lunes, 6 de febrero de 2012

Se gano pero falta futbol...

Está claro que no fue fácil, que Oriente la pasó mal para al final alzarse con la victoria. Es que Universitario lo metió a su juego aprovechando las improvisaciones albiverdes por las inesperadas bajas en la última línea (Schiapparelli descartado y Brau expulsado). Pero el oportunismo de Miguel Hoyos y el autogol de Jefferson Lopes permitieron descomprimir una situación que ya se ponía pesada por las primeras dos derrotas.
El 2-1 le permite a los de Carlos Ramacciotti subir al noveno puesto de la tabla, en la previa a la visita a La Paz F.C. este miércoles. Cuando arrancó el partido y tras gran jugada entre Gualberto Mojica, Santiago Raymonda y Piero Alva (a solo 15 segundos), parecía que el local iba a ser un vendabal, pero sucedió lo contrario, porque a Oriente le costó plasmar un libreto definido y acabó en la primera etapa siendo controlado por el orden de su rival.
Dio la impresión de que en mitad de cancha se estorbaron Mojica, Raymonda, Marcelo Aguirre y Francisco Ágreda porque no había claridad en el toque abierto o en el pase entre líneas. Es más, por momentos Alva bajó demasiado provocando un atosigamiento en la salida. Universitario lo agradeció y aprovechó para explotar el contragolpe con Marcelo Gomes y Boris Alfaro. Poco antes, a los 2’, el zaguero Jefferson López se perdió el primero con un cabezazo.
Pero no fue la única clara, a los 23’ Boris Alfaro desechó un mano a mano ante Hugo Suárez, tras gran arremetida de Óscar Áñez, que lo dejó solo. Lo del ‘Chila’, que volvió luego de cuatro meses a la titularidad, fue para destacar. La línea de tres zagueros que colocó Ramacciotti en el fondo (Hoyos, Montero y Meleán) por momentos flaqueó, sobre todo por falta de coordinación. Oriente, en esa etapa, solo inquietó con el remate de Alva y con el centro de Aguirre.
Pero en el complemento vino el primer golpe para el local. A los 47’  Gomes habilitó a Alfaro, este se sacó de encima a Montero y después a Meleán, y tras el remate que rebotó de Suárez, apareció Ronald Gallegos para mandar la pelota adentro. Sorpresa total en el Tahuichi. Pero quedaba mucho por jugar y el mérito de Oriente fue no rendirse, fue sobrepasar sus propios nervios para apretar arriba. La mejor arma que utilizó fueron los pelotazos de balón parado enviados por Mojica al área de Robledo.
A los 56’ consiguió el empate, que tuvo como gran protagonista a Miguel Hoyos. El ‘Colorado’ remató de cabeza y Robledo devolvió, pero al rebote la pelota le quedó a Hoyos, que fusiló y puso el 1-1. Era el momento de no aflojar. Ramacciotti sacó a Raymonda e introdujo al ‘Gato’ Zabala en procura de abrir la cancha para meter más balones aprovechando que ya estaba Roberto Galindo. Con más ímpetu que orden, el 2-1 llegó tras guapeada de Zabala. El lateral se sacó de encima a Áñez, envió un centro para Galindo, pero Jefferson López, en su afán de presionar, se dejó engañar por Galindo y la pelota le rebotó en el pecho para entrar.
Iban 65’ y la celebración fue eufórica, no solo en la cancha, sino también en el banco (Ramacciotti por poco y se hinca). La victoria le permite a Oriente descomprimir una situación difícil.
El plantel volverá a entrenarse desde hoy para visitar a La Paz F.C.
  Partidos de Oriente  
La Paz F.C. 08/02 Oriente P.
Oriente P. 12/02 Real Potosí
Aurora 26/02 Oriente P.
Oriente P. 04/03 Blooming
Oriente P. 11/03 Guabirá
Oriente P. 14/03 Bolívar
“Vamos a ir mejorando poco a poco. El triunfo era prioridad” 
H. Suárez - arquero Oriente
Con media hora de fútbol
Los refuerzos de Oriente, Santiago Raymonda y Piero Alva, mostraron poco en su primer encuentro, pero fue algo entendible, pues ambos llegaron hace pocos días, es más, solo tuvieron 30 minutos de fútbol, que fue lo que hicieron en la práctica del viernes por la tarde, en el Tahuichi. Ambos aseguran que podrán dar mucho más.
“Solo tuvimos una práctica de fútbol de 30 minutos. Apenas nos estamos conociendo con los chicos del plantel, así que la gente tiene que esperar que nos adaptemos. Sé que puedo dar mucho más en los próximos partidos”, señaló Raymonda. El volante argentino mostró algunos destellos de buen juego, pero participó muy poco.
Entretanto, el peruano Alva mostró un buen despliegue físico, aunque se notó que le falta complementarse, pues, como él dijo, recién se está conociendo con sus nuevos compañeros. Cuando apenas se jugaban 15 segundos, estuvo a punto a anotar tras un pase de Gualberto Mojica al borde del área grande.
Jueces
Árbitro:Alejandro Mancilla (Beni)
Líneas: Severo Cuéllar y Mauricio Alvarado
Estadio Tahuichi
(Santa Cruz)
Asistencia: 8.000 espectadores
   Tarjetas   
Amarillas:
34’ Alva (OP)
57’ Galindo (OP)
90’ Lopes (U)
Roja:
No hubo
  La figura   
Miguel Hoyos
Equipo: Oriente P.
Puesto: defensor
No solo respaldó al equipo a la hora de defender, sino que también se dio modos para empujar desde atrás. Marcó el empate transitorio.
   El ojo crítico   
Caído del cielo
Wílder Zabala
Puesto: Defensor
Cuando parecía que Oriente no encontraba el rumbo para empatar, el lateral derecho desbordó y, tras dejar a un rival, envió un centro que dio rebote en Lopes para convertirse en el 2-1
EL duro
Enrique Flores
Puesto: volante
El volante, que ocupó el cupo de sub 20, no midió su fuerza y golpeó fuerte y por dentrás a Fernando Saucedo, que tenía el balón en sus pies. Flores se ganó la primera amarilla.
Premio Limón
Boris Alfaro
Puesto: delantero
Como siempre, estuvo muy dinámico en el ataque de Universitario, pero desperdició grandes chances (mano a mano) para asegurar la victoria de Univeristario, cuando iban 1-0.
Bien los dos arqueros
Hugo Suárez, de Oriente, y Marcelo Robledo, de Universitario, cumplieron una buena actuación y no tuvieron nada que ver con los goles
Duele la derrota porque creo que hicimos méritos para lograr un buen resultado
Eduardo Villegas | Dt de Universitario
Meleán se esforzó para cumplir
Jugando otra vez como zaguero central, Alejandro Meleán se esforzó mucho para cumplir, aunque le costó mucho. Ronny Montero no desentonó.
Esto es mérito exclusivo de los jugadores, que dieron todo para dar vuelta al resultado
Carlos Ramacciotti | Dt de Oriente

Puro nervios y pretextos
Mauricio Cambará F.
Ganó Oriente, descomprime su apretada situación, pero está claro que todavía queda mucho por hacer. El equipo aún no convence y los pretextos del cuerpo técnico y de la dirigencia siguen apareciendo. Es la hora de aceptar que Luis Gutiérrez, Joselito Vaca, Juan Carlos Arce ya son historia, que no van a volver y que hay que arreglársela con lo que están. Es la hora de no quejarse más de empresarios o negociadores, porque el pretexto, válido o no, va directo a trastocar el objetivo trazado.
Hoy Oriente está noveno y no convence, no tiene ese soporte de equipo grande y hasta da la impresión de que cada gol se lo asume como una proeza por lo que le cuesta conseguirlo. La celebración de Carlos Ramacciotti casi hincado mirando a los hinchas tras el 2-1, su desesperación reprochando a un pasapelotas que quiso entregarle rápido el balón a un jugador de Universitario sobre el final, o lo poco celebrado en la tribuna que fue el triunfo, sirven como parámetro para hablar de este momento.
Sin lateral izquierdo tras la ida de Bejarano, y todavía sin un central definido tras la lesión de Schiapparelli (volvió a ser operado de la rodilla derecha) Ramacciotti ha optado por una línea de tres a la que le está costando acoplarse porque falta sincronía. Es desde atrás que el equipo debe armarse y esa zona es todavía flaca más allá de lo destacado que ayer estuvo Hoyos defendiendo y apoyando.
Los nervios están a flor de piel porque está claro que el campeonato va rápido, se juega miércoles y domingo y no hay tiempo para lamentarse. Los seis puntos que perdió Oriente en el inicio ya no vuelven y tienden a tener su peso específico sobre el final del torneo.
El momento del fútbol cruceño no es bueno porque hay dos equipos peleando por salir de la zona roja (Blooming y Guabirá, en ese orden) y otro que aparece entre los últimos del torneo. Y lo peor de todo esto es que parecen hipnotizados con el trabajo que ha encarado Bolívar, que es el gran favorito y que ya ratificó ayer en el Siles. Es hora de sacudirse los nervios.

No hay comentarios: