sábado, 30 de enero de 2010

Nada Mejor que en Casa

En Oriente cruzan los dedos para que Miguel Hoyos regrese al equipo albiverde, luego de que su vinculación con el Hapoel Tel-Aviv de Israel quedó en nada, tras una supuesta mala habilitación del lateral boliviano. El DT Gustavo Quinteros habló con el ‘Colorado’ y le dijo que lo necesita urgente para cubrir la banda derecha. Además, el regreso del volante Gualberto Mojica es cada vez más seguro.
Hace unos días, el sitio oficial del club Hapoel Tel-Aviv anunció la contratación de Hoyos, junto con el holandés Daniel de Ridder. El boliviano aseguró que jugó los últimos 12 minutos del encuentro con el Haifa, el lunes pasado. Sin embargo, un par de días después, Silvio Fontana, intermediario que llevó a Hoyos a Israel, anunció que habilitaron mal al ‘Colorado’, pues el club ya tenía los cinco cupos de extranjeros que se permiten, por lo que Hoyos estaría de más.
Según Fontana, Hapoel tiene que resarcir los perjuicios al jugador por la rescisión (unos $us 50.000). Hoyos dijo a Quinteros que quiere volver a Oriente, pero con una cláusula de salida a mitad de año, cuando se abren los libros de pases de Europa.
Entre tanto, Mojica también puede regresar al plantel albiverde. El jugador ya tuvo un acercamiento con el secretario general de la institución, Richard Méndez. “Oriente es el que debe decidir, yo estoy poniendo todo de mi parte”, señaló el volante. El plantel se entrenará hoy por la mañana.

viernes, 29 de enero de 2010

Planificando la gira

A sabiendas que su equipo necesita aprender el sistema de juego que pretende, más aún cuando se le vienen dos partidos amistosos en Perú (3 y 6 de febrero), Gustavo Quinteros, DT de Oriente, da minutos de fútbol a sus dirigidos.

Pero la tarea no es fácil para el técnico, ya que en vez de estar usando el tiempo de los entrenamientos para ensayar los movimientos tácticos en la cancha o la definición, tiene que enseñar a tirar centro a algunos jugadores.

Terminado el trabajo técnico, Quinteros armó dos equipos, eso sí, el primero con las ausencias de Marcelo Aguirre, Juan Carlos Arce y Gilberto Palacios, que se recuperan de sus lesiones musculares. La novedad de la práctica fue Nicolás Suárez, que ocupó el lateral derecho, en vez de Gabriel Aguilar; la creación estuvo a cargo de Joselito Vaca y Jhasmani Campos, mientras que en la delantera Alcides Peña con Abraao Lincoln.

Se conoció que el equipo seguirá haciendo fútbol, hasta el día del viaje a Cusco, que está confirmado para el 2 de febrero y donde, 24 horas después se enfrentarán, en partidos de ida y vuelta, a Cienciano. Un dirigente albiverde dijo no saber nada sobre la posibilidad de postergar los encuentros debido al mal tiempo que está causando estragos en Cusco.

Asimismo, el directivo se mostró sorprendido con la noticia emitida por un medio de comunicación que hacía referencia al regreso desde Israel del lateral derecho Miguel Hoyos.

jueves, 28 de enero de 2010

Terminando de Armar todo el Arsenal

El técnico de Oriente, Gustavo Quinteros, decidió no hablar más de refuerzos hasta que se defina de una vez si regresa Gualberto Mojica y la permanencia de Juan Carlos Arce, al menos por seis meses.

El DT espera que la dirigencia asegure la continuidad de algunos jugadores, pues Sebastián Molina anunció que se va al club Bahía, de Brasil.

“Necesitamos que la situación de Gualberto llegué a un definición en las próximas horas para que se sume a los entrenamientos”, señaló el entrenador. Sobre Arce, Quinteros espera que el delantero decida quedarse, por lo menos hasta mitad de la temporada.
Sin embargo, el DT reconoce que la continuidad del ‘Conejo’ es difícil, porque algunos empresarios están negociando su transferencia al fútbol brasileño y a Europa. Arce tiene claro que su prioridad es volver a salir del país, aunque si no hay nada concreto debe defender la camiseta albiverde, porque aún tiene contrato con la institución.

El que ya no estará es Molina, que ayer informó a Quinteros que se iba al Bahía, de la segunda división del fútbol brasileño.
Sobre el caso Mojica, el presidente del club, Miguel Ángel Antelo, dijo que espera tener una reunión personal con el volante nacional, que se entrena de manera personal.
El conjunto albiverde alista las maletas para viajar el próximo martes a Cusco (Perú), donde un día después enfrentará a Cienciano. La gira por tierras incaicas durará hasta el domingo 7 del próximo mes. Hasta esa fecha, el equipo de Quinteros espera disputar un encuentro más, con un rival por definir.
*fuente Diario El Deber*

miércoles, 27 de enero de 2010

De Viaje....

Tras su eliminación en la Copa AeroSur, Oriente pone toda la atención en la preparación de su primer plantel, con el objetivo de llegar de la mejor forma al inicio del torneo Apertura. Es así que la dirigencia pactó la realización de dos partidos amistosos en la ciudad del Cusco.
Miguel Ángel Antelo, presidente del club verdolaga, informó de que el primero de los dos encuentros será ante Cienciano y el otro rival aún resta por definir. Acotó que el primer encuentro de éstos será el 3 de febrero y el otro el 6. Aclaró que la presentación del equipo en tierras peruanas corresponde a una invitación realizada por el equipo incaico, que también se prepara para el inicio de su campeonato.
Con relación a la posibilidad de renovar contrato con Gualberto Mojica, Antelo indicó que en estos días se reunirá personalmente con el jugador para conversar sobre esta situación, como también para hablar de la deuda que tienen con el futbolista y que poco a poco están cumpliendo.
Referente a la llegada de otros jugadores, el presidente refinero dijo que están viendo la posibilidad para reforzar el costado derecho y la ofensiva, teniendo en cuenta la partida de Miguel Hoyos y la posibilidad abierta de que Juan Carlos Arce también emigre al extranjero.
Sobre este aspecto, Gustavo Quinteros, entrenador del equipo, dijo que ese tema lo está viendo la dirigencia, pero que ve difícil la contratación de un extranjero más, teniendo en cuenta que ya tiene completo los cupos, a no ser que se reconozca como bolivianos de origen a los naturalizados, donde Francisco Argüello y Marcelo Aguirre tienen sus trámites avanzados.
De su equipo, el DT sostuvo que toda esta semana será dedicado al aspecto físico, para el sábado ir bajando la carga de trabajo con miras a los amistosos.
*fuente Diario El Deber*

lunes, 25 de enero de 2010

Largo Camino

El coraje y el amor propio camuflaron anoche las falencias que aún tiene Oriente en todas sus líneas y que no terminan de complementarse. Eso sí, anoche se vio a un equipo más compacto con relación al que fue goleado el jueves. Schiapparelli de a poco se recupera, Melgar y Argüello le dieron mayor presencia en el medio y el ‘Conejo’ Arce arriba fue clave.
En el primer tiempo, cuando Blooming jugaba por los laterales, desnudó la fragilidad de la defensa verdolaga, especialmente por el carril derecho. La pareja de zagueros, integrada por Lorgio Suárez y Alejandro Schiapparelli pasó algunos sofocones cuando les metían las pelotas a sus espaldas, pero poco a poco fueron coordinando mejor con su pareja y lograron sacar adelante la primera mitad.
A estas falencias se le debe sumar la poca proyección de los laterales que no da opción de abrir la cancha para buscar una sorpresa con el cambio de punta.
La contención mejoró, pero aún falta mejorar en la entrega. Por hacer una de más, complicaron a la defensa más de una vez. La creación no funcionó, no tuvo la ‘chispa’ para abrir espacios en la defensa y habilitar a los atacantes.
En cuanto al ataque, la incorporación de Juan Carlos Arce puede ser un aporte importante, ya que mientras estuvo en cancha los zagueros de Blooming no pudieron pararlo, es más, Brandao tuvo que recurrir muchas veces a la falta para frenar sus escapadas. El paraguayo Palacios no mostró mucho con relación al partido anterior.
En el complemento, los cambios y el movimiento táctico que hizo el DT Gustavo Quinteros tanto en defensa, como en el medio campo, dieron mayor dinámica al equipo, pero no fueron suficientes para salir airosos en el clásico.
Ahora en Oriente sólo queda el consuelo de la mejoría, aunque el mismo entrenador lo toma con calma y dice que aún falta mucho camino por recorrer en cuanto a preparación. La eliminación de la Copa AeroSur permitirá a Quinteros y a su cuerpo técnico trabajar en lo que más necesita su equipo, coordinación y orden.
*fuente Diario El Deber*

jueves, 21 de enero de 2010

Se Agotaron las Entradas para el Clásico Cruceño


Las 30 mil localidades que se pusieron a la venta para ver el clásico Blooming-Oriente esta noche en el estadio Tahuichi fueron abarrotadas por la gran cantidad de hinchas, que llegó desde muy temprano hasta las ventanillas del escenario cruceño. El cotejo se jugará a partir de las 20:30.

Los primeros boletos que se agotaron fueron los de la curva oeste (llamada también de Oriente) posteriormente los de la general, la curva este (de Blooming), preferencia y butacas. La escala de precios era de Bs 120 (butaca), Bs 60 y 30 (preferencia mayor y menor), general Bs 35 y 20 (mayor y menor) y curva Bs 20 y 15 (mayor y menor).

Las entradas fueron puestas a la venta desde ayer, sin embargo, desde está mañana la gente volvió al Tahuichi para adquirir el resto de las localidades. De acuerdo a la planificación de la compañía aérea AeroSur, organizadora del campeonato, desde las 15:00 se cerrará todo los accesos en vehículo hasta el estadio. Las puestas para el ingreso de los hinchas serán abiertas a partir de las 16:00. El árbitro del cortejo será Joaquín Antequera colaborado por Juan Carlos Arroyo y Jorge Calderón.

El ganador de la Copa AeroSur ganará un monto económico y el 100% de descuento durante la temporada en la línea aérea organizadora del evento.
*fuente Diario El Deber*

El primer clásico del año en escena


El primer clásico del año se jugará esta noche. A las 20.30, Blooming y Oriente Petrolero estarán nuevamente frente a frente gracias a la Copa AeroSur.
Celestes y refineros pondrán “toda la carne al asador”, pues los entrenadores aprovechan la ocasión para ver en acción a toda su plantilla y sobre todo a los refuerzos que contrataron para la temporada.
Blooming por ejemplo tendrá en sus filas al defensor argentino Andrés Imperiale, al lateral Wilder Zabala y al atacante también argentino Luis Sillero. Los tres jugarán de entrada, pero en el banco de suplentes estarán el polifuncional Julio César Hurtado, el volante paraguayo David Villalba y el delantero José Castillo.
En la otra vereda, Gustavo Quinteros hará jugar de entrada a cuatro de los seis refuerzos que ha incorporado en su plantilla. Es el caso del arquero Hugo Suárez, de los defensores argentinos Alejandro Schiapparelli, Ramiro Fassi y del volante de marca Nicolás Suárez. Entre los suplentes estará el delantero paraguayo Gilberto Palacios, que seguramente jugará algunos minutos en el complemento.
Refineros y académicos en estos momentos hacen soñar a sus hinchas que esperan con expectación el inicio de la Copa AeroSur como también la temporada liguera.
El objetivo de este primer certamen del año es lograr el título para ahorrar 94 mil dólares que cuesta el obtener el cinco por ciento de descuento por viajar todo el año gratis en AeroSur. Blooming encara este partido de ida (la revancha se jugará el domingo) con tres amistosos encima (empató uno, perdió uno y ganó otro), mientras que los refineros apenas jugaron uno, empataron con Guabirá en Montero. El duelo de hoy tendrá un ingrediente especial, ya que puede convertirse el gol número 300 de las ocho versiones de la Copa. El que lo haga ganará un pasaje aéreo por la ruta que va AeroSur.

“Creo que será un partido muy luchado y de mucha garra. Los refuerzos vienen de menor a mayor”.

Víctor Hugo Andrada
DT de Blooming

“Será nuestro segundo entrenamiento serio. El equipo tiene ganas de seguir creciendo”

Gustavo Quinteros
DT de Oriente

Full seguridad

Alejandra Saucedo, coordinadora de los dos campeonatos de AeroSur, informó que hoy en el clásico habrá un gran operativo de seguridad con el fin de que el público pueda ver con tranquilidad el espectáculo.
Adelantó que un total de 841 efectivos policiales trabajarán en este sentido; a ellos se sumarán 100 guardias de seguridad privada y 60 personas de apoyo.
“Aquel que no porte su entrada en las calles cercana al estadio no podrá ingresar ya que habrá un estricto control en zonas adyacentes al Tahuichi”, sostuvo Saucedo, quien de paso anunció que desde ayer están vendiendo los boletos en las boleterías del estadio.
Además, informó que el dispositivo de seguridad se implementará hoy a partir de las 15.00, tres de la tarde, y que las puertas del estadio Tahuichi se abrirán al público una hora después.
“Queremos que el clásico cruceño sea una fiesta deportiva donde todos disfruten del partido. El propósito es evitar hechos violentos y a los violentos”, puntualizó.

Apuntes

Premios y rifa
Entel, Nacional Vida y AeroSur premiarán hoy al público por su asistencia. En la ocasión, cada una de estas empresas hará sorteos de celulares, seguros de vida y pasajes aéreos.

entradas
AeroSur puso a la venta 30 mil entradas. Los precios son: Butaca Bs 120; Preferencia 60 (menores 30), General 35 (20); Curva 20 (15). Se venderán desde las 9.00 en las boleterías del “Tahuichi”.

Los refuerzos que serán titulares esta noche

Andrés Imperiale
Jugará en la zaga celeste con Frabricio Brandao. Debutó en el amistoso ante Aurora. Tuvo un aceptable desempeño.

Wilder Zabala
Volvió a la academia tras jugar la temporada pasada en Oriente. Sus proyecciones y centros serán vitales para el cuadro celeste

Luis Sillero
En Cochabamba ante Aurora jugó un buen partido. En los entrenamientos hizo goles. Goza de la confianza del entrenador.

hugo Suárez
Jugó el año pasado en Wilstermann y además integró la selección nacional. Ahora es el arquero titular de Oriente.

A. Schiapparelli
En el amistoso contra Guabirá fue el mejor hombre del equipo albiverde. Estuvo delicado por una lesión en el pie.

Ramiro Fassi
En el partido con los norteño no mostró solvencia, sin embargo por su experiencia se espera mucho de este zaguero de Oriente.

Nicolás Suárez
Su experiencia será vital para recuperar la pelota en el mediocampo refinero. Goza del respaldo del entrenador.
*fuente Diario El Nuevo Día*

miércoles, 20 de enero de 2010

Buscando las Opciones

La salida obligada de Miguel Hoyos y la falta de definición provocan que el técnico de Oriente, Gustavo Quinteros, tenga en mente realizar tres variantes en el onceno de cara al primer clásico contra Blooming, por la Copa AeroSur, a jugarse mañana en el estadio Tahuichi (20:30).

Quinteros no está nada tranquilo, pues ya no contará con Hoyos, que ayer anunció que se irá hoy a Israel para negociar su vinculación con el club Happoel Tel-Aviv de la primera división de ese país. Será el segundo jugador importante con que el DT no contará, pues lo mismo pasa con Juan Carlos Arce, que se entrena, pero espera ser transferido en estos días.

Sin el ‘Colorado’, el entrenador puso su confianza en Gabriel Aguilar para que ocupe la banda derecha. El cotoqueño alineó en el onceno principal en la práctica táctica y en el ensayo de fútbol.

En busca de gol, Quinteros también ensayó variantes de mitad de cancha hacia arriba. Joselito Vaca, que se recuperó de una lesión en la rodilla, ingresó en lugar de Sebastián Molina y el paraguayo Gilberto Palacios en el de Alcides Peña.

Por lo visto en los entrenamientos, la idea firme es jugar con tres volantes ofensivos y un delantero. El DT quiere mayor conexión entre Aguirre, Vaca y Campos, mientras pide efectividad a Peña, en primera instancia, y a Palacios, en segunda.

El delantero paraguayo, que fue el último en incorporarse, mostró buena ubicación en la zona de ataque, aguanta la marca y siempre busca la pared con algún compañero. Un disparo de media distancia, con pierna izquierda, pegó en el travesaño.

El resto del equipo no cambiará, salvo que Schiapparelli se resienta del golpe en el pie izquierdo. En ese caso, su reemplazante será Lorgio Suárez, que ayer se entrenó como titular, pues el ‘gringo’ estuvo en el gimnasio, por precaución.

Plantel, en Sonilum

Todo está listo en Sonilum para que esta noche la dirigencia albiverde presente al cuerpo técnico y al primer plantel de Oriente. El evento comenzará a las 19:30.

La dirigencia toma todos sus recaudos, pues la dirección de marketing del club espera que el lugar esté lleno, tomando en cuenta que en los últimos días cientos de hinchas se inscribieron como socios, lo que les da mayor facilidad para ser partícipes de la fiesta albiverde.

Se anunció que la gala tendrá el humor de conocidos personajes como Ernesto Ferrante y María Reneé Liévana, desfile de bellas modelos y varios cantantes reconocidos en el medio.

Oriente aprovechará la ocasión para presentar también a su principal patrocinador, la telefónica Viva, que tiene listos muchos premios para ser sorteados entre los seguidores que asistan.

Las entradas están a la venta en las instalaciones de Sonilum. Los socios en mesa pagan Bs 100, los simpatizantes Bs 150, socios en graderías Bs 80 y simpatizantes Bs 50 y los niños Bs 50. Vip Bs 250.

De taquito

- Arce sigue en espera

A pesar de que pasan los días, Juan Carlos Arce no se desespera por su situación. El ‘Conejo’, que se entrena, no es tomado en cuenta por el DT, ya que aguarda por una transferencia al fútbol del exterior. Su representante, Hugo García, negocia con clubes brasileños, mientras que Oriente gestiona una venta definitiva a un equipo europeo.

- Lincoln debe firmar

Hoy la dirigencia de Oriente le enviará el borrador del contrato al delantero brasileño Abraao Lincoln, que debe analizar la propuesta económica y deportiva del club. Si todo se cierra esta mañana, el atacante debe llegar mañana y ser presentado el viernes, antes del mediodía. Lincoln jugó en Paulista, que disputa el torneo de San Pablo.

Entradas

Sector - Mayor - Menor

Butaca 120 - 120
Preferencia 60 - 30
General 35 - 20
Curva 20 -15

martes, 19 de enero de 2010

Acomodando el Equipo

Este es Nuestro Año 2010

Ya suman dos años desde la crisis dirigencial en la cual asumió una nueva directiva, encabezada por Miguel Ángel Antelo, y hasta el momento no consiguió lo que ansía el hincha, un título de la Liga. Por ese motivo, a Oriente Petrolero no le está permitido que falle en esta temporada.

Conscientes de ello, los albiverdes contrataron primero a un técnico ganador como Gustavo Quinteros, que viene de adjudicarse dos coronas con Bolívar en 2009, la AeroSur y el Apertura. Además, es el DT en Bolivia que logró más títulos en los últimos cinco años, pues también obtuvo con Blooming dos AeroSur y un campeonato nacional.

Junto al técnico llegó Alejandro Schiapparelli, que para muchos fue el mejor defensor del país en 2009. El argentino fue uno de los pilares para que la academia paceña resurja y consiga salir del pozo en el que se encontraba. Además, Quinteros lo conoce bien, pues antes lo dirigió en Blooming.

Otro que también se suma es Nicolás Suárez, un volante mixto, que también puede jugar de lateral derecho. El beniano estuvo durante siete años en Real Potosí, equipo en el que llegó a ser capitán y uno de sus principales referentes. Esta vez, Suárez quiere triunfar pero en un equipo grande.

Además se incorporó Ramiro Fassi, un jugador que fue compañero de zaga de Ronald Raldes en Rosario Central y que en el último año estuvo ligado a Atlético Quilmes, de la segunda división del fútbol argentino. Fassi hará dupla en la zaga con Schiapparelli. A ellos se suma el arquero Hugo Suárez, que en 2009 fue figura en un Wilstermann que estuvo a punto de descender.

Oriente, que en 2009 fue protagonista de los tres torneos ligueros, pero que no ganó ninguno, tiene a su favor que logró mantener en sus filas a Joselito Vaca y a Marcelo Aguirre, dos volantes que están entre los mejores del país.

Los nuevos

Hugo Suárez
Edad: 27 años
País: Bolivia

Posición:Arquero

Club Anterior: Wilstermann

Características. Seguro en los centros y en las pelotas complicadas. Tiene voz de mando y es un cobrador de tiros libres y penales.

Ramiro Fassi
Edad: 27 años

País:Argentina

Posición: marcador central

Club Anterior: Atlético Quilmes de Argentina.

Características. Poco técnico, pero con bastante garra y fuerza.

Nicolás Suárez
Edad: 31 años

País: Bolivia
Posición: lateral volante

Club Anterior: Real Potosí

Características. Jugador de ida y vuelta que puede jugar de lateral y de volante por derecha. Tiene marca y proyección.

Otros que llegaron

Daniel Manjón - Lateral der.
Brolín Jordán - Volante

Gilberto Palacios - Delantero

El técnico

Gustavo Quinteros
Edad: 44 años
País: Argentina

Club anterior: Bolívar

Colaboradores: el AC es Edgardo Malvestiti y el PF es Rodrigo Figueroa

Recorrido. En Bolivia dirigió a Blooming y Bolívar, con quienes consiguió dos coronas nacionales y tres Copa AeroSur, mientras que en Argentina estuvo al mando de San Martín de San Juan.

El dato

El último título fue en 2001

Oriente consiguió celebrar por última vez en 2001, con Víctor Hugo Antelo al mando y con José Alfredo Castillo como figura y goleador del torneo del mundo, con 42 tantos. Acumula tres coronas.

El gran refuerzo

Alejandro Schiapparelli

Edad: 29 años
País: Argentina

Posición: marcador central

Club Anterior: Bolívar

Características. Va bien en la marca y en el juego aéreo. Es un jugador que por su entrega transmite garra a sus compañeros.

15.000 Dólares

Es lo que invirtió para realizar mejoras en su sede

1.250.000 Dólares

Es el presupuesto que gastará en esta temporada

La frase

La dirigencia ha hecho todos los esfuerzos para volver a ser campeón de la Liga

Miguel Ángel Antelo / Presidente del club

El equipo

Sistema: 4-5-1

Con Aguirre, Vaca y Campos en el medio, el poder ofensivo crecerá y puede darse el lujo de jugar con un delantero.
*fuente Diario El Deber*

lunes, 18 de enero de 2010

Nuevo Capitan!!!


Luego de la salida de Sergio Galarza, ¿quién sería el capitán de Oriente? fue una de las interrogantes de los hinchas y también de los medios de prensa deportiva, que hacen la cobertura al club albiverde. El técnico Gustavo Quinteros dio la respuesta con su decisión el sábado en Montero, donde se enfrentaron a Guabirá en partido amistoso. Marcelo Aguirre fue el elegido, no era para menos, pues el argentino ha sido el más regular de las últimas temporadas.
“Me parece que es un jugador con personalidad que tiene ascendencia en el grupo, además lleva un buen tiempo en Oriente y la gente lo respeta mucho”, señaló Quinteros, al referirse a la nominación de Marcelo.
Sin embargo, el DT también aclaró que hay otros jugadores con las mismas virtudes que tiene Aguirre y que también serán capitanes. “Luis Gutiérrez y Joselito Vaca son referentes de Oriente, pues tienen mucha personalidad y también son respetados, por lo que están con la chance de llevar el cintillo”, apuntó Quinteros.
Aguirre no escapa a la nueva responsabilidad. Así habló el ‘motor’.
-¿Te sorprendió que el técnico te diera el cintillo de capitán?
-La verdad que no me lo esperaba, pero se dio y lo tomé con mucha alegría, porque las cosas buenas le dan a uno mucha confianza.
-¿Cómo se dio la elección de la capitanía?
-Fue en la charla técnica. Primero el entrenador habló de lo que debíamos hacer en la cancha: quién se encargaba de los centros, tiros libres, penales y eso. Al final decidió la capitanía y nada más.
-¿Creés justa tu elección?
-Acá hay grandes jugadores, pero pienso que yo también tengo bien ganado ese lugar porque llevo cuatro años en el club y he dado lo mejor para que las cosas marchen.
-¿Cambia algo ahora?
-La responsabilidad es más grande, pero estoy preparado porque debo seguir trabajando como siempre lo hago, al máximo.
-¿Cómo es la relación con Gustavo Quinteros?
-Muy buena, porque lo importantes es que hablamos sobre algunos entredichos que hubieron en el pasado y todo quedó atrás. Cuando él firmó en Oriente tuvimos la oportunidad de dialogar en Argentina de muchas cosas.
-¿Qué análisis hacés del amistoso contra Guabirá?
-Estuvimos imprecisos, pero es normal porque venimos de un trabajo exigente en la parte física, pero estoy seguro de que para el jueves, frente a Blooming, llegaremos en mejores condiciones porque estaremos más sueltos.

Quinteros admite los desajustes
El técnico de Oriente, Gustavo Quinteros, se mostró autocrítico al analizar el rendimiento de su equipo frente a Guabirá. Más allá del empate (0-0) en Montero, el DT reconoció que falta sociedad entre los volantes ofensivos y los delanteros. Confía en que llegarán mejor ante Blooming, el jueves, por la Copa AeroSur.
Para el DT, en la primera parte contra los azucareros, sus dirigidos estuvieron imprecisos casi en todas las zonas; sin embargo, vio una mejoría en la segunda parte, en la que se trató mejor el balón.
Lo que no ocultó el entrenador, fue la falta de sociedad entre los volantes ofensivos y los delanteros. “Los enganches deben juntarse más para generar mejor juego con lo atacantes”, indicó Quinteros.
Sólo quedan tres días para trabajar, antes del clásico, por lo que el técnico tiene previsto realizar un ensayo táctico y fútbol mañana. “Para mejorar hay que automatizar los movimientos y eso se logra trabajando”, apuntó. Además, espera que con Joselito Vaca el equipo mejore.

De taquito

- Schiapparelli preocupa
Alejandro Schiapparelli será sometido a un examen médico hoy para determinar la gravedad de la lesión en el pie izquierdo, ocasionada en el partido contra Guabirá, el sábado. En principio, el DT Quinteros espera que no pase de un golpe, pues el zaguero argentino es seguro titular.

- Regresa al trabajo
El plantel albiverde tuvo descanso la jornada de ayer, luego de estar una semana concentrado en el hotel LP. El entrenador tiene planificado volver al trabajo hoy, en doble turno. Mañana tiene previsto el último entrenamiento de fútbol antes del clásico.
*fuente Diario El Deber*

domingo, 17 de enero de 2010

Empezando a Ensamblar


Hace unos días, Gustavo Quinteros señaló que era difícil comenzar de cero al mando de Oriente, pues implementar un funcionamiento de equipo lleva su tiempo. Lo que dijo el DT quedó en evidencia ayer. Con un plantel plagado de figuras, el equipo albiverde no pasó del empate sin goles ante Guabirá, que por el contrario dio muestras de ser un conjunto ordenado. Falta poco para el debut en la Copa AeroSur y el margen es corto para llegar bien.
Se dijo que el partido era amistoso, pero tuvo poco de aquello, pues para empezar la expectativa fue tanta que el estadio se llenó (más de 10.000 personas asistieron). La barra albiverde, como siempre fiel, llegó en gran cantidad y se apostó en una parte de la tribuna de general, desde donde hizo sentir local a su equipo.
Fue el primer examen exigente, previo al duelo contra Blooming, por la AeroSur. En ese sentido, el mejor de los debutantes en Oriente fue sin duda Alejandro Schipparelli, que se mostró solvente y fuerte en la marca, aunque a veces con patadas de más, que pudieron costarle la expulsión. Ramiro Fassi no dejó una buena impresión en la primera mitad, pues perdió varios mano a mano con los atacantes azucareros, aunque en la segunda mejoró. Se nota que le falta ritmo.
Nicolás Suárez mostró lo de siempre, ganas y lucha, pero nada más, poco en la salida. El arquero Hugo Suárez tuvo más trabajo que su colega Sergio Galarza, pero respondió bien, aunque en el comienzo del primer tiempo casi fue sorprendido por un disparo de Franco Casaña que fue al travesaño.
Entre tanto, en Guabirá sólo debutaron dos: el ‘Mono’, que fue prácticamente un espectador, y Casaña, que mostró buenas condiciones, ya que estuvo a punto de marcar en tres ocasiones. El equipo de Martín Lígori tuvo mejor orden y se destacó la dupla de zagueros que conformaron los paraguayos Delio Ojeda y Claudio Centurión, una muralla.

De taquito

- Galarza, querido
La barra de Oriente no olvida lo que significó el ‘Mono’ para el equipo en los últimos años. Cuando el arquero calentaba, se escucharon cantos como “olé, olé, olé, mono, mono”.

- Aguirre, el capitán
Marcelo Aguirre fue el capitán de Oriente en el duelo de ayer. El argentino viene siendo una de las figuras relevantes de los últimos dos años. Hasta 2009 lo era Galarza.
*fuente Diario El Deber*

sábado, 16 de enero de 2010

Schiapparelli, No Hay Problema


El debut de Alejandro Schiapparelli en Oriente está en suspenso, ya que el club que tiene sus derechos federativos, Unión San Felipe de Chile, está pidiendo que los albiverde paguen un préstamo de unos $us 40.000, siendo que el jugador ya firmó por una temporada en el equipo que dirige Gustavo Quinteros. El DT lo tiene en cuenta para el amistoso de hoy contra Guabirá, en el estadio de Montero (16:00).
Sobre el tema, el zaguero argentino no quiso dar ninguna opinión y se limitó a decir: “No estoy al tanto y que todo lo manejaba la dirigencia de Oriente, pero entiendo que no hay problema”.
El secretario general, el abogado Richard Méndez, es el que lleva el caso. Según el dirigente, de repente apareció un intermediario del San Felipe que pidió una elevada suma de dinero para que el club chileno envíe el certificado de transferencia internacional (transfer o CTI).
Méndez explicó que Schiapparelli solucionó el problema con una llamada al presidente de San Felipe, Raúl Delgado. “El máximo dirigente del club chileno dijo a Alejandro que no había problemas, ya que el zaguero tiene un acuerdo para elegir el equipo donde quiera jugar”, apuntó el secretario general de la institución albiverde.
Oriente firmó un contrato con el defensor y de paso pagó un monto de dinero por el préstamo (casi la mitad de lo que supuestamente están pidiendo ahora).
Sin embargo, en filas albiverdes están a la espera de lo que suceda, pues hoy el club pedirá formalmente el ‘transfer’ para que Schiapparelli sea habilitado.
“Alejandro nos dijo que no había inconvenientes sobre el tema, pero vamos a esperar qué sucede con el ‘transfer’, acotó Méndez. San Felipe es un club que subió a la primera división en 2009, por lo que esta temporada jugará en la máxima categoría del fútbol chileno.
Schiapparelli es una pieza clave en el equipo titular de Quinteros. En los entrenamientos tácticos, el zaguero hizo pareja con su compatriota Ramiro Fassi y es un hecho que estará hoy ante Guabirá.

Palacios se integró
El primer refuerzo en el ataque se sumó ayer con grandes expectativas. Gilberto Palacios fue presentado en una conferencia, en la que expresó su felicidad por llegar a Oriente, por el visto bueno del DT Quinteros y la confianza de la dirigencia para concretar su fichaje. El paraguayo sabe que tiene la presión de curar el mal de la falta de definición de los albiverdes.
“Es importante que el entrenador confíe en vos, por lo que estoy agradecido con Quinteros, que aprobó mi llegada, por eso voy a tratar de no defraudarlo”, afirmó Palacios.
Sobre la presión que puede tener por ser atacante, Palacios se mostró tranquilo y aseguró que está acostumbrado, ya que militó en clubes grandes de su país y del exterior también.
El paraguayo ayer se entrenó en doble turno, aunque realizó un trabajo diferenciado de acondicionamiento físico. Es posible que hoy pueda tener minutos de juego.

De taquito

Lincoln, más cerca
El delantero brasileño Abraao Lincoln puede definir hoy su contrato con Oriente, que ya le hizo una oferta económica. El delantero, de 26 años, viene de jugar en el fútbol de Japón y también en Paulista de la segunda división de Brasil. El director ejecutivo del club albiverde, Álvaro Velasco, está en San Pablo, donde se contactó personalmente con el jugador.

Tuvo expectativa
Como viene ocurriendo con los refuerzos, la incorporación del paraguayo Gilberto Palacios causó gran expectativa por parte de los seguidores de Oriente, que se dieron cita en gran cantidad a la sede de San Antonio. El atacante entrenó por la mañana, luego fue presentado al mediodía y por la tarde volvió a la cancha.

Eder Jordán se entrena
Desde ayer, el arquero Eder Jordán se sumó a los entrenamientos del plantel de Gustavo Quinteros. El portero viene de militar en San José, la anterior temporada. Ahora son cuatro los porteros: Hugo Suárez, Álex Arancibia, Óscar Antelo y Jordán.
*fuente Diario El Deber*

viernes, 15 de enero de 2010

Ya estamos casi completos

Llegó la noche del jueves a Santa Cruz y el viernes por la mañana se puso a órdenes de Gustavo Quinteros, nos referimos a Gilberto Palacios, quien luego de su primer entrenamiento fue presentado por el directivo “Beto” Paniagua y Luis Gonzales. “Espero que con el trabajo que realice dentro de la cancha podamos llegar lejos con mis nuevos compañeros y hacer que el equipo logre cosas importantes este año. Yo soy un delantero de área que va bien por arriba y soy zurdo”, dijo Palacios en el momento de su presentación.
El delantero paraguayo no trabajó a la par de sus compañeros toda vez que mientras el plantel realizaba una labor de definición, Gilberto Palacios se limitó a trotar alrededor de la cancha, aunque manifestó sentirse bien en la parte física. “Yo estoy bien en ese aspecto, estuve trabajando todo este tiempo y me siento bien, aunque es un hecho que no jugaré el amisto ante Guabirá”, expresó Palacios.
AMISTOSO
Para enfrentar este sábado a Guabirá en Montero, Gustavo Quinteros es probable que presente el siguiente equipo titular: Hugo Suárez en el arco; Miguel Hoyos, Alejandro Schiapparelli, Ramiro Fassi y Luis Alberto Gutiérrez en la defensa; Nicolás Suárez, Francisco Arguello, Marcelo Aguirre y Jhasmani Campos en el medio sector: Alcides Peña y Sebastián Molina en el ataque.
*fuente Facetas Deportivas*

Empezamos mañana a ver al equipo

Aunque tiene definida la base del equipo, el técnico de Oriente, Gustavo Quinteros, ensaya algunas alternativas en el onceno titular que enfrentará mañana a Guabirá y que puede ser el que debute ante Blooming, por la Copa AeroSur, el miércoles. El amistoso contra los azucareros será mañana (16:00), en Montero.
La práctica de fútbol realizada ayer por la tarde en San Antonio, fue intensa. Se dividió en tres tiempos, de 20 minutos cada uno, en los que algunos de los suplentes tuvieron la oportunidad de demostrarle a Quinteros que pueden estar desde el vamos.
El entrenador comenzó con Hugo Suárez en el arco, Miguel Hoyos fue el lateral por derecha y Luis Gutiérrez por izquierda; los zagueros fueron Ramiro Fassi y Alejandro Schiapparelli; Nicolás Suárez y Francisco Argüello fueron los volantes de marca, Marcelo Aguirre y Jhasmani Campos los mediocampistas ofensivos, mientras que Alcides Peña y Sebastián Molina conformaron la delantera (4-4-2).
No estuvo Joselito Vaca porque se recupera de una lesión en la rodilla derecha y no quiere ser arriesgado, ya que es seguro titular en el onceno albiverde. Con Mapaiso en la cancha, Oriente jugaría con un dibujo táctico 4-5-1 (con tres volantes ofensivos).
Quinteros pidió presión en tres cuartos de cancha y recuperación a los volantes de contención. Algo de ello se cumplió, aunque algunos mostraron imprecisión en la entrega del balón, y los delanteros carecieron de definición, ya que los dos tantos de Molina y el único de Peña fueron con arco vacío. En varios mano a mano Peña y Molina perdieron ante Álex Arancibia, que tiene la confianza del DT para ser el segundo arquero.
En el quipo B se destacaron Lorgio Suárez, Eduardo Melgar, Brolin Jordán y Fernando Saucedo. Quinteros eligió a Melgar para reemplazar a Nicolás Suárez, y a Saucedo para que ocupe el puesto de Campos, que salió algo golpeado en la pierna derecha.
El DT le pidió a Melgar que ponga atención en el orden táctico y que pida el balón para que busque buena salida, mientras que a Saucedo le sugirió desprenderse rápidamente de la pelota y tener más dinámica, pues ayer mostró mucha habilidad individual.
El partido de mañana, en el estadio Gilberto Parada de Montero, será el primer y último ensayo en serio que tendrá el equipo de Quinteros, antes de enfrentarse a su eterno rival por la AeroSur.
La llegada del atacante paraguayo Gilberto Palacios puede ocasionar cambios en la zona ofensiva, aunque todo dependerá de los resultados de la evaluación física a la que será sometido hoy.

De taquito

- Viva, el sponsor oficial
La dirigencia anunció que la presentación del nuevo sponsor oficial del club (VIVA) será el lunes (19:00) en la discoteca Hipnotic (calle Sucre, entre La Paz y Cochabamba). Las entradas se venderán en la sede.

- Arce sigue a la espera
Juan Carlos Arce no es tomado en cuenta en el equipo titular de Quinteros, ya que está a la espera de que se concrete una transferencia a un equipo del exterior.

Palacios se suma hoy al trabajo
El delantero paraguayo Gilberto Palacios se incorporará hoy, por la mañana, a los entrenamientos del plantel albiverde. El jugador, que llegó anoche a Santa Cruz, será presentado a las 11:00 en la sede de San Antonio, donde firmará su contrato por una temporada.
“Es un orgullo estar en un club grande como Oriente. Intentaremos ayudar al equipo a conseguir cosas importantes”, señaló el atacante guaraní.
Palacios no será el último refuerzo, pues la dirigencia está en negociaciones para concretar la incorporación de un atacante, entre los que se encuentra Lincoln.
*fuente Diario El Deber*

jueves, 14 de enero de 2010

Esperamos que llegue uno mas

El delantero paraguayo, Gilberto Palacios es esperado este jueves en Santa Cruz para incorporarse como refuerzo a Oriente Petrolero.
El futbolista, tiene previsto llegar a Viru Viru a las 18.15 junto a su representante, para finiquitar los términos de su vinculación al club albiverde.
El presidente de la entidad, Miguel Ángel Antelo, dijo que ya existe un acuerdo verbal con el jugador y solo falta la firma del contrato.
“Solo esperamos que llegue para formalizar la contratación. Es un jugador que tiene una excelente trayectoria y viene al equipo como esperanza de gol”, sostuvo Antelo.
Palacios, que el pasado 8 de enero, cumplió 30 años, es un experimentado atacante que militó en varios clubes de su país y Sudamérica.
Debutó como profesional en 1998 defendiendo la camiseta de Olimpia.
Después pasó por 12 de Octubre, 3 de Febrero, Tacuary, Bahía Blanca de Argentina y Universidad Católica de Chile.
El año pasado prestó servicios en Guaraní de Paraguay.
Esta noche el jugador y su representante se reunirán con los directivos para sellar el acuerdo y mañana será presentado oficialmente.
Además de Palacios, Oriente está tras los pasos de un segundo atacante y una de las opciones sigue siendo el brasileño Bruno Correa.
“Se está conversando con este jugador y con otros que ha sugerido el técnico. Por el momento, el único asegurado es Palacios”, afirmó el gerente Dorian Montero.
La zona ofensiva es la más flaca del equipo refinero, pues solamente cuenta con Juan Carlos Arce, Alcides Peña y el juvenil Sebastián Molina, aunque el primero está más cerca de jugar en el extranjero, que de quedarse.
Entre tanto, el equipo prosiguió ayer con la pretemporada y el sábado jugará su primer amistoso frente a Guabirá en el estadio Gilberto Parada de Montero (16.30).
En la Copa AeroSur debutará el jueves 21 frente a Blooming.

EL DATO

PRÁCTICA. El plantel trabaja a doble turno en San Antonio y el único que realiza labor diferenciada es el volante Joselito Vaca, por una lesión leve en la rodilla.
El día albiverde transcurre entre el entrenamiento y el hotel de concentración.

miércoles, 13 de enero de 2010

Solo falta uno y ya

Oriente contrató a su primer delantero de área en la temporada 2010. Después de varios días de negociación la dirigencia llegó a un acuerdo con el paraguayo Gilberto Palacios, que llegará entre mañana y el viernes. No será el único, aunque con más calma se buscará otro atacante. Joaquín Botero es uno de los que comenzó a sonar.
Con 30 años cumplidos, Palacios viene de jugar en Olimpia, 12 de Octubre, 3 de Febrero, Olimpo de Bahía Blanca, Tacuary, Universidad de Chile y Guaraní. “Dentro del presupuesto económico que maneja el club, es el delantero de más experiencia y con buenas condiciones”, señaló el técnico Gustavo Quinteros.

Al final de la tarde de ayer, la dirigencia albiverde selló el acuerdo con el guaraní. “Es uno de los delanteros que cuenta con la aprobación de Quinteros, que tuvo la posibilidad de ver varios videos de la última temporada”, dijo el director ejecutivo Álvaro Velasco.

El presidente del club, Miguel Ángel Antelo, apuntó que están haciendo las gestiones para que Palacios arribe hoy y mañana se haga la presentación oficial en San Antonio.

La llegada del nuevo refuerzo deja tranquilo al entrenador, que sólo contaba con Alcides Peña como único delantero, pues Juan Carlos Arce se entrena con el plantel, pero puede marcharse en cualquier momento, ya que tiene algunas ofertas del exterior.

El entrenador anunció que necesita otro delantero más, pero que en esta ocasión las negociaciones serán con calma, para no equivocarse.

La posible contratación de Joaquín Botero por ahora no es oficial, aunque ‘Choco’ Antelo anunció que primero lo conversará con Quinteros para luego buscar una negociación con el ‘Camello’, que el año pasado terminó jugando en Correcaminos, de la segunda división de México.

De taquito

- Leo será entrenador

Según se conoció, Leonardo Fernández será el entrenador de arqueros de las divisiones menores del club albiverde. El trabajo de Fernández incluye el equipo que jugará en la Primera A, de la ACF.

- En la mira de Mamoré

El delantero José Padilla, que se entrena con el plantel, puede ser transferido a Real Mamoré. Aunque la decisión final pasará por el técnico Quinteros, que espera la llegada del paraguayo Palacios y la definición de Arce, ya que no quiere quedarse diezmado en el ataque. Alfaro Uriona igual puede marcharse a otro equipo.

- Ferreira está cerca

El médico Roberto Ferreira espera reunirse con el presidente de Oriente, Miguel Ángel Antelo, para definir su regreso al club. De cualquier manera, Ferreira ya comenzó a trabajar en la revisión médica de los futbolistas.

martes, 12 de enero de 2010

Seguimos en busca de Delanteros


El nombre de Joaquín Botero vuelve a sonar por Oriente Petrolero. La posibilidad de emigrar al fútbol colombiano se desvaneció ayer y dejó entrever que su futuro puede estar en Bolivia. El delantero está esperando una última chance para jugar en el exterior; si esa posibilidad también se cae, es un hecho que este año vestirá de verde y blanco.

Al ex goleador de Bolívar y Pumas de México le entusiasma la idea de jugar en Santa Cruz y a Oriente le viene como anillo al dedo porque lo que más necesita ahora son delanteros. “Si me quedo en Bolivia, me gustaría que sea en un equipo cruceño”, manifestó el futbolista, hasta hace poco ligado al fútbol mexicano.

Botero entró en la lista de candidatos para reforzar Oriente cuando el equipo aún no había iniciado la pretemporada. Su llegada al equipo albiverde puede ser clave porque no ocupará plaza de extranjero y potenciará una zona que puede quedar despoblada ante una posible partida de Juan Carlos Arce al exterior.

Los únicos delanteros en el equipo de Gustavo Quinteros son Arce, Alcides Peña y Sebastián Molina. Del equipo del año pasado se fueron Leonardo Medina, Miguel Cuéllar y Diego Cabrera.

Las gestiones para contratar al paraguayo Gilberto Palacios están bien encaminadas y su llegada a Oriente es cuestión de horas. En lista también está el brasileño Bruno Correa.

Colorín, colorado...

A falta de uno, son dos los ‘colorados’ en Oriente Petrolero. Al argentino Ramiro Fassi ayer se sumó Miguel Hoyos. El ex lateral derecho de Bolívar firmó su contrato por una temporada luego de llegar a un acuerdo con la dirigencia.

En su primer día de entrenamiento en el equipo que lo llevó al profesionalismo, Hoyos se entrenó a la par de sus nuevos compañeros y en medio de más de un centenar de hinchas.

“Vuelvo a Oriente con la ilusión de lograr los objetivos que nos hemos trazado todos”, indicó Hoyos, el futbolista que ganó más veces la Copa AeroSur. Fue campeón dos veces con Oriente Petrolero, una vez con The Strongest y la última con Bolívar.

Con la llegada del ‘Colorado’, el técnico Quinteros cubrirá un sector que le preocupaba.

El equipo se entrenó ayer en doble turno y por la noche quedaron concentrados 22 jugadores en el hotel LP.
*fuente Diario El Deber*

lunes, 11 de enero de 2010

Capitulo # I

La llegada de Gustavo Quinteros a Oriente abre un capítulo que de seguro dará mucho de qué hablar entre los aficionados albiverdes. El técnico, campeón con Blooming y Bolívar de la Copa AeroSur y de torneos ligueros, asumió el mando de Oriente ante una gran expectativa de los hinchas orientistas.
Como credencial muestra que es el técnico más ganador de los últimos diez años y ante ello el directorio albiverde, ansioso por la sequía de títulos, hizo el esfuerzo para contratarlo esta temporada, cumpliendo así, según afirman, un deseo que tenían ambos desde hace un buen tiempo.

A pocos días de asumir en Oriente, Quinteros habló de su ilusión con este su nuevo desafío, de la reacción que puede tener la hinchada de Blooming que lo quiere por haber ganado muchos clásicos, de los cambios que generó en la sede de San Antonio y de las diferencias que tenía hasta hace poco con el volante Marcelo Aguirre.

- ¿Qué expectativas tiene a su llegada a Oriente?

- Es el tercer equipo grande que nos toca dirigir (antes fue Bolívar y Blooming) y como nos fue bien en los otros dos clubes, es como que tenés la obligación de ganar algo acá. El desafío me gusta por la hinchada que tiene Oriente.

- ¿Se puede sentir más presión que en otros clubes?

- Es algo normal que pasa en todos los clubes grandes. La presión fue la misma que en Blooming y en Bolívar, porque debíamos sacarlos campeones después de varios años. Los grandes son así, te presionan más porque tenés que jugar mejor que el rival y sobre todo ganar y pelear siempre arriba. Si no logramos conseguir que Oriente entre a un torneo internacional, no será una buena temporada.

- ¿Es difícil comenzar un nuevo proceso en un equipo?

- Cuando arrancás de cero siempre tenés que trabajar mucho más, sobre todo en los detalles. Hay que convencer al jugador de que la idea del técnico es lo mejor para el equipo. El futbolista confía rápido en uno si es que las cosas funcionan, pero si todo cuesta, de la misma manera se crea algo de desconfianza de parte de ellos.

- ¿Es de los técnicos que habla bastante con los jugadores?

- Soy de hablar lo normal para no confundir al jugador. Trato de decir lo necesario para que no se sientan sobrepasados de los conceptos futbolísticos y por las exigencias que uno da. Lo importante es que estén bien y que hagan lo que uno quiere en el campo.

- ¿Cómo se imagina el recibimiento de la hinchada de Blooming en el primer clásico (fue campeón con la academia en 2005 y ganó con ellos la AeroSur de 2006 y 2008)?

- Es normal que la mayoría de la gente de Blooming esté molesta porque ahora dirijo a Oriente, que es el rival de siempre. Pero la hinchada celeste debe entender que fueron los dirigentes de Blooming los que eligieron a otro entrenador en diciembre de 2008.

- ¿Está listo para la rechifla de la parcialidad celeste?

-No sé. En Blooming di todo lo que tenía y la hinchada valoró eso. Ahora pienso que hay que reconocer lo que uno hizo por el club; pero veremos qué sucede.

- Usted dice siempre que su equipo juega mejor que el rival. ¿Lo piensa así o es para que sus jugadores piensen siempre que son los mejores?

- Pasó eso todo el año en 2009 con Bolívar. Oriente fue el único equipo que nos complicó, después ninguno fue más que nosotros, hablando en términos futbolísticos. Aún en los partidos que perdimos, no me acuerdo que el rival hubiera sido mejor que nosotros.

- ¿Acepta las derrotas o es de los técnicos que busca excusas?

- En el fútbol no gana siempre el que juega mejor, eso está claro. Nos pasó cuando enfrentamos a Blooming (final del Clausura 2009), Bolívar fue muy superior.

- ¿Es incómodo trabajar con mucha gente cerca del plantel (por la cantidad de hinchas que presencian las prácticas diarias)?

- Hasta el momento no tuvimos problemas porque la gente viene a mirar y está muy ilusionada con el equipo. Ahora si hay personas que se meten dentro del campo y comienzan a insultar a los jugadores, entonces sí será incómodo.

- ¿Qué evaluación hace de estos primeros días en el plantel?

- Que está bien, más allá que son días de conocerse porque es un proceso que recién comienza. Como que los futbolistas están en una etapa en la que tienen expectativas de lo que pueden dar, respecto a lo que uno pretende como idea de juego.

- ¿La sede, tiene condiciones para poder trabajar a plenitud?

- Por ahora puedo decir que la cancha está buena, ojalá que podamos mantenerla así para tener facilidad para que el equipo juegue mejor y podamos tener el funcionamiento que queremos. El tema pasa porque no tenemos un lugar para entrenar cuando llueve, pero estoy seguro que lo vamos a solucionar con el transcurso del tiempo. Siempre hay cosas para mejorar en la parte de infraestructura, con el objetivo de darle buenas condiciones al plantel.

- ¿Los cambios que se están haciendo en la sede son exigencias de su cuerpo técnico?

- El encargado de mejorar las cosas es Rodrigo Figueroa (preparador físico). Siempre trata de mejorar el gimnasio y los vestuarios para que los jugadores tengan buenas condiciones; además se vela por la implementación de una sala de video para trabajar bien. Figueroa lo hizo siempre en Blooming y en Bolívar y cambió las cosas para bien de los clubes. En Oriente vamos a hacer lo mismo.

- ¿Quinteros, en el tema futbolístico, es de los técnicos cerrados o acepta sugerencias?

- En el tema del trabajo y del plantel de jugadores me gusta hacer lo que tengo en mente. Escucho, comparto, pero no acepto ninguna imposición, prefiero dar un paso al costado.

- ¿Tuvo alguna imposición?

- En Bolívar hubieron momentos en que se pasaron los límites y se metieron en nuestra área de trabajo, por eso decidimos irnos, aunque todo finalizó en buenos términos con la dirigencia, sobre todo con el presidente Guido Loayza.

- ¿Qué es lo que no le gusta de un jugador que usted tiene a su mando?

- Ya lo hablé con el plantel. Soy flexible en muchas cosas, pero me gusta que el jugador sea humilde, que venga a entrenarse con predisposición, que entregue todo por Oriente, que no se guarde nada, que sea profesional al cien por cien; en ese aspecto soy exigente.

-¿Hay jugadores privilegiados dentro del plantel?

- No, pero sí jugadores que conozco mucho y que si tienen un bajón confío en que volverán a recuperarlo y por ello le damos más chance, pero también hay otros que no entienden lo que uno les pide y debemos cambiarlos.

- ¿Ya tiene a los titulares definidos en su idea de juego, o hay algunos que se ganan un puesto en los entrenamientos?

- No soy de cambiar mucho. Me gusta formar un equipo en el que uno pueda nombrar a los jugadores de memoria. Pasó en Blooming y en Bolívar, teníamos siempre un mismo equipo y cuando a alguien no le fue bien, lo reemplazamos con otro de iguales características.

- ¿Por qué cambia de puestos a algunos jugadores?

- Son alternativas que se pueden manejar, pero ojo, hay que entrenarse bien. Uno ve que un central puede jugar de volante o viceversa, y un volante por derecha puede hacerlo como lateral y se lo hace. Es cuestión de manejar variantes.

- ¿La disciplina es importante, o basta que el rendimiento en la cancha sea bueno?

- Lo que pasa es que estamos en un club prestigioso y por eso hay que mantener la buena imagen, el buen comportamiento, por eso es que la disciplina importa fuera y dentro de la cancha. Hay que tratar de que el jugador lleve una vida ordenada, porque de lo contrario puede influir en el rendimiento personal y del equipo. Hay que ser profesionales las 24 horas.

- ¿En realidad quería que se queden Galarza y Mojica?

- De entrada le dimos el ‘ok’ a los dos, pero como vimos que no arreglaban, tuvimos que buscar alternativas. En el caso de Mojica debimos optar por Nicolás Suárez, por ahí nos quedábamos sin los dos si es que se esperaba más tiempo.

- En determinado momento tuvo algún entredicho con Aguirre, ¿puede incidir en la relación jugador-técnico?

- Hablé con Marcelo, porque si hubo un momento en que se dijeron palabras de más, eso debe quedar atrás. Es más, en la proyección que tenía con Bolívar para 2010, Aguirre era uno de los refuerzos en los planes. De mi parte no hay problema, sé que es una buena persona y un gran jugador. Él también me hizo saber que no había drama y todo está bien, por eso pedí que se quede en Oriente, ya que podía haberse ido a otro club.

- ¿La AeroSur es un objetivo?

- Siempre que uno está en un club grande tiene que intentar ganar todo lo que juegue. Sería importante lograr la Copa AeroSur, porque eso daría mayor confianza. Eso sí, lo que primero quiero es que el equipo funcione, que juegue bien, mejor que sus rivales. Si se juega bien, a la larga conseguís un torneo. Con Oriente estamos a muerte y confiamos en festejar.

- ¿Cómo jugará Oriente?, ¿Con un delantero o con dos?

- Puedo jugar con un atacante porque tengo volantes ofensivos como para armar una línea de tres enganches. Dependerá de los delanteros con los que contemos y también de los partidos que encaremos.
*fuente diario el deber*