, con el arquero Carlos Lampe erigiéndose como figura.

Todo era para Oriente, pero le faltaba gol. En una oportunidad, el juvenil Rodrigo Vargas remató con potencia sobre la portería de Lampe, pero el balón pegó en la parte posterior del arco (16’); después, Alcides Peña probó con otro remate fuerte y Lampe puso firme ambas manos para desviar la pelota al córner (19’), y en una jugada parecida, que tuvo esta vez como protagonista a Alejandro Meleán (23’), con un remate desde fuera del área grande. Peña insistió con otro derechazo y nuevamente el arquero santo desvió al córner. Era el momento de Oriente, pero no lo supo aprovechar. Finalmente, siempre en la primera parte, Gualberto Mojica remató defectuosamente cuando tenía el arco enfrente suyo y le salió un remate débil y fácil para Lampe.

La única oportunidad con sello de gol que generó el equipo local en la primeta mitad estuvo en la cabeza de Rolando Ribera. Una gran reacción del arquero Hugo Suárez (41’) evitó que el local, de flojo desempeño, se fuera al descanso con una victoria parcial que no merecía. Previo a esa acción, en la que el arquero quedó lesionado, el árbitro Peter Guerrero no vio una mano en el área chica del argentino Mariano Brau. Pese a los reclamos, la jugada siguió su curso y finalmente terminó con susto para los jugadores de Oriente.

En el segundo tiempo aparecieron los goles que estuvieron ausentes en el primero. Un derechazo de Mojica silenció el estadio Jesús Bermúdez sin que esta vez Lampe evitara que la visita se ponga en ventaja. Oriente había hecho méritos para estar en ventaja, pero sus ataques no hacían daño, hasta que apareció Mojica (47’) tras una guapeada de Alcides Peña, aprovechando una confusión de Isaías Duri en la salida.

Poco a poco los jugadores de Oriente fueron sintiendo los efectos de los casi 4.000 metros de altitud y en cambio San José se fue agrandando, aunque sin orden, hasta que llegó el empate anotado de cabeza por Luis Palacios (78’).

Oriente se fue quedando sin ‘gasolina’ y San José aprovechó eso para tener a la visita metida en su campo. El 2-1 para el local llegó a los 88’ a través de Pablo Salinas, de poca participación en el partido. La visita ya no generaba peligro como al principio del partido porque el juvenil Vargas se había ido lesionado empezando la segunda etapa, y Alcides Peña, notablemente cansado, dejó su lugar a Piero Alva, que tuvo una clara opción de gol tras habilitación de Raymonda, pero el peruano remató mal y sin potencia.

Cuando parecía que San José se quedaba con la victoria, sin haber hecho méritos, Miguel Hoyos metió la cabeza tras un tiro libre de Saucedo para anotar el empate definitivo. Los últimos minutos se jugaron a ritmo intenso, pero el árbitro Peter Guerrero solo adicionó tres y finalmente el marcador no se movería más tras el 2-2.
Oriente fue un equipo arrollador en el primer tiempo y un manojo de nervios en el segundo. Mientras sus jugadores tuvieron resto físico, fue superior a San José, que en la previa al partido era el serio favorito, pero se fue quedando y al final al menos logró sumar un punto de oro en la altura, que le devuelve la confianza después de un mal paso de local frente a Bolívar la semana pasada, al que no le pudo ganar, pese a jugar un buen partido.

Vargas preocupa
Rodrigo Vargas salió lesionado ayer de la cancha y no deja de ser una preocupación para el técnico Erwin Sánchez, con miras al partido frente a Nacional Potosí en el estadio Tahuichi.
El joven delantero tuvo que dejar su puesto al argentino Santiago Raymonda debido a una agresión que sufrió empezando el segundo tiempo, luego de un contragolpe que orquestaron el ex-Tahuichi y Alcides Peña. Después de esa fricción, Vargas no pudo restablecerse y fue remplazado.
El delantero recibió una atención médica adecuada posterior al partido y se espera que la lesión no sea de gravedad. Desde la llegada de Sánchez a la conducción técnica, Vargas se convirtió en un jugador fijo en la zona de ataque. A la llegada del equipo a Santa Cruz (anoche salió en bus de Oruro rumbo a La Paz), los jugadores que salieron golpeados serán evaluados de forma individual para que el técnico pueda ver otras opciones. Vargas ocupa la plaza obligada de jugador sub 20.
Otro jugador que salió exhausto y también con signos de haber sido golpeado fue Alcides Peña. El atacante cotoqueño jugó un buen primer tiempo mientras tuvo resto físico. En el segundo tiempo abandonó la cancha para dar lugar al peruano Piero Alva.
Erramos muchos goles en el primer tiempo, por eso nos costó” 
Gualberto Mojica
Albiverdes, aguafiestas
La dirigencia de San José se había esmerado más de la cuenta durante la semana para festejar, por adelantado, los 70 años de fundación del club con una victoria, que se esfumó ayer a un minuto del final del partido.
El club orureño, uno de los más antiguos del país, fue fundado el 19 de marzo de 1942. Su primer título nacional lo obtuvo en 1995 al mando del uruguayo Wálter ‘Cata’ Roque. Su actual presidente es Wálter Mamani, que asumió el mando el año pasado potenciando el plantel santo con varios refuerzos, de los cuales solo quedan algunos.
Se habían puesto a la venta 25.000 entradas para el partido contra Oriente porque el cuadro cruceño es considerado uno de los más respetados del país. Hubo respuesta de la gente, pero no en la cantidad que se esperaba. El cuadro santo está de aniversario hoy sin algo importante que festejar. Ayer no pudo derrotar a Oriente y hace unos días le arrebataron la plaza que tenía para disputar la Copa Sudamericana.
 El dato
El ganador de este torneo Clausura 2012 obtiene una plaza para la Copa Libertadores del próximo año
Minuto 90
Lo taparon. En una jugada rápida, tras un centro de Palacios, Mariano Brau tocó el balón con la mano, pero el árbitro Peter Guerrero dejó seguir la jugada. El juez paceño no vio la falta del defensor argentino de Oriente porque otro jugador estaba obstruyendo su visibilidad, para suerte de la visita.

Apareció y gol. Pablo Salinas se borró del partido hasta que en el minuto 88 anotó el 2-1 para San José. El delantero cruceño estuvo ausente en la primera etapa y en la segunda su aporte no se sintió. Sin embargo, en una jugada que no aparentaba peligro, Salinas recibió un pase de Carlos Saucedo para marcar con sutileza. La dupla Salinas-Saucedo estuvo funcionando en los anteriores partidos, pero la defensa de Oriente ayer no se lo permitió.

Le hace mal. Alcides Peña es capaz de hacer daño a los defensores rivales, pero solo cuando tiene aire suficiente. Ayer tuvo un buen primer tiempo, con varias llegadas. En el segundo tiempo se lo vio mal, después de correr varios metros en la jugada previa al gol de Mojica. El delantero tuvo que abandonar la cancha porque ni las piernas ni su cuerpo respondían. Hasta antes de su remplazo, Peña era el mejor jugador de la cancha.

Aguirre está habilitado para jugar
Marcelo Aguirre es una buena opción en Oriente Petrolero para el partido frente a Nacional Potosí, el domingo en condición de local, después de que el volante argentino cumpliera ayer una fecha de suspensión tras la quinta tarjeta amarilla que buscó a propósito en el empate contra Bolívar.
Con Aguirre ya habilitado y en un buen nivel, recuperado de un bajón que demostró en las primeras fechas del torneo, el DT Erwin Sánchez tiene una variante más de peso en el mediocampo.
Titular seguro en el dibujo táctico del equipo albiverde, el argentino será un aporte importante en la creación, al lado de su compatriota Santiago Raymonda, que ayer salió desde el banco de suplentes por no estar adaptado a la altura.
El DT Sánchez tendrá el tiempo suficiente para rediseñar su equipo titular para jugar de local, toda vez que no habrá fecha entre semana y el torneo continuará el fin de semana con los partidos de la undécima fecha. Después de Nacional Potosí comenzará la rueda de las revanchas y para entonces Oriente recibirá la visita de Real Mamoré.

     La figura  
Gualberto Mojica   
Equipo: Oriente Petrolero
Puesto: volante
Fue el conductor en el mediocampo ante las ausencias de Aguirre y de Raymonda. Apoyó en la marca y anotó un golazo a su estilo, el primero del partido. Su nivel se mantiene en notable ascenso.
   Tarjetas    
Amarillas:
50’ Palacios (SJ)
52’ Loayza (SJ)
59’ Bejarano (OP)
75’ Zabala (OP)

Roja:
No hubo

Estadio
Jesús Bermúdez - Oruro
Asistencia: Unas 15.000 personas
Árbitro:  Peter Guerrero (La Paz)
Líneas: Humberto Paz y Javier Bustillo
Cuarto árbitro: Álvaro Campos
  El ojo crítico   
Caído del cielo
Miguel  Hoyos
Puesto: defensor
El capitán del equipo albiverde apareció oportunamente en el área rival para meter la cabeza y salvar a Oriente de una caída. Su gol, el 2-2, llegó cuando el partido se cerraba.
El duro
Luis     Palacios
Puesto: defensor
En el primer tiempo le dio una patada a Alcides Peña y el árbitro ni siquiera lo amonestó. En el segundo tiempo vio la tarjeta amarilla por otra falta contra Marvin Bejarano.
Premio limón
Carlos Saucedo
Puesto: delantero
El atacante cruceño estuvo impreciso ayer y desperdició la única opción clara de gol que tuvo, en el segundo tiempo. Se contagió del mal juego que mostró su equipo.

sábado, 17 de marzo de 2012

A marcar en Oruro....

El sistema táctico de Oriente cambiará para visitar mañana a San José en Oruro (15:30), pero la idea del DT Erwin Sánchez se mantiene, pues el equipo tiene la premisa de presionar para recuperar el balón y ser rápido a la hora de atacar. Se refuerza la defensa, con tres zagueros centrales, y un mediocampo copado para apostar por un solo punta.
‘Platiní’ no quiere ser vulnerable en su defensa, por eso reforzará la zaga. Miguel Hoyos será el último hombre y estará apoyado por Mariano Brau, por derecha, y Ronny Montero, por la izquierda.
Wílder Zabala y Marvin Bejarano jugarán como laterales volantes, por derecha e izquierda, respectivamente. La prioridad es marcar, pero también pueden desdoblarse apoyados en los volantes que tendrán cerca.
El paraguayo Francisco Argüello se mantendrá como volante central, pero tendrá la colaboración de cerca de Alejandro Meleán, que se apostará por la derecha, y de Gualberto Mojica, que se mantendrá por la izquierda. Rodrigo Vargas, el sub 20, está como enlace algunos metros por detrás de Alcides Peña, que será el único delantero.
El argentino Santiago Raymonda no será tomado en cuenta desde el inicio, pues la idea del entrenador es que el equipo gane mayor marcación con la presencia de Meleán en el mediocampo.
La baja más importante que tendrá el onceno de Platiní será Marcelo Aguirre, que acumuló cinco tarjetas amarillas (ante Bolívar, el miércoles) y debe cumplir un encuentro de suspensión. La idea es que el volante argentino pueda descansar en esta fecha y se reponga del trajín de los últimos encuentros para llegar en buena forma a los tres partidos seguidos que se vienen (Nacional Potosí, Real Mamoré y The Strongest), después de la jornada de mañana. El plantel se entrenó ayer por la tarde y hoy por la noche viajará a La Paz, para mañana, a las 10:30, irse a Oruro.
   Por dentro  

Cierre de prácticas. Hoy por la mañana, el plantel cerrará los entrenamientos en la sede de San Antonio y se concentrará de cara al duelo contra los santos, mañana en el Jesús Bermúdez. El regreso a Santa Cruz será el lunes.

Se espera por la polera.
La dirigencia anunció que es posible que para el encuentro con Nacional Potosí, el domingo 25 de este mes en el Tahuichi, se estrene la nueva polera albiverde.

Se puede venir la sanción. Tras el incidente (agresión) que tuvo el dirigente de Oriente Carlos Pontons con un miembro de Bolívar, el miércoles, es posible que haya una sanción económica para el club.

viernes, 16 de marzo de 2012

Hay que ver el domingo en Oruro...

Si es por el resto físico, Oriente Petrolero tiene ‘combustible’ todavía. Así lo creen los preparadores físico del plantel, José Antonio Vaca y Ramiro Loguercio. Ambos coinciden en que están “acomodando la carga en el camino” tras una pretemporada que para ellos es una incógnita, ya que no saben si el plantel tiene un buena base, pero destacan la entrega de los futbolistas que están dispuesto a mantener el ritmo de los últimos partidos.
La parte final del encuentro ante Bolívar mostró a algunos jugadores albiverdes exhaustos, como Wílder Zabala, Santiago Raymonda y Marcelo Aguirre, que tuvieron gran despliegue físico y acabaron ‘sin piernas’. “Creo que hay combustible para lo que viene, pues se está haciendo un trabajo responsable y profesional para que las cargas sean las adecuadas y esto evite lesiones”, señaló José Antonio Vaca, uno de los preparadores físicos junto con Ramiro Loguercio.
“Lo importante es que los jugadores tienen predisposición para asimilar lo que quiere el cuerpo técnico, y es que hay entre 10 y 12 personas que trabajan a diario para que los futbolistas estén bien”, apuntó Loguercio, que resaltó lo que Oriente consiguió en poco tiempo, ya que ha mostrado dinámica, juego a ras del piso y sorpresa, algo que es difícil de lograr.
Vaca y Loguercio coincidieron en que en la semana de Carnaval tuvieron que realizar una minipretemporada, ya que anteriormente el plantel no tenía un preparador físico, por lo que debían hacer una evaluación del estado de forma de cada futbolista para determinar el trabajo a seguir.
“Los jugadores reconocen que el trabajo es intenso, pero están metidos en lo que quiere el técnico y eso es lo agradable, porque hasta ahora no ha habido lesionados por sobrecargas y eso es una muestra que estamos por el camino correcto”, indicó Vaca.
El entrenamiento ‘invisible’ también suma para el cuerpo técnico, que pide que los jugadores se alimenten bien (están con un plan se suplementos) y tengan un buen descanso para tener una recuperación rápida, ya que los partidos en el Clausura serán seguidos.

Brau, listo para volver
Luego de cumplir dos partidos de suspensión, el zaguero central argentino Mariano Brau está habilitado para volver al equipo titular de Oriente Petrolero, que el domingo visitará a San José en Oruro, por la décima fecha del torneo Clausura.
El defensor fue expulsado en el clásico, frente a Blooming, el pasado 4 de este mes. Brau recibió tarjeta roja directa por agresión mutua con Jorge Ortiz, por lo que ambos fueron sancionados con dos encuentros, como lo establece el código disciplinario.
De esa manera, el zaguero central se perdió el duelo ante Guabirá y el compromiso contra Bolívar, el miércoles en el Tahuichi.
Con la vuelta de Brau, el técnico Erwin Sánchez puede mover el onceno, ya que tendrá como variante a Alejandro Meleán, que se desempeña mejor como volante central, pero que ante Bolívar estuvo en la zaga central con Miguel Ángel Hoyos. Entre hoy y mañana, Platiní definirá el equipo titular, que buscará sumar.

Lo que viene
Próximos partidos de Oriente Petrolero
San José 18/03 Oriente Petrolero
Oriente Petrolero 25/03 Nacional Potosí
Oriente Petrolero 29/03 Real Mamoré
Oriente Petrolero 1/04 The Strongest
Universitario 8/04 Oriente Petrolero

De taquito
Bejarano se entrenó normal. El lateral izquierdo Marvin Bejarano se entrenó con normalidad luego de que al final del partido contra Bolívar saliera con algunas molestias musculares. El chapaco hizo el mismo trabajo que sus compañeros.

El viaje será mañana. La dirigencia de Oriente ya tiene todo planificado para que el plantel viaje a Oruro, donde enfrentará a San José el domingo. Mañana, por la noche, se van en AeroSur a La Paz, donde se quedarán hasta el domingo por la mañana. De allí se irán por tierra a Oruro, cinco horas antes del duelo ante los santos.

Aguirre será baja. Marcelo Aguirre no estará ante San José tras acumular cinco amarillas. Ante Bolívar, el argentino dijo que había hablado con el DT Sánchez para hacerse sacar la quinta amonestación y de esa manera quedar ‘limpio’ para los tres partidos seguidos de local que se vienen.

jueves, 15 de marzo de 2012

Nos quedamos ahi....

Tuvo tinte de clásico, por la entrega, el buen juego y la exigencia; y al final, tras un emotivo duelo jugado anoche en el Tahuichi, Oriente y Bolívar no pudieron vencerse (1-1) en el partido reprogramado por la octava fecha. El duelo se jugó a un alto nivel, con presión en la mitad de la cancha y con una exigencia física pocas veces vista en el fútbol nacional. Eso sí, el local perdonó al rival cuando tuvo chance y permitió recuperarse rápidamente pese a jugar gran parte del duelo con uno menos.

Oriente, pese a no ser pleno dueño de la pelota en la primera parte, se dio modos para generar más riesgo en la portería de Marcos Argüello, que tuvo más trabajo que su colega Hugo Suárez. La primera llegada clara de riesgo se dio a los 12’ a través de Peña, tras dejar en el camino a Pablo Frontini y rematar de zurda obligando el esfuerzo del meta. Después, a los 31’, el sub 20 Rodrigo Vargas también penetró entre los zagueros pero se engolosinó demasiado y remató mal pese a tener a Peña y Gualberto Mojica solos por derecha.

El partido en los primeros minutos fue de bastante presión en el medio; ninguno cedía, apenas le caía la pelota a Raymonda o a Mojica en el instante le cayeron Wálter Flores o Lucas Scaglia. Lo mismo sucedía con Jhasmani Campos o el mismo Willam Ferreira que sintieron el resuello de Miguel Hoyos y Wílder Zabala. En el último cuarto del primer tiempo, Oriente fue madurando el gol ahsta que lo consiguió. Gran labor de Marcelo Aguirre que se desprendió por derecha, envió el centro al corazón del área y, tras despeje corto de Argüello, la pelota le cayó a Peña (42’) que lo fusiló: 1-0.

Para colmo de males, Bolívar recibiría otro golpe cinco minutos después, cuando se fue expulsado el juvenil Miguel Suárez por doble amonestación. El técnico Ángel Guillermo Hoyos estaba obligado a mover el tablero para el complemento, y así lo hizo. De entrada puso a Lorgio Álvarez y a José Alfredo Castillo, que le dieron al equipo mayor aplomo en ofensiva, atacando, sobre todo, por el sector que cubría Zabala, pero el ‘Pícaro’ se tuvo que ir a los 53’ tras caer mal y lesionarse la rodilla derecha. Era otro golpe del que Bolívar se supo reponer.

La presión arriba, apoyada por Jhasmani Campos y también por Edemir Rodríguez, de gran desempeño, acabó surtiendo efecto. Ferreira, que simuló un tiro penal a los 48’, llegó antes que el meta Hugo Suárez tras una pelota en profundidad, logró levantar el centro al corazón del área y apareció el mejor, Rodríguez (65’), para poner el 1-1. Hasta ahí, merecido.

El desgaste hecho por ambos fue tremendo y, pese a que Peña (58’) pudo liquidar antes, el marcador no se movió. El físico estaba mermado y llegar al arco rival, costaba mucho. Al final Bolívar aguantó y se llevó un punto de oro.
 La figura
Edemir Rodríguez
Equipo: Bolívar
Puesto: lateral
Mostró un despliegue físico por encima del resto, ya que tuvo la capacidad para defender y para atacar. A los 65’ anotó el gol del empate.
   Décima fecha   
SÁBADO 17 DE MARZO
Nal. Potosí   15:30 R. Mamoré
Blooming   20:30 La Paz F.C.

DOMINGO 18 DE MARZO
San José   15:30 Oriente P.
Bolívar   16:00 Universitario
Aurora   16:00 Real Potosí
El partido Guabirá - The Strongest fue reprogramado para el 25 de marzo, en Montero
Al detalle
Mal comportamiento. Otra vez el dirigente de Oriente Carlos Pontons fue expulsado por mutua agresión con un miembro del cuerpo técnico. Pero el problema no quedó ahí, pues Pontons agredió físicamente a su ‘rival’, cuando ambos se dirigían a sus respectivos vestuarios.
Campos fue abucheado. No fue bueno el recibimiento que le dieron los hinchas de Oriente a Jhasmani Campos, ya que cada vez que tocaba el balón era abucheado y silbatina.

Un duelo ‘familiar’. El delantero de Oriente Rodrigo Vargas tuvo el gusto de jugar en contra de su tío José Alfredo Castillo, delantero de Bolívar. El albiverde fue titular, mientras que el celeste ingresó en el segundo tiempo, aunque jugó pocos minutos porque salió lesionado. En la tribuna de preferencia estaba la familia, con sentimientos divididos.
Los láser, sin control
Cuatro punteros láser tuvieron a maltraer a los jugadores de Bolívar, en especial al arquero Marcos Argüello. Esto lo advirtió a la mesa de control el delegado de la academia paceña Luis Montellanos en el calentamiento del equipo celeste antes del partido, pues desde ese momento los láser comenzaron a molestar a los jugadores.  
Ya durante el encuentro, Argüello era apuntado con la luz, en especial en las jugadas a balón parado del rival, en los tiros libres y en los córner. También los cuatro punteros láser se la agarraron con el goleador William Ferreira y con el volante ofensivo Jhasmani Campos. En el segundo tiempo y tras el gol del empate de Bolívar, la luz volvió a aparecer tras un breve receso.
Al final, los fanáticos de las luces ‘perjudiciales’ se salieron con la suya, ya que la Policía no los ubicó.

Estadio
Tahuichi: Santa Cruz
Asistencia: Unas 15.000 personas

Árbitro:  Óscar Maldonado
Asistentes:  Alaín Ledezma y Roger Orellana
   Tarjetas   
Amarillas:
30” Zabala (OP)
8’ Campos (BO)
37’ Cardozo (BO)
39’ Argüello (OP)
45’ Raymonda (OP)
48’ Ferreira (BO)
48’ Castillo (BO)
55’ Valverde (BO)
57’ Flores (BO)
81’ Aguirre (OP)
Roja:
47’ Suárez

   El ojo crítico   
Caído del cielo
Marcos Argüello
Puesto: arquero
A pesar de que fue responsable del gol de Oriente, el arquero de Bolívar tuvo una gran actuación. Le ganó un mano a mano a Peña y tapó un derechazo de Mojica.
El duro
Wálter  Flores
Puesto: volante
En el minuto 56, el volante de Bolívar le dio una patada alevosa, por detrás, a Marcelo Aguirre que era para expulsión, pero el árbitro Óscar Maldonado solo lo amonestó.
Premio limón
Miguel Suárez
Puesto: delantero
El joven jugador de Bolívar se hizo expulsar por doble amarilla, perjudicando a su equipo; La primera fue por una falta fuerte y la segunda, por una mano intencional.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Clasico Nacional esta noche...

A Oriente Petrolero se le presenta hoy una gran oportunidad de meterse entre los candidatos del torneo Clausura. Los albiverdes reciben a Bolívar en el Tahuichi, desde las 20:30, con la obligación de ganar para sumar 15 puntos y de esa manera escalar de la sexta a la tercera posición (igualaría con La Paz F.C. y Nacional Potosí). La única baja será Mariano Brau, por suspensión.
Los dirigidos por Erwin Sánchez no pueden dejar escapar puntos si quieren pelear arriba de la tabla; en ese sentido vienen bien en los dos últimos encuentros: vencieron a Blooming (2-0) y a Guabirá (2-0). Sin embargo, en condición de local ya dejó escapar tres puntos en el Tahuichi, cuando perdió ante Real Potosí (0-2) el 12 de febrero, por la quinta fecha del certamen. De ahí que el objetivo es asegurar todos los puntos en casa y sumar los que más se pueda de visitante.
El funcionamiento de Oriente ante los celestes y los azucareros fue bueno, por lo que Platiní seguirá apostando por la base de su onceno. La única variante puede ser el regreso de Alcides Peña en ofensiva tras cumplir una fecha de suspensión tras ver la tarjeta roja en el clásico (no jugó ante Guabirá).
El delantero cotoqueño recuperará su lugar y conformará el ataque con el sub 20 Rodrigo Vargas, que tiene el puesto asegurado por su regular actuación, que incluso lo lleva a jugar más de los 45 minutos obligatorios, que establece una de las normas de la Liga.
El resto del onceno no se moverá, pues el zaguero Mariano Brau debe cumplir un encuentro más por expulsión, por lo que su puesto lo cubrirá Alejandro Meleán.
Entretanto, Bolívar también necesita puntos para ponerse en carrera, porque está en la séptima ubicación (con 11 puntos), aunque con siete partidos, dos menos que el resto (le falta jugar ante Real Mamoré y Oriente). El técnico de la academia, Ángel Guillermo Hoyos, pondrá lo mejor que tiene.

martes, 13 de marzo de 2012

El negro peña en la delantera...

La habilitación de Alcides Peña, que cumplió un partido de suspensión, ocasionará un cambio en el onceno de Oriente, que mañana (20:30) recibe a Bolívar en el Tahuichi, en un partido reprogramado por la octava fecha. El ‘Negro’ volverá al ataque en lugar del peruano Piero Alva. La única baja seguirá siendo el zaguero Mariano Brau, que debe cumplir un partido más de suspensión.
Peña fue expulsado ante Blooming por doble amonestación, la primera por sacarse la polera tras convertir el 1-0 parcial, y la segunda fue por tocar el balón con la mano, tratando de engañar al árbitro Óscar Maldonado.
Ahora, el técnico Erwin Sánchez tiene de regreso a Peña, que, a pesar de su expulsión, fue una de las figuras en el clásico ya que le dio dinámica y desequilibrio al ataque albiverde, por lo que es un hecho volverá a alinear en el onceno.
Sería la única variante, ya que en la zaga central se mantendrán Miguel Hoyos y Alejandro Meleán. Este último ocupa el lugar del suspendido Brau, que estará habilitado recién en el encuentro con San José, el domingo, en Oruro.
El buen rendimiento de los volantes (Argüello, Mojica, Aguirre y Raymonda) tiene conforme al entrenador, que viene manteniendo a los mismos hombres desde hace dos encuentros. Es más, a Argüello se lo vio mejor ante Guabirá, ya que además de la marca mejoró en la entrega, estuvo más preciso, por lo que en determinado momento se ganó los aplausos de Platiní.
Ayer,  los que jugaron el domingo realizaron un trabajo liviano mientras el resto lo hizo de manera regular. Hoy, con un repaso táctico y de estrategia, el plantel cerrará las prácticas. Si Oriente gana mañana (suma 12) se meterá en la pelea.

Seguimos avanzando....

El estilo del técnico Erwin Sánchez al mando de Oriente Petrolero se impone. Si los verdolagas ante Blooming le ganaron el mediocampo y terminaron venciéndolo (2-0), ayer pasó lo mismo en el triunfo de 2-0 frente a Guabirá, equipo que se complica más con el descenso.
Los albiverdes pudieron terminar con un marcador más abultado por el dominio que tuvieron del encuentro, pero les faltó contundencia contra un rival que casi no existió en ataque, por eso Hugo Suárez que terminó siendo un espectador más.
Los dirigidos por ‘Platiní’ tuvieron la primera opción clara a los 9’ por intermedio de Piero Alva que, tras centro de Santiago Raymonda, cabeceó pero atajó el arquero Pedro Viera. El atacante peruano casi marca a los 15’, mientras que a los 17’ Gualberto Mojica, de tiro libre, asustó a Viera. A los 21’ y 22’, el que apareció fue Marcelo Aguirre, que poco a poco recupera su nivel.
Con todas estas jugadas de peligro, el gol era inminente. Y llegó a los 27’ tras un arranque por derecha de Alva, que hizo un centro pasado para Mojica, que bajó el balón y luego remató con potencia. Nada pudo hacer el portero Viera, exigido a los 39’ por el sub 20 Rodrigo Vargas.
Lo de Guabirá en la primera etapa fue muy pobre, y por ello el técnico Luis Héctor Cristaldo hizo dos cambios para el segundo tiempo. Ingresaron Adrián Cuéllar, por el volante Delmer García, y Ariel Aragón, por el atacante paraguayo Hugo Jiménez, cuyo aporte fue casi nulo, pues cuando tuvo el balón siempre perdió ante los centrales Miguel Ángel Hoyos, que cada vez se afianza en el puesto, y Alejandro Meleán. Con Cuéllar y Aragón, los azucareros tuvieron una leve mejoría en generación de fútbol.
Es así que a los 47’ llegó la primera y única jugada clara de peligro de Guabirá, pero el delantero José Padilla definió mal por arriba del travesaño. Eso fue todo lo del cuadro azucarero, ya que a los 49’ vino el golazo de Mojica, la figura del partido. En la jugada previa intervino Aguirre, que le hizo el pase a Vargas y este a Mojica, que no dudó en pegarle de primera desde el borde del área. Otra vez, Viera no tuvo nada que hacer por la potencia y colocación del balón, que fue a parar a su ángulo izquierdo.
Con el marcador asegurado, ‘Platiní’ ordenó el ingreso de Fernando Saucedo por Raymonda, que se fue aplaudido, de Reyes Antelo por Rodrigo Vargas, y de Danny Bejarano por Marcelo Aguirre, que también recibió el cariño de la hinchada, un premio a su esfuerzo. De los tres remplazantes, el que participó más del juego fue Antelo, que por derecha ingresó en dos ocasiones y sus centros no encontraron destinatario. Además, el atacante exigió a los 84’ con un remate a Viera, que estaba bien ubicado.
La presentación de Oriente en el clásico y ayer ante los rojos deja en claro que está en plena mejoría, mientras que Guabirá cada vez se cae más; es último en el Clausura y antepenúltimo en la tabla del punto promedio del descenso.

Otro día de Mojica
Segundo partido consecutivo que Gualberto Mojica raya en buen nivel en lo que va del Clausura, pues antes del clásico su rendimiento había mermado con relación al que mostró en el Apertura (el año pasado).
Acompañado por Raymonda y Aguirre, el volante nacional pudo desarrollar una gran labor en la recuperación del balón y tuvo resto físico para pasar al ataque, gracias a su tranco largo. “Tiene la libertad para jugar”, señaló el DT Erwin Sánchez, al final del partido, refiriéndose al despliegue de Gualberto.
Oriente llegaba hasta con seis hombres al área rival, entre ellos Mojica, que anotó el primer tanto con un derechazo dentro del área (tras un centro de Alva), a los 27 minutos, y el segundo a los 49’, también con un derechazo, pero colocado al ángulo de Viera.
Mojica estaba bien metido en el encuentro, tanto así que algunas veces se enojó cada vez que alguno de sus compañeros perdía el balón fácilmente, pues pedía más concentración y, sobre todo, precisión, una de las ideas más repetidas por el técnico Sánchez.
“Me voy contento no solo por anotar dos goles, sino porque el funcionamiento que estamos mostrando está cada vez más consolidado, y eso es lo principal para destacar”, apuntó el mediocampista de despliegue mixto.

Por dentro

Mojica, el goleador. Con los dos tantos de anoche, Gualberto Mojica se consolidó como el goleador del equipo albiverde en lo que va del Clausura. El volante ofensivo lleva cuatro tantos, luego de nueve fechas, aunque Oriente ha disputado ocho, pues está pendiente el compromiso contra Bolívar, que está reprogramado para el miércoles en el estadio Tahuichi, desde las 20:30. Se espera buena asistencia.

Peña vuelve, Brau todavía. Para enfrentar a Bolívar, el miércoles en el Tahuichi, el técnico de Oriente, Erwin Sánchez, tendrá a disposición al delantero nacional Alcides Peña, que cumplió un partido de suspensión tras su expulsión en el clásico por doble tarjeta amarilla. Entretanto, el que aún debe esperar es el zaguero argentino Mariano Brau, que recibió dos encuentros de castigo por la roja.

El dato

Fue el tercer encuentro de Oriente al mando de Erwin Sánchez, que lleva dos triunfos seguidos. Solo perdió uno

Los tecnicos
Erwin Sánchez
“Controlamos el partido en todo momento y siempre se jugó bien. Otro aspecto positivo es que el rival no creó peligro, porque estamos bien en defensa”

Luis Héctor Cristaldo
“En los dos goles que nos hacen cometimos errores. Pienso que hubo mucho respeto a Oriente, siendo que tenemos con qué hacerle daño”

Tarjetas
Amarillas:
13’ Tordoya (G)
25’ Argüello (OP)
77’ Meleán (OP)
78’ Aragón (G)

Roja:
No hubo

Estadio
Tahuichi Aguilera
Santa Cruz de la Sierra
Asistencia:
Unas 8.000 personas

Árbitro: Évert Cuéllar (La Paz)
Líneas: César Nisthauz (LP) y Roberto Peña (LP)
Cuarto árbitro: Héctor Herrera (SC)

La figura

Gualberto Mojica
Equipo: Oriente Petrolero
Puesto: volante
Confirmó su levantada cumpliendo un gran partido. Marcó, generó juego, se asoció bien con Aguirre y Raymonda, y para cerrar una noche brillante anotó dos golazos.

El ojo crítico

Caído del cielo
Marcelo Aguirre
Puesto: volante
Cada vez juega mejor. Igual que en el clásico, ayer Aguirre puso buen juego, se asoció bien con Mojica y Raymonda y ayudó en la recuperación del balón. Estuvo a punto de anotar.

El duro
Alejandro Meleán
Puesto: defensor
A los 77 minutos no le gustó que José Padilla se haga el ‘canchero’ y lo bajó con una patada fuerte cerca del área. Meleán se ganó la tarjeta amarilla. Igual, el defensor ayer cumplió.

Premio limón
Hugo Giménez
Puesto: delanteroSigue siendo un jugador que pesa en la ofensiva de Guabirá. Ayer estuvo perdido y apenas toco el balón un par de veces. Perdió cada vez que se enfrentó a la defensa albiverde. 

viernes, 9 de marzo de 2012

Equipo listo para el dia domingo...

En un ensayo de fútbol realizado ayer, el técnico de Oriente, Erwin Sánchez, mostró el que puede ser el equipo titular que reciba a Guabirá el domingo en el Tahuichi, por la novena fecha del torneo Clausura. Alejandro Meleán y Piero Alva remplazarán a los suspendidos Mariano Brau y Alcides Peña.
Con Meleán de vuelta, tras cumplir un encuentro de suspensión, la zaga central de Oriente será nueva, ya que acompañará a Miguel Ángel Hoyos, que se  mantendrá como zaguero tras el buen rendimiento ante Blooming. Los laterales serán Wílder Zabala (por la derecha) y Marvin Bejarano (por la izquierda).
Con esa dupla en la última línea, el DT no mueve su mediocampo, el punto más fuerte en la victoria en el clásico. Francisco Argüello seguirá como único volante de contención, mientras que Gualberto Mojica y Marcelo Aguirre jugarán abiertos, y Santiago Raymonda irá como enganche.
En el ataque, Alva estará en lugar de Peña, por lo que hará dupla con el sub 20 Rodrigo Vargas, que cada partido que pasa se consolida como titular, más allá de ser juvenil
En otro tema, se aclaró que hace unos días la dirigencia pagó un sueldo al plantel, pero fue por el mes de enero, con lo que queda pendiente febrero. Sin embargo, los jugadores albiverdes están metidos en el aspecto futbolístico, pues esperan reafirmar la levantada y convertirse en protagonistas del torneo Clausura.

jueves, 8 de marzo de 2012

No hay que confiarse...

Luego de un  día de descanso, Oriente volvió ayer al trabajo intenso tanto en lo físico como en lo técnico-táctico. La mira está puesta en el domingo (18:30), cuando reciban a Guabirá, un rival que en los papeles parece débil porque está en la última posición y porque tiene un nuevo entrenador (Luis Cristaldo); sin embargo, los albiverdes no se confían y esperan consolidar la levantada anímica tras vencer a Blooming. Hoy, el DT hará un ensayo de fútbol para poner el onceno titular, en el que habrá cambios obligados.
“El clásico ya quedó atrás, ahora estamos metidos en lo que viene contra Guabirá, un rival que será difícil porque ellos quieren salir del mal momento”, señaló Santiago Raymonda. El volante argentino, que fue titular ante Blooming, confía en mantener su posición, aunque es consciente de que eso se lo debe ganar en la práctica.
Para el volante Gualberto Mojica el duelo ante los azucareros será muy complicado porque cree que los jugadores rojos están con mucha bronca y con la obligación de no ceder más puntos; sin embargo, apuntó que Oriente debe ganar porque es un duelo en condición de local. “En el Tahuichi no podemos dejar escapar puntos”, indicó el jugador albiverde.
Para hoy se tiene prevista la práctica de fútbol, en la que Platiní definirá el onceno. El DT no contará con el zaguero central Mariano Brau ni con el delantero Alcides Peña, que fueron expulsados por doble amonestación ante Blooming, por lo que están suspendidos al menos por un encuentro.
En contrapartida, Sánchez tendrá a disposición a Alejandro Meleán, que cumplió un partido de suspensión, luego de haber sido expulsado ante Aurora. Meleán es una de las alternativas para remplazar a Brau.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Semana para recuperar a golpeados...

El intenso clásico del domingo ante Blooming dejó en Oriente Petrolero dos bajas que no son de gravedad. El cuerpo técnico y el médico estaban preocupados por la condición física de Wílder Zabala y de Gualberto Mojica, que terminaron con fuertes dolores musculares, aunque al final se diagnosticó que solo fueron calambres debido a la intensidad del trabajo que vienen realizando y también a lo dinámico que estuvo el encuentro frente a Blooming. Ayer hubo descanso para los que jugaron.
Mojica y Zabala se vienen recuperando bien y el día libre les cayó bien no solo a ellos, sino al resto del plantel, que hoy regresará a los entrenamientos en doble turno, de cara al encuentro contra Guabirá, el domingo en el Tahuichi (18:30).
Las únicas ausencias seguras son la de Mariano Brau y Alcides Peña, ambos por expulsión, por lo que es un hecho de que recibirán un partido. Recién estarán disponibles para el encuentro frente a Bolívar, el 14 de este mes, en Santa Cruz.