La bronca no sólo era por la casi eliminación del torneo, sino porque, además, ese esfuerzo que derrochó Oriente ayer en el Tahuichi, acabó siendo tan limitado con relación a lo que hizo su rival. Junior de vino y sacó un resultado (2-1) que quizá no sorprendió, y aunque Oriente lo puso contra las cuerdas, sobre todo en la primera etapa, supo zafarse de ese mal momento y marcó la diferencia haciendo algo que el local no pudo: definió bien las ocasiones que generó.
El balance general del partido no habla de una superioridad abismal en el juego, aunque sí en jerarquía y en oficio. Víctor Cortez (que no es alto) le ganó por arriba a toda la zaga en el primer gol (27’) y Luis Páez mató la ilusión sorprendiendo a todos cuando el equipo apenas se acomodaba en el complemento (15 segundos de reiniciado el juego). Junior aguantó los embates con el meta Carlos Rodríguez como hombre puntal y acabó sellando un 2-1 que en el segundo tiempo bien pudo ampliar, sobre todo cuando su rival estaba partido porque se fue en busca del gol.
Es que Oriente en la primera etapa fue más, pero a camarines se fue amargado no sólo por el resultado parcial (1-0) sino por la cantidad de opciones de gol que generó (ocho en total). ¿Quién define esas chances? Oriente hacía su juego, tenía en Jhasmani Campos a un hombre vital, que fue para el frente y que remató a cada espacio. Joselito Vaca se asoció bien con Miguel Hoyos y desequilibró con sus pases entre líneas para el ‘Conejo’ Arce; pero faltaba el gol, no había quién empujara el balón al fondo.
Marcelo Aguirre (8’), Mauricio Saucedo (23’) y el mismo Arce (39’) desecharon opciones clarísimas rematando sin la convicción de otros partidos. En el mejor momento de Oriente, que llegaba bien por las puntas y con juego a ras de piso, vino un penal a favor de Junior tras mano de Caamaño. No hubiera sido justo un gol, por lo que hacía el local en cancha, y para felicidad de sus hinchas, Hugo Suárez le tapó el remate a Luis Páez (17’).
Ese momento era vital para aprovecharlo pero fallaron Aguirre, Mauricio Saucedo y Arce. Para colmo, Junior asestó el primer golpe a los 27’ con Cortez, que se había mostrado movedizo. Pero si los de Cuffaro Russo eran punzantes en ofensiva, atrás dejaban lagunas, sobre todo Caamaño, que lució impreciso. Ese buen primer tiempo se olvidó rápido, en el inicio del complemento, Páez marcó el segundo tras falla de Caamaño.
El golpe no se sintió de entrada por las ganas de apretar, aunque sí bloqueó ideas y acabó desequilibrando al local que intentó descontar. Desesperado, el DT incluyó a Alcides Peña y a Nicolás Fernández. Quedó quebrado sin Terrazas en el medio. Más bien que Suárez le sacó varias a Páez y a Viáfara y, pese a que el ‘Conejo’ descontó a los 91’, la derrota se consumó. Oriente está casi fuera de la Libertadores; las ganas esta vez no bastaron.
La figura
Carlos Rodríguez
Equipo: Junior
Puesto: arquero
En los momentos complicados de Junior, el portero mostró mucha seguridad y ganó en varios mano a mano con los atacantes de Oriente.
El ojo crítico
Caído del cielo
Luis Páez / Delantero
Los sorprendió
Cuando apenas comenzaba el segundo tiempo, el delantero de Junior convirtió el 2-0, que dejó por el suelo el ánimo de los jugadores locales.
El duro
Marcelo Aguirre / Volante
Pegó por detrás
En la primera mitad, Aguirre le pegó una patada fuerte por detrás a Cortez, que arrancaba desde la mitad de la cancha. El albiverde fue amonestado.
Premio limón
Mauricio Saucedo / Volante
Estuvo perdido
El jugador, que fue figura en otros partidos, ayer no aportó en nada a su equipo. Antes del final, el técnico lo reemplazó por Nicolás Fernández.
Oriente tuvo momentos que pudieron cambiar la historia del partido, pero falló en la definición y terminó pagando caro un encuentro que no debía ni siquiera empatar si quería tener mayores chances de avanzar a la siguiente fase de la Copa Libertadores de América.
Las preocupaciones del técnico Ariel Cuffaro Russo se hicieron evidentes ayer en Oriente. “Nos están llegando mucho por el juego aéreo y el equipo no ha podido marcar ni un solo gol en la Copa”, fueron las frases del entrenador albiverde, cuando el equipo llegaba a Viru Viru tras el partido que perdieron ante León de Huánuco, en Perú.
En la primera parte, el equipo refinero tuvo al menos ocho situaciones claras, en las cuales no tuvieron la convicción para abrir el marcador. A los 4 minutos, Gustavo Camaño no pudo conectar un buen cabezazo, tras centro de Jhasmani Campos.
A los 7’, Arce desbordó por la derecha y luego de dejar en el camino a dos defensores cedió el balón a Aguirre, que frente al arco sacó un mal disparo, que para mala suerte se desvió en un adversario.
Luego la chance la tuvo Campos con un zurdazo, que el arquero Rodríguez pudo detenerlo. De la misma manera, a los 15’, el guardameta colombiano impidió que el balón ingrese a su pórtico cuando Hoyos sacó un derechazo tras un tiro libre al borde del área grande.
A los 17’, Hugo Suárez tapó un penal a Luis Páez y eso fue una inyección anímica para los locales, que volvieron a inclinar la cancha a su favor, pero no pudieron calmar la sequía en el ataque.
En otro tiro libre, Aguirre casi anota, pero su disparó se fue apenas desviado, cuando no llegaba el arquero visitante. Arce tuvo dos ocasiones claras, en las que su disparo salió débil, cuando estaba con el arco a disposición, igual que Mauricio Saucedo, que recibió un pase del ‘Conejo’ dentro del área y sacó un disparo con derecha fácil para Rodríguez.
En la segunda parte, las chances más claras estuvieron en la cabeza de Alcides Peña, que no pudo conectar un pase de Caamaño, y en los pies de Joselito Vaca, que perdió en el mano a mano con Rodríguez.
La mala racha de no convertir goles en la Libertadores la rompió Arce, cuando se jugaban dos minutos de adición. Recuperó un balón al borde del área y sacó un derechazo que venció a Rodríguez.
Los problemas en el juego aéreo volvieron a ser la otra causa para la derrota de Oriente.
Aún no hay nada definido
El proyecto de Gustavo Quinteros, entrenador de la selección boliviana, de concentrar al equipo por lo menos 20 días en Buenos Aires, previo a la Copa América, aún está en veremos, pues la Federación Boliviana de Fútbol no cuenta con el dinero para dicho objetivo.
Alberto Lozada, gerente de la FBF, sostuvo que el seleccionado necesita trabajar en el extranjero para tener mayor roce internacional y que muestra de ello es la campaña de Oriente en la Libertadores, de donde se sacará la base del equipo nacional. Lozada informó de que para los 20 días en Buenos Aires, la federación necesita $us 145.000, dinero que no tiene, pero que intenta conseguirlo.
Quinteros estará hoy en La Paz en el partido de solidaridad (19:00) para las víctimas del desastre natural que afectó a la sede de Gobierno, que jugará la selección del 94 con un seleccionado paceño.
Los DT
“Lo que marcó la diferencia fue la definición, porque no vi superioridad”
Ariel Cuffaro Russo | Dt de Oriente
“Sabíamos del buen dominio de ellos y por eso pedí concentración y efectividad”
Héctor Quintabani | Dt de Junior
Algo más
- Con apoyo. Un pequeño grupo de hinchas colombianos se asentaron en la curva del sector poniente del estadio Tahuichi para apoyar a Junior. También se pudo apreciar a algunos ciudadanos de ese país en las butacas de preferencia.
- Fue el elegido. El volante ofensivo de Junior, Giovanny Hernández, fue elegido la figura del partido por FoxSports, que transmitió el partido para todo el continente, incluido Santa Cruz de la Sierra, donde se jugó el partido.
- Seguridad. Oriente no perdió detalle en el tema de la seguridad y para ello apeló a la masiva cantidad de efectivos policiales de las diferentes unidades, soldados de la Policía Militar de la Octava División y funcionarios de una empresa de seguridad privada que custodiaban los ingresos al escenario deportivo.
- No quiso hablar. El técnico de Oriente, Ariel Cuffaro Russo, no quiso hablar con los medios de comunicación que tuvieron acceso a la cancha, argumentando que sus declaraciones las daría en conferencia de prensa.